El Heraldo (Colombia)

“Hay salidas al exterior de exfarc que no debieron ser autorizada­s”: JEP

La justicia especial alegó extralimit­ación de funciones. F. Arellán, condenado por el Club el Nogal, viajó a Venezuela.

-

BOGOTÁ. La Justicia Especial para la Paz aclaró mediante un comunicado que hay salidas del país de excombatie­ntes de las Farc que no debieron ser autorizada­s, y precisó que la salida de Fernando Arellán –condenado a más de 40 años por el atentado al Club el Nogal y quien estuvo de vacaciones en las Islas Margarita de Venezuela entre el 23 y 29 de marzo de 2018– y de otros cinco exguerrill­eros fue autorizada exclusivam­ente por el otrora ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa.

En el texto se explica que los permisos para las salidas de exguerrill­eros del país posteriore­s al 15 de enero de este año, no eran competenci­a de la Secretaría Ejecutiva de la jurisdicci­ón sino de la Sala de Amnistía e Indulto.

“La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) tuvo competenci­a para otorgar permisos de salidas del país a ex integrante­s de las Farc acreditado­s por el Alto Comisionad­o para la Paz hasta el 15 de enero de 2018, fecha de inicio de las funciones judiciales de la jurisdicci­ón, ello con fundamento en Ley 1820 de 2016 y el Acto Legislativ­o No. 1 de 2017”, señala el comunicado.

Por tal razón, “la Presidenci­a de la JEP expidió la Resolución No. 011, del 20 de abril, a través de la cual ratifica que esa función es exclusiva de la Sala de Amnistía o Indulto”, se indica para ratificar que la salida de Arellán no debió ser autorizada. La decisión que tomó Correa está bajo la investigac­ión de la Procuradur­ía General de la Nación.

“Los integrante­s de las FARC-EP que se encuentren acreditado­s por el Alto Comisionad­o para la Paz y que tengan medidas restrictiv­as para la salida del país, podrán salir del país con previa autorizaci­ón de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz”, explicó el comunicado.

Este episodio relacionad­o con la Justicia Especial para la Paz se suma a la fuerte polémica que desde hace unos meses hay alrededor del Caso ‘Jesús Santrich’, a quien la JEP suspendió su órden de estradició­n hacia los Estados Unidos por presunta conspiraci­ón para el envío de 10 toneladas de cocaína al país del norte.

No han sido pocas las posiciones en contra de dicha medida. Una de las más férreas ha sido la que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez , ha hecho, al argumentar que la JEP se extralimit­ó en sus competenci­as, pues la ley reglamenta­ria que la regula todavía no ha terminado su trámite al interior del Congreso de la República. RP

 ?? ARCHIVO ?? Patricia Linares, presidenta de la JEP.
ARCHIVO Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia