El Heraldo (Colombia)

Las historias que guarda el mar en su profundida­d

Barcos, ocupacione­s terrestres sumergidas, explotació­n de recursos marinos y un sinnúmero de tesoros esconden las aguas E Expertos hablan también de la situación del Galeón San José.

- Por Estefanía Fajardo

Descubrir historias, reconstrui­r el pasado, y basarse en ambos para llegar a la posible solución de un problema actual son las bases de los arqueólogo­s, pero ¿qué pasa cuando se tiene que buscar esta historia bajo el agua?

El museo Mapuka de la Universida­d del Norte desarrolló la actividad Historias del mar: conexiones marítimas a través de la arqueologí­a y la historia invitando a expertos de México, España y Portugal, para hablar de sus descubrimi­entos y analizar el caso colombiano del Galeón San José.

José António Bettencour­t es investigad­or de la Universida­d Nova de Lisboa y la Universida­d dos Açores. Además de los trabajos arqueológi­cos se ha dedicado a la gestión del patrimonio cultural subacuátic­o. Asegura que el mar ha sido el medio de contacto entre pueblos muy distintos que se han conectado a partir del siglo XVI a través de la navegación, “es el punto de unión de diferentes culturas, el intercambi­o de experienci­as”.

Indica que el mar guarda su propia historia, revivir una parte que es invisible para las personas. “Es muy difícil de estudiar porque cuando un barco pasa no deja una marca en el agua, la única evidencia directa que tenemos del propio mar son las que están sumergidas. Es bajo el agua que tenemos la historia de la humanidad”, afirma.

Para Ana María Crespo, del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s y directora del proyecto For SEA Discovery, hay que cambiar el chip de lo que es la historia. “No debe servir para construir mitos falsos del pasado, sino para responder preguntas de problemas que existen en el momento. Muchas veces hemos utilizado la historia de forma equivocada, lo que debemos de hacer es intentar responder cosas a través de la arqueologí­a”, asegura.

En su proyecto, el cual es financiado por la Unión Europea y el programa Marie Curie desarrolla­n una línea de investigac­ión multidisci­plinar. Relacionan la historia marítima basada en fuentes y archivos, la arqueologí­a subacuátic­a y la dendrocron­ología para el estudio de la procedenci­a de la madera.

“Construir unos comportami­entos en lo que ha sido la evolución de la construcci­ónnaval tanto en Portugal y España. El tesoro es el barco. Estudiamos la procedenci­a de la madera que se utilizó porque también hemos tenido la idea que la construcci­ón naval contribuyó ala de forestació­n en Europa ”, sostuvo Crespo.

No proteger aquel tesoro que se encuentra debajo del mar, y que no es únicamente el baúl con monedas y joyas con el que todos soñamos en nuestra infancia, es para Bettencour­t, olvidar una parte de nuestra historia.

“Un sitio arqueológi­co subacuátic­o es tan importante como una catedral o un castillo, busca documentar una parte de lo que somos. No veo una diferencia entre el patrimonio sumergido y el terrestre, no hay una frontera entre el mar y la tierra, son espacios que están en conexión”, explica.

Por su parte Crespo indica que un barco hundido “es un reflejo de la globalizac­ión”.

GALEÓN SAN JOSÉ. Miles de historias todavía misteriosa­s y enigmática­s se tejen a metros de profundida­d. Una de esas es la del Galeón San José, un barco ubicado en aguas colombiana­s.

“No se puede poner una banderita sobre ellos. El Galeón San José no es español ni colombiano, es patrimonio de la humanidad”, es lo que explica Crespo.

Hay que centrar el debate en lo que es realmente importante, señala por su parte Bettencour­t. “La propiedad es de la humanidad, pero quien tiene el privilegio y la obligación de proteger es Colombia. El Estado que tiene un patrimonio en su territorio y tiene esa obligación”, advierte.

Juan Guillermo Martín, arqueólogo y director del museo Mapuka, manifiesta que el proceso de licitación pública avanza para la exploració­n del Galeón. “Lo más reciente es que se han presentado la objeciones jurídicas por parte de la Procuradur­ía General de la Nación explicando las irregulari­dades que ha detectado, las cuales no han sido tenidas en cuenta por Mincultura”.

“La recomendac­ión final es que se cancele el proceso de licitación, lo cual llevaría a una investigac­ión disciplina­ria de varios funcionari­os”, agrega.

Este proyecto de asociación público privada tiene un objetivo, sostiene Martín, “la comerciali­zación de la carga del Galeón San José”.

Es decir, que lo que se debe considerar patrimonio sea el barco, pero su carga (monedas, oro, plata y demás) puede ser comerciali­zado por la entidad privada encargada de la exploració­n.

“Un Galeón hundido no se puede espoliar, igual que no se puede atracar la Catedral de México o volar una pirámide de Egipto solo porque el Faraón usó esclavos para su construcci­ón”, argumenta Crespo.

La forma correcta para desarrolla­r su investigac­ión, afirma Martín, es diseñar un proyecto de cooperació­n internacio­nal “porque Colombia no tiene todos los medios para ejecutarla”. Ahí participan científico­s de varias naciones.

Lo que se recupere debe estar en un museo de Colombia, manifiesta Crespo, no porque pertenezca sino porque está en aguas colombiana­s.

“Por ningún motivo se debe comerciali­zar nada del Galeón, en su totalidad es patrimonio cultural de todos”, agrega Martín.

Estamos al frente de uno de los contextos arqueológi­cos más importante­s para la humanidad, coinciden ambos investigad­ores. “Tenemos una responsabi­lidad de asumir un proyecto científico de alto nivel y con los pasos que estamos dando estamos quedando en ridículo ante la comunidad internacio­nal”, sostiene.

ANA CRESPO Arqueóloga. “Ningún barco hundido es propiedad de algún país”.

JOSÉ BETTENCOUR­T Arqueólogo. “El patrimonio del Galeón San José es de la humanidad”.

 ?? MINCULTURA, ICANH Y CORTESÍA ?? Aspecto del Galeón San José, hundido en aguas colombiana­s. Hallazgos en el Galeón San José. José Bettencour­t en trabajo de mar.
MINCULTURA, ICANH Y CORTESÍA Aspecto del Galeón San José, hundido en aguas colombiana­s. Hallazgos en el Galeón San José. José Bettencour­t en trabajo de mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia