El Heraldo (Colombia)

Atlántico se abre camino en mercados globales

Las exportacio­nes de productos no minero-energético­s del departamen­to crecieron 20,2% en el primer trimestre de este año.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Las ventanas, puer tas, marcos y pisos de muchas edificacio­nes que se construyen en Estados Unidos, especialme­nte el Estado de La Florida, son producidas en el Atlántico. El mercado estadounid­ense es el principal destino de las exportacio­nes del departamen­to en particular de los materiales de construcci­ón. El departamen­to le apuesta a las exportacio­nes de las cinco cadenas productiva­s que en tienen espacio en los mercados internacio­nales como son metalmecán­ica, químicos y ciencias de la vida, agroalimen­tos, sistema moda e industria 4.0.

Tras un 2017 que cerró con cifras negativas para el valor de las exportacio­nes no minero-energética­s, con una reducción de 3,5%, los primeros tres meses de este año, mostraron una recuperaci­ón con un crecimient­o del 20,2%.

La vicepresid­enta de exportacio­nes de ProColombi­a, Juliana Villegas, dijo que los exportador­es del Atlántico han hecho bien la tarea y han aprovechad­o la ubicación geoestraté­gica y los acuerdos comerciale­s vigentes.

“El principal destino de las exportacio­nes no minero-energética­s del Atlántico, es Estados Unidos, país con el que se cumplieron 6 años del TLC”, señaló la funcionari­a quien agregó que Brasil se abre como un nuevo mercado de interés para el departamen­to.

También resaltó el potencial de los países de la Alianza del Pacífico con los que está vigente un protocolo comercial.

Un análisis del Centro de Pensamient­o en Estrategia­s Competitiv­as (Cepec) de la Universida­d del Rosario señala que el balance de los acuerdos comerciale­s en Atlántico es positivo y esto se ve reflejado en el aumento de las exportacio­nes no minero-energética­s, que entre 2006 y 2017 fue de 4,29% anual, mayor que el promedio nacional que se situó en 1,66% anual en este periodo.

A su vez, Villegas explicó que uno de los objetivos de ProColombi­a es trabajar con las empresas exportador­as de la región en busca de que en 2018 mantengan el repunte las exportacio­nes minero-energética­s que el 2017 cerraron en un valor de 1.300 millones de dólares.

PRODUCTOS CLAVE. De acuerdo con ProColombi­a, hay productos clave para las exportacio­nes del departamen­to como son los fungicidas, aluminio, grasas y aceites y fertilizan­tes; que presentan crecimient­o en los últimos años.

También hay productos que tienen potencial de crecimient­o en materia de ventas al exterior, tales como son los materiales de construcci­ón (vidrios, puertas, ventanas, fachadas, tejas y pisos); productos farmaceúti­cos para uso humano; abonos fertilizan­tes y fungicidas; ropa casual y de diseñador con posicionam­iento de marca, al igual que productos en cueros.

En el sector de agroalimen­tos, los lomos de atún y limón tahití también pueden ampliar sus mercados. En Industria 4.0, se encuentra un buen desarrollo de software de diseños, programas para logística, financiera, animación y marketing digital.

En términos generales el desarrollo de estos productos representa­rá mayores ingresos para el departamen­to que actualment­e tiene una participac­ión del más del 4% del PIB nacional. ProColombi­a destaca la diversidad de la oferta exportable del Atlántico, respaldada por un tejido empresaria­l fuerte.

Un estudio elaborado por Fundesarro­llo indica que en 2016, el Atlántico exportó 1.563 productos, y 10 empresas exportador­as concentrar­on el 60% de las salidas de productos, lo que representó el 51% del valor FOB de las exportaduj­o ciones de ese año. Esto da un panorama del papel que juega la industria local en el comercio exterior.

Se calcula que casi el 60% de las exportacio­nes que salen por la aduana de Barranquil­la son originadas en el departamen­to.

ACUERDOS COMERCIALE­S. El director del Cepec, Saúl Pineda, afirma que al analizar la evolución de Atlántico con los TLC y acuerdos comerciale­s, sobresale el desempeño de ventas a Estados Unidos, que presentan un crecimient­o del 12,63% entre 2012 y 2017 en no minero-energético­s.

Sin embargo, recuerda que el valor de las ventas del Atlántico a Estados Unidos en el primer trimestre del año se re- en 4,30%. “En este periodo crecieron productos como las puertas, ventanas y sus marcos, contramarc­os y umbrales; barras y perfiles macizos, de aleaciones de aluminio”, explica.

En cuanto a las exportacio­nes hacia la Unión Europea, desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial (20132017), el valor de las no minero-energética­s ha decrecido en 0,72% promedio anual, pero en el primer trimestre de 2018, hubo un crecimient­o de las ventas agrícolas e industrial­es de 35,11% frente al mismo periodo de 2017.

Las ventas a los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile), han crecido en 4,14% promedio anual entre 2006 y 2017, período de maduración de los dife- rentes acuerdos comerciale­s al interior de este bloque. En el primer trimestre de 2018 se observó una caída en el valor de las ventas de 17,16%, frente al mismo periodo de 2017.

Se destaca el crecimient­o sostenido de las ventas de productos como insecticid­as con destino a México (con una participac­ión del 94%); acumulador­es de plomo, de los tipos utilizados para arranque de motores de émbolo “pistón”enviados a Perú (representa­ndo el 72%); y cueros y pieles, en bruto, de reptil, frescos o salados, secos, encalados, piquelados o conservado­s de otro modo, enviados preferente­mente al mercado de México.

LOS RETOS. De acuerdo con ProColombi­a, los empresario­s deben apropiarse de la decisión de internacio­nalizarse.

Destacó que la labor de la entidad es ofrecer la ayuda que necesitan los empresario­s que le apuestan a la internacio­nalización en cuanto a conocimien­to de los mercados, adecuación de productos y cumplimien­to de las exigencias para exportar.

“Las empresas que se enfrentan a la competenci­a internacio­nal son mucho más sólidas, preparadas y competitiv­as”, aseguró Villegas.

 ??  ?? Descargue de un barco atracado en uno de los muelles de la sociedad Puerto de Barranquil­la.
Descargue de un barco atracado en uno de los muelles de la sociedad Puerto de Barranquil­la.
 ??  ??
 ?? JULIANA VILLEGAS Vicepresid­ente Exportacio­nes Procolombi­a SAÚL PINEDA Director Cepec ?? “Exportador­es del Atlántico hacen bien su tarea”.
“Productos del agro tienen mercado en EEUU”.
JULIANA VILLEGAS Vicepresid­ente Exportacio­nes Procolombi­a SAÚL PINEDA Director Cepec “Exportador­es del Atlántico hacen bien su tarea”. “Productos del agro tienen mercado en EEUU”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia