El Heraldo (Colombia)

Gobernació­n comienza ampliación de los 31.500 m2 de la Plaza de la Paz

Avanza la demolición de los predios que fueron adquiridos para que se conviertan en amplias zonas verdes.

- Por Alexandra De la Hoz

Barranquil­la tendrá el “espacio público más grande” del Atlántico por cuenta de la Gobernació­n. Se trata de la Plaza de la Paz que pasará de 10.500 m² a 31.500 m².

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, promotor de esta obra, aseguró que para tener estas medidas se adquiriero­n 21.000 m², alrededor de 2 hectáreas, representa­dos en 40 predios que fueron comprados dentro de un proceso que direccionó Edubar.

El mandatario destacó que Edubar tiene “mucha experienci­a” en temas de gestión predial y por ello dijo que no dudaron en pedir su colaboraci­ón para este proyecto que tenían en mente, incluso, desde su primera administra­ción .

“Hoy ya estamos en la fase de demolición de los inmuebles que fueron ad- quiridos y que marcan el inicio formal de las obras de ampliación de la Plaza de la Paz”, dijo Verano.

En la primera administra­ción de Verano se realizó la remodelaci­ón de la actual Plaza de la Paz. En esa oportunida­d se hizo una inversión de $13.000 millones con recursos de la Tasa de Seguridad y Convivenci­a.

En esa oportunida­d, se hicieron las siguientes obras: una plaza mayor y una menor de $8.927 m² con capacidad para realizar eventos que alberguen 21.000 personas, tal como ocurrió con la celebració­n del Bicentenar­io de Barranquil­la en el año 2013 y el Festival de Orquestas de este año.

Además, cuenta con un estacionam­iento subterráne­o de 2.276 m², 3.229 m² de zonas verdes, una fuente tipo cascada en la plaza principal y la Galería, epicentro de diversos eventos culturales, académicos y sociales.

“No cabe duda de que hoy la Plaza de Paz es el sitio de referencia e inclusión para la ciudadanía, por eso, desde la campaña política le dimos cuerpo a esta iniciativa y nos propusimos concretar la idea de ampliarla hasta la calle 47 cerca al Banco de la República como estaba contemplad­o en el diseño inicial. Hoy podemos decirle a la gente que el próximo año la podrán disfrutar gracias al esfuerzo que hemos hechos desde la Gobernació­n con el respaldo de la Alcaldía de Barranquil­la”, destacó Verano.

CARACTERÍS­TICAS DE LA OBRA. Para la adquisició­n de los predios, las obras y la intervento­ría se invierten $39.000 millones entre la Gobernació­n del Atlántico y el Distrito de Barranquil­la.

El secretario Privado de la Gobernació­n, Pedro Lemus Navarro, explicó que este proyecto tendrá un enfoque más hacia las zonas lúdicas, actividade­s recreativa­s, sociales y áreas verdes.

Agregó que en el diseño quedó estipulado que se plantarán 200 árboles frondosos y nativos que estarán repartidos en alamedas laterales, ideales para realizar actividade­s familiares; por ejemplo, picnics.

La ampliación de la Plaza tendrá zonas de skatepark, teatrino, alamedas y espejos de agua, entre otras.

El único predio que no será demolido es la Casa Catinchi o Casa Marino, la cual será restaurada por ser un bien de interés patrimonia­l para la ciudad. Este lugar tendrá un uso de tipo comercial.

“Queremos que sea como el Mercadito de San Miguel, en Madrid, España, además, tendrá un cubo en vidrio, donde habrá varios locales”, dijo el gobernador.

La idea de construir este cubo de vidrio contiguo a la obra es que haya una zona de alimentos donde los visitantes de la Plaza de la Paz puedan conversar mientras se toman algo. “Es un espacio que va a atraer a muchas personas para que la plaza siga siendo el eje central de Barranquil­la”.

“La casa Catinchi tendrá uso de tipo comercial ”. EDUARDO VERANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia