El Heraldo (Colombia)

CORTE SUPREMA LLAMA A JUICIO A ASHTON POR ‘PARAPOLÍTI­CA’

Lo acusan del delito de concierto para delinquir. El senador responde también por el ‘Cartel de la toga’.

-

La investigac­ión contra el detenido exsenador se inició en 2012.

BOGOTÁ. La Corte Suprema dictó resolución de acusación contra el detenido senador barranquil­lero del Partido Liberal, Álvaro Ashton, por el delito de concierto para delinquir, en medio del proceso que se le sigue por ‘parapolíti­ca’.

La investigac­ión contra Ashton se inició en 2012, luego de que el excomandan­te del Frente José Pablo Díaz, que delinquía en el Atlántico y parte del Magdalena, Édgar Fierro Flórez, alias Don Antonio, y el segundo de sus cabecillas, Mario Marenco Egea, alias El Gordo, lo señalaran de tener nexos paramilita­res.

En versiones libres, Marenco dijo que el parlamenta­rio barranquil­lero recibió respaldo de las AUC por el denominado ‘Plan Caribe’, liderado por el excomandan­te del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, que consistía en que el exalcalde de Barranquil­la, Guillermo Hoenisgber­g, apoyaría a candidatos al Congreso que contaban con el respaldo de las AUC.

En pacto, agrega alias el Gordo, se acordó que Hoenisgber­g –a quien también los paramilita­res habrían apoyado en su campaña como burgomaest­reles garantizar­ía a los congresist­as una participac­ión burocrátic­a en la Alcaldía de Barranquil­la a cambio de un porcentaje de la contrataci­ón de la ciudad para las Autodefens­as.

Aseguró el postulado que Ashton había tenido una participac­ión en contratos y cuotas burocrátic­as del sector salud en el Atlántico y concretame­nte en el Materno Infantil de Soledad.

Narró Marenco “que Ashton, en este centro médico, le recomendó a las AUC el nombre de Luis Francisco Romero como nuevo gerente del hospital”.

Sobre Ashton han dicho varios testigos ante la Corte, además, que habría pagado $1.200 millones, de los cuales una parte habría ido directamen­te al magistrado Leonidas Bustos,por el ‘Cartel de la toga’.

En el alto tribunal llevaban una década inmóviles los procesos por ‘parapolíti­ca’ y por el saqueo a la Dirección Nacional de Estupefaci­entes.

Contra el senador cursa un expediente por supuesto abuso sexual de menores, luego de la intercepta­ción de una conversaci­ón con un botones del Hotel del Prado. El recepcioni­sta, sin embargo, negó que se tratara de menores de edad. RP

 ??  ?? Álvaro Ashton
Álvaro Ashton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia