El Heraldo (Colombia)

El Cerrito, en El Banco, está bajo el agua

Los habitantes de esta zona de Magdalena se rehúsan a ser reubicados y permanecen en sus casas ➲ 12 barrios están en riesgo.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. Las hasta hace poco calles polvorient­as del corregimie­nto El Cerrito, en el municipio de El Banco, Magdalena, son hoy corrientes de agua. El río Magdalena irrumpió el poblado, lo que trajo consigo la inundación de esa zona y la afectación de sus residentes.

Los habitantes se rehúsan a salir de sus casas, pues consideran que “esto es una constante”. “Ya estamos acostumbra­dos a vivir así por tiempos invernales”, comentó Carlos Lara. Son aproximada­mente 450 familias las que padecen las consecuenc­ias de la creciente del río Magdalena y son ese mismo número de hogares los que no reclaman y si lo hacen es para que les construyan la muralla de contención que evite que las aguas del afluente anualmente se metan.

Los moradores de esta comarca, ubicada a dos kilómetros de la cabecera municipal (8 minutos, aproximada­mente), se movilizan en canoas entre una casa y otra. Los estudiante­s van a las escuelas en igual medio, pero aún así insisten en permanecer.

“Nadie quiere reubicació­n”, dijo Daddy Gutiérrez, coordinado­ra de la Oficina de Gestión del riesgo del Magdalena.

Los antecedent­es indican que una de las decisiones recurrente­s entre los pobladores es trasladars­e a la carretera que de El Banco conduce a Tamalamequ­e y en la vera montar carpas y cambuches.

La situación en este territorio es la más crítica de todas, pues aquí “todo es agua”. La Defensa Civil, la Cruz Roja y la Policía realizan el censo para establecer con certeza el número de afectados y con base en ello destinar las ayudas correspond­ientes.

EN LA CABECERA. Mientras esto sucede en El Cerrito, en la cabecera de El Banco, todos los días la primera mirada al amanecer se dirige a la estación fluvial, en donde se mide diariament­e el nivel del río Magdalena. Actualment­e está en 9.14 metros, lo cual supera la cota de desbordami­ento, lo que obliga a afianzar la alerta roja. Debido a los altos niveles del afluente la afectación en el área urbana se centra en el sector comercial y en 12 barrios, entre los que se mencionan La Playa, La Esperanza, Cesar y La Esmeralda.

En esta zona, de acuerdo con reporte de la Defensa Civil, a través de su director en el Magdalena, mayor Eduardo Vélez Soto, han sido evacuadas 17 familias, 12 de ellas albergadas en el colegio La Candelaria y 5 más en la Institució­n Educativa José Antonio Galán.

EN OTRAS ZONAS. El inicio desde ayer de la temporada de huracanes en el Atlántico, acrecienta las alertas por crecientes súbitas e inundacion­es.

Las advertenci­as están

dadas para las poblacione­s bañadas por los ríos que nacen en la Sierra Nevada.

Estás alertas se centran en Fundación, Aracataca,

Zona Bananera y Santa Marta. El Ideam comunicó que las alertas se elevan una que se han observado lluvias muy fuertes con presencia de tormentas eléctricas, en las inmediacio­nes de la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales podrían generar nuevos incremento­s súbitos en los niveles de los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Gaira, Piedras y Manzanares.

Esta alerta se extiende a las cuencas de los ríos Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, Ancho, Ranchería, entre otros.

Es importante mencionar que dichos ríos presentan niveles altos y se pronostica­n precipitac­iones para las próximas horas.

 ?? CORTESíA ?? Las calles del corregimie­nto El Cerrito se encuentran completame­nte inundadas.
CORTESíA Las calles del corregimie­nto El Cerrito se encuentran completame­nte inundadas.
 ??  ?? Comisión de la DC realiza un censo de los afectados.
Comisión de la DC realiza un censo de los afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia