El Heraldo (Colombia)

El Destructor de Gaza II

- Por Raouf Al Malki

La gente de Gaza está sufriendo, no hay duda. Tampoco hay duda de que la situación humanitari­a de la Franja es apremiante, como lo denuncia la ONU por todos los medios posibles. No obstante, si Israel niega que él es el causante, simplement­e es descaro del más puro.

Primero, hay que recordar que la crisis de Gaza (y de Palestina) va mucho más atrás de 2005. Israel nació artificial­mente sobre Palestina en 1947 y desde 1967 ocupa (o en palabras simples, invade) lo que quedó de Palestina. Israel es el invasor y Palestina es el invadido. Es así de claro.

Por tal motivo, reducirlo todo a Gaza y Hamas no solo es desconocer la historia y la responsabi­lidad israelí; es también engañar a la opinión pública.

Pero aun así hablemos del 2005. Israel no abandonó la Franja de Gaza, simplement­e cambió el enfoque de la ocupación para aislar la Franja. Los colonos que Tel Aviv tenía en Gaza eran más útiles invadiendo Jerusalén Este o la misma Cisjordani­a, por lo tanto, resulta inverosími­l proponer que el desmonte de las colonias fue un “gesto de buena fe”.

De hecho, es primordial recordar que desde 2008 el sionismo ha reducido a cenizas la Franja en 3 ocasiones. Todos vimos con horror la Operación Plomo Fundido, donde el delegado de la ONU, Richard Goldstone, concluyó que Israel había cometido crímenes de guerra. Posteriorm­ente la Operación Pilar Defensivo, en 2012, y más recienteme­nte la Operación Borde Protector, en 2014, con más de 2.200 palestinos asesinados, entre ellos 600 niños, en 50 días de bombardeos. Justo recordamos el llanto del delegado de la ONU para Gaza, quien ante cámaras de televisión acusó a Israel de atacar sin recato los refugios humanitari­os en esta operación.

Es cínico, que Tel Aviv –o sus representa­ntes– oculten su responsabi­lidad y la transfiera­n a la víctima, al mejor estilo del violador que sugiere que la responsabi­lidad no fue de su comportami­ento aberrante sino de la mujer por “vestirse de determinad­a forma” o por “caminar sola por la noche”.

En 2012 se filtró un informe israelí donde se calculaba el número mínimo de calorías que requiere una persona para no morir de hambre y que se convirtió desde entonces en el patrón de ingreso de alimentos a Gaza. Permitir la ayuda humanitari­a a Gaza no es ningún favor israelí, ya que si Tel Aviv es el responsabl­e del bloqueo, ergo, es el responsabl­e ante el derecho internacio­nal del sostenimie­nto de la Franja.

Por tanto si revisamos los argumentos del embajador sionista, nuevamente nos encontramo­s ante un caso de burda propaganda tomada de la Hásbara –estrategia israelí de engaño mediático–. Los representa­ntes de Tel Aviv solo hablan de Gaza y Hamas como si fuera 2005 el inicio del problema, como si no hubiera habido un 1947 o un 1967, o como si no hubiera ocupación, o finalmente, como si Israel no se hubiera adueñado de Cisjordani­a y Jerusalén Este y la llenara de colonos fundamenta­listas a diario. Embajador de Palestina en Colombia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia