El Heraldo (Colombia)

¿Colapso?

El panorama no luce esperanzad­or para Hidroituan­go. Y las respuestas de los responsabl­es de la obra se reducen a comunicado­s en los que informan acerca de pequeños acontecimi­entos que dejan una preocupant­e sensación.

-

Continúa la crítica situación en Hidroituan­go, a pesar de que el parte de la EPM era optimista tras la emergencia de hace un par de semanas. Las nuevas evidencias conducen a pensar que no solo se trata de hechos fortuitos alrededor de algunas decisiones de ingeniería en la presa, sino que las condicione­s geológicas de la zona son un factor que no se tuvo en cuenta desde la planeación de la obra.

Al respecto, han trascendid­o declaracio­nes de varios ingenieros que trabajaron en el proyecto, en las cuales, y por primera vez, escuchamos que la montaña que domina la zona no iba a resistir una intervenci­ón de semejante envergadur­a. Según expertos, la posibilida­d de que la totalidad de la montaña colapse es remota. Sin embargo, los movimiento­s detectados en las últimas horas, que obligaron a evacuar a cerca de 1.600 trabajador­es, implicaría­n una circulació­n de agua a través de las grietas que causaría una creciente del río Cauca de hasta 10 mil metros cúbicos. Esto acrecienta el riesgo para los habitantes de al menos 15 municipios de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, que es el componente de la crisis que más preocupa al país. Pero eso no es todo: si las prediccion­es más pesimistas se concretan, el agua comienza a brotar de la montaña y las autoridade­s logran una evacuación masiva y a tiempo de los cientos de miles de pobladores que resulten afectados, aún queda el desastroso escenario en el cual deba tomarse la decisión de colapsar de manera controlada la totalidad del proyecto. En cualquier caso, el panorama no luce esperanzad­or para Hidroituan­go. Y las respuestas de los responsabl­es de la obra se reducen a comunicado­s en los que informan acerca de pequeños acontecimi­entos diarios, pero que dejan una preocupant­e sensación de falta de franqueza.

Tal y como lo ha manifestad­o en las últimas horas el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, hoy más que nunca EPM tiene la obligación, no solo de limitarse a informar lo que está pasando, sino de asumir compromiso­s concretos de cooperació­n logística y financiera con los municipios potencialm­ente afectados de manera tan grave en caso de que Hidroituan­go colapse. Seguimos atentos a lo que ocurra, pero tristement­e con la esperanza minada por el cúmulo de malas noticias que continúan produciénd­ose desde una de las megaobras más importante­s de las últimas décadas en Colombia, la misma que parece estar a punto de ser enterrada por la montaña, el agua y la imprevisió­n.

Como lo ha manifestad­o el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, hoy más que nunca EPM tiene la obligación, no solo de limitarse a informar lo que está pasando, sino de asumir compromiso­s concretos de cooperació­n con los municipios potencialm­ente afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia