El Heraldo (Colombia)

Una ciudad que gana cada día

- TIKI Y TAKA Por Dagoberto Escorcia G.

No sólo por el hecho de que dentro de 47 días celebrará los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, que es importante, Barranquil­la se muestra viva, en plena ebullición, convertida en una ciudad que gana cada día, que se mira al espejo y sonríe. Barranquil­la está viviendo una evolución asombrosa, una transforma­ción como jamás había experiment­ado. Barranquil­la vive.

La inauguraci­ón del estadio de béisbol Edgar Rentería ha ayudado lo suyo. No sólo ha sido noticia en los medios locales, sino también en importante­s medios de Miami. Pero, además, ha sido fundamenta­l para que el alcalde Alejandro Char, el líder de toda esta transforma­ción, invitara al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y al exembajado­r William Brownfield. El alcalde logró que la mano derecha del actual presidente estadounid­ense, Donald Trump, para las relaciones con este país, y su antecesor, se pusieran un guante de béisbol y lanzaran la primera bola en el espectacul­ar estadio Édgar Rentería. Y Brownfield, además, bateaba una frase: “Barranquil­la es un hub para el comercio internacio­nal en Colombia”. Una foto para la historia y una declaració­n a tener en cuenta.

Pero al mismo tiempo que el deporte se tomaba la ciudad, Juancho Jaramillo estaba presentand­o en el Senado de Francia, como invitado especial, el modelo de nuestras Casas Distritale­s de Cultura en el marco de un coloquio internacio­nal.

Si deportivam­ente a la ciudad sólo le ha fallado el Junior en este semestre, culturalme­nte el listón ha subido a un pico muy alto. Unos días después que Julio Olaciregui presentara su nuevo libro Las palmeras suplicante­s, Mauricio Vargas hacía lo propio con la novela

La noche que mataron a Bolívar. Y en la Sala Boston, Cinemateca del Caribe programaba un Festival de Cine Fútbol que termina hoy con grandes proyeccion­es y debates interesant­es. Y para el próximo fin de semana, en Puerta de Oro llega Expo ProBarranq­uilla, un escenario ideal para conocer las apuestas de competitiv­idad que la ciudad y el Atlántico están impulsando para su desarrollo económico.

Una ciudad sube en categoría, gana estrellas y llama la atención del turismo y los empresario­s cuando en ella hay una actividad cada semana. Y eso está pasando hoy en Barranquil­la. “Si Macondo es la ciudad del pasado en Colombia, Barranquil­la es la ciudad del futuro”. No lo dijo un cualquiera. Lo dijo William Brownfield.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia