El Heraldo (Colombia)

El abogado del diablo

- Por Javier Darío Restrepo Jrestrep1@gmail.com. @JaDaRestre­po

La del abogado del diablo fue una institució­n que duró 5 siglos y que llegó hasta el 25 de enero de 1983; tenía la función de escarbar en la vida de los candidatos a santos para encontrar en su vida doctrinas o hechos no santos. Era un colectivo de abogados que se enfrentaba­n como rivales a los promotores de la causa de canonizaci­ón.

Si esa entidad existiera hoy, no necesitarí­a escarbar mucho para iniciar un alegato en contra los procesos de canonizaci­ón del obispo Miguel Ángel Builes. Lo habrían mostrado como un enemigo de la paz o, más que eso, promotor de la guerra. Llamaba “a derramar hasta la última gota de sangre” y “luchar hasta morir” y “a prepararse al combate”, expresione­s que se encuentran en sus documentos posteriore­s al 9 de abril; y luego, tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, cuando convocó ala lucha contraelco­m un is dialéctica, mo que amenazaba a Colombia, dejó planteada la duda: ¿Es este el lenguaje del evangelio? podría haber preguntado el abogado del diablo.

Al contextual­izar esas diatribas hubiera sido legítima la comparació­n: era agregar fuego a la hoguera de la violencia partidista que ardía por todo el país. En una simplifica­ción, el obispo Builes hablaba de dos ejércitos enfrentado­s: “los izquierdis­tas que prepara, dirige y extiende el espíritu del mal y las derechas que defienden a Dios contra el demonio”. “Las izquierdas, había dicho antes, no admiten a Dios, ni a la religión, ni tienen patria”.

Contrario a los abogados del diablo, los que hoy promueven la canonizaci­ón del polémico obispo, descubren su más positiva faceta. El recienteme­nte fallecido Cardenal Darío Castrillón, dejó escrito: “ví en él siempre la figura de un santo”. Una visión parecida tiene su exalumno y actual catedrátic­o de derecho penal y criminolog­ía en Roma, Sigifredo Ochoa; en una biografía publicada por la Fundación Miguel Ángel Builes, recoge las razones que alegaría un defensor de la causa: 1) Fue un testigo del evangelio, con su palabra y su vida; 2) Su misión pastoral se caracteriz­ó por su amor a los infieles y a los salvajes; 3)Fue un hombre de oración, sacrificio y penitencia; 4)Vivió en la pobreza, con sencillez y abandono de todo lo terreno. 5) Fundó 4 comunidade­s religiosas extendidas por el mundo. 6) La novedad de Cristo actuante en su vida le permitió interpreta­r los signos de los tiempos venideros.

Así como los abogados del diablo no impidieron la canonizaci­ón del obispo de Pasto Ezequiel Moreno, poco éxito tendrían esta vez. A pesar de la evidencia de la contribuci­ón de Moreno a la división del país: “el que vota por los liberales peca y ofende a Dios”, “Nada de conciliaci­ón, o catolicism­o o liberalism­o”, escribía. Y llegó a santo. ¿Por qué no Builes? alegan sus devotos.

Todo parece conducir al altar donde se le rendirá culto al obispo Builes. Lo cierto es que no sería el santo para estos tiempos en que los colombiano­s deben elegir, otra vez, entre la derecha y la izquierda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia