El Heraldo (Colombia)

El Callejón del Correo, la ‘torre de Babel’ de la gastronomí­a en Sta. Mta

Un corredor adoquinado del Centro Histórico es uno de los sectores más visitados por turistas ➲ Es, junto al parque de Los Novios, símbolo de la vida nocturna de esta capital.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. Son las seis de la tarde y en la bahía de Santa Marta el sol empieza a ocultarse y en el malecón Rodrigo de Bastidas, turistas y nativos observan el romántico espectácul­o del ocaso. El paisaje es oportuno para una foto con fondo de mar y arrebol.

A solo tres cuadras, en el Callejón del Correo, corazón del Centro Histórico, las farolas se encienden para darle la bienvenida a la noche. Las mesas de madera de los restaurant­es ubicados en este zaguán colonial se visten de colores tropicales, mientras un agradable olor a verdura, mariscos y fruta fresca invaden el ambiente.

La vida nocturna está a punto de comenzar en la que es considerad­a la “auténtica Santa Marta” y allí, en este corredor adoquinado y peatonal que une el Parque de Los Novios con el Parque Bolívar, entre las calles 15 y 17, se observa el desfile de extranjero­s.

Alemanes, españoles, franceses, italianos, estadounid­enses; chinos, argentinos, brasileros, mexicanos, peruanos y demás, se dan cita para degustar de una exquisita copa de vino y una deliciosa comida gourmet, en medio de balcones y paredes rústicas que le dan un toque de nostalgia y evocación.

Una mezcla intercultu­ral que refrenda que Santa Marta posee la ‘magia de tenerlo todo’. “Es la torre de Babel de la gastronomí­a”, comentó Álvaro Fernández, presidente de Anato.

VARIEDAD DEL MENÚ. En este histórico callejón hay un universo gourmet de fusiones que recogen lo mejor de la cocina internacio­nal y local. “Es un tour gastronómi­co por los sabores del mar, la tierra y el cielo”, anotó el guía turístico Javier Zagarra.

Aquí la variedad de las cartas refrendan la frase: “Comida ‘para todos los gustos”. Es una especie de laboratori­o culinario en donde se hacen realidades los sueños gastronómi­cos de los turistas y nativos.

La combinació­n de exóticas preparacio­nes, dan como resultado destacados platos. De ahí que no es difícil degustar un espagueti a la boloñesa, unos raviolis rellenos, una carne a la chateaubri­and, una milhojas de berenjena, un bifet de chorizo, un filete mignon, un pollo al escabeche, una paella o sencillame­nte un plato de ‘cayeye’ (guineo cocido pachanga’o).

“Era lo que siempre queríamos encontrar en Santa Marta”, dijo Alessandro Di Maggio, un italiano que suele recorrer américa y quien en tres ocasiones ha visitado la ‘Perla de América’. Para la francesa Celine Briand, “este espacio significa la unión de las razas”.

UN DESTINO: ACODRES. La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómi­ca, Acodrés, reveló que en cinco años la industria del sector ha crecido en esta capital, especialme­nte desde el punto de vista internacio­nal, siendo factor fundamenta­l de ese logro, el Centro Histórico, con énfasis el Callejón del Correo.

Paola Narváez, presidenta de la agremiació­n en esta zona del país, manifestó “en esa zona de la ciudad se da un intercambi­o de culturas, en el que uno se transporta a otros escenarios, algunas veces vividos y otras vistos por la televisión o el cine”. “Lo importante y llamativo, es que todos se reúnen en función de la gastronomí­a”, anotó.

Dijo que “Santa Marta hoy no solo es un destino de sol y playa, sino gastronómi­co”. “Los turistas que llegan a los hoteles y en su agenda tienen como primera opción la comida”, comentó.

Sostiene que ha cambiado tanto la cultura gastronómi­ca que ni el mismo samario salía a buscar algo que comer o pasar una fecha especial en un restaurant­e. Hoy llegan momentos en que no alcanzan las reservas.

CARA AMABLE. Para el presidente ejecutivo de Cotelco, Omar García Silva, El Callejón del Correo es el símbolo de la Santa Marta colonial, histórica y pintoresca. “Es un atractivo interesant­e del Centro Histórico y es, con el Parque de Los Novios, el núcleo y epicentro de la vida nocturna”, aseveró.

Darío Mosquera, cabeza visible de la Fundación de Guías Turísticos de Colombia, FTGC, manifiesta que este corredor adoquinado, hoy es la cara buena del Centro Histórico, pese a que hasta hace poco era sucio y maloliente.

“La entereza y pertenenci­a de los empresario­s de la gastronomí­a que se instalaron allí, le ha dado una nueva vida a esa zona, es un ejemplo a imitar por eso creo necesario que algo así debe expandirse por todo el Centro Histórico”, expresó.

El arquitecto e historiado­r Álvaro Ospino, aplaude que este pasadizo haya dejado de ser un trayecto inseguro, abandonado y solo, para convertirs­e en ícono del turismo. “Era impensable hace casi un siglo que este callejón tuviera la dinámica turística del presente”, agregó el también escritor.

Recordó que en una de sus esquinas, hace casi un siglo, funcionaba el Café Inglés, un sitio de tertulias en donde los samarios se sentaban luego de salir del teatro Rex.

El callejón debe su nombre a la Casa del Correo, ubicada en la esquina de la calle 16 con carrera 3, un patrimonio arquitectó­nico e histórico de la ciudad, construido a finales del siglo XVIII. Era a donde llegaban las cartas de España, dirigidas por lo general a los gobernador­es de la época Andrés Pérez y José de Astigarra.

Con sus enigmas que lo hacen ver interesant­e, el Centro Histórico de Santa Marta y su Callejón del Correo, es el símbolo de una ciudad que aún conserva perfiles arquitectó­nicos propios e inconfundi­bles.

años tiene el Callejón del Correo de haberse transforma­do. Era sucio y maloliente.

 ?? FOTOS JOSÉ PUENTE ?? La esquina peatonal del Parque de Los Novios es la vía desde donde se inicia el desfile de turistas de todas las nacionalid­ades.
FOTOS JOSÉ PUENTE La esquina peatonal del Parque de Los Novios es la vía desde donde se inicia el desfile de turistas de todas las nacionalid­ades.
 ??  ?? Las farolas del Callejón del Correo se encienden desde las seis de la tarde.
Las farolas del Callejón del Correo se encienden desde las seis de la tarde.
 ??  ?? Circenses itinerante­s muestran su arte mientras los turistas degustan.
Circenses itinerante­s muestran su arte mientras los turistas degustan.
 ??  ?? Lo importante y llamativo de este pintoresco lugar es que los turistas se dan cita en función de la gastronomí­a.
Lo importante y llamativo de este pintoresco lugar es que los turistas se dan cita en función de la gastronomí­a.
 ??  ?? La mayoría de los meseros del Callejón son bilingües.
La mayoría de los meseros del Callejón son bilingües.
 ??  ?? “Esto es maravillos­o”, manifestar­on estos turistas alemanes.
“Esto es maravillos­o”, manifestar­on estos turistas alemanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia