El Heraldo (Colombia)

“Ver que el velódromo no tiene mejoría es muy triste”: Soto

El velocista del Caja Rural de España pasa unos días en su tierra natal antes de correr por Colombia en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, en Cali.

- Por Edson Cabeza Jabba Twitter @ECabezaJab­ba

Sin hacer mucho escándalo el ciclista barranquil­lero Nelson Soto se encuentra en Barranquil­la visitando a sus familiares antes de empezar su participac­ión en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe.

Soto, que este año debutó en el ciclismo europeo con el equipo español Caja Rural, dialogó con EL HERALDO sobre lo que va de la temporada, el camino que le queda y su experienci­a al lado de los grandes de su disciplina.

¿Qué balance hace de lo que va de la temporada?

Esta parte de la temporada ha sido buena. Es el primer año que corro en Europa, una experienci­a gratifican­te para mí porque estoy aprendiend­o mucho con el equipo. Las carreras en Europa son de gran nivel y he dado lo mejor. El nivel del World Tour es altísimo y exigente.

¿Cómo se corre en Europa y cómo se corre en Colombia?

Se corre muy diferente. Colombia es un país de muchos escaladore­s y en todas las carreras, apenas empieza una subida, todos quieren subir rápido, pero al llegar arriba, se frenan los grupos, se reagrupa mucha gente y en el otro puerto aprietan y arriba aflojan, pero en Europa permiten una fuga al comienzo, se va tranquilo y en los últimos kilómetros aceleran y más nunca se baja el ritmo. Es un ritmo alto. El que se queda sin fuerza es difícil que entre.

¿Cómo fue la llegada a Europa?

Llegué a la concentrac­ión del equipo, tuvimos la presentaci­ón y luego vinieron las pruebas, las cuales fueron duras. En Europa utilizan el potencióme­tro y yo no estaba acostumbra­do. Eso me dio duro y se me dificultab­a porque al principio no podía manejar la potencia. Ese aspecto me ayudó mucho a mejorar la técnica

¿Cómo es el Team Caja Rural? ¿Cuál es su filosofía de carrera?

Es uno de los equipos más antiguos que hay en España, un equipo cazador de etapas en fuga y era así como venían trabajando anteriorme­nte. Este año han apostado por mí y por un compañero de Francia (Yannis Yssaad) para la llegada masiva. Se dan las dos primeras victorias y el equipo empieza a mirarnos un poco más y a tratar de ayudarnos.

¿Cómo fue ese triunfo de etapa en la Vuelta Internacio­nal de la Comunidad de Madrid?

Había estado en algunas ocasiones cerca: tercero y cuarto. Quería ganar porque me gusta ganar. Soy ambicioso y me faltaba una victoria para tener más confianza en Europa. Uno, al ser colombiano, tiene muchos ojos pendientes por el buen momento que estamos viviendo. Otros colombiano­s ganaban y yo quería también entrar en la lista de los ciclistas que ganaran etapas en España. Fue una felicidad para todo el equipo y creo que fue una motivación extra.

¿Cómo es la relación con el director Eugenio Goikoetxea?

Es una persona seria, muy profesiona­l. Hay una buena amistad y han creído en mi. Estoy contento de trabajar en el equipo.

Usted alcanzó, en la Vuelta a Andalucía, a correr junto a Chris Froome, quien registraba su primera competenci­a tras su caso de presunto dopaje. ¿Cómo es el británico?

Había mucha tensión hacia él. Es una persona muy tranquila. Se nota la experienci­a de corredores de su talla. Participar junto a él, a quien veía en televisión, fue muy bonito. Igualmente pude correr con grandes deportista­s como Richie Porte, Nairo (Quintana), ‘Rigo’ (Urán). Con el ‘Bananito’ Betancur he podido entrenar ya que vive cerca a mí. Sin duda todo esto es una satisfacci­ón personal porque para estar junto a ellos ahí he tenido que hacer un largo camino. Son personas que uno admira y estar junto a ellos es el verdadero ciclismo.

Egan Bernal y Álvaro Hodeg son, como usted, otros de los nuevos ciclistas que se destacan en Europa, ¿los conoce?

Egan Bernal está en gran forma, seguro estará en el Tour de Francia. Es un corredor nuevo, con grandes carreras, su equipo es muy fuerte y ya va para tres años en Europa y sus resultados se están viendo. Álvaro corrió conmigo en el equipo de Claro, es un gran talento y está disfrutand­o mucho.

¿Qué le sucedió para no correr en la Vuelta a Cataluña?

La verdad llevaba una buena preparació­n a la Vuelta a Cataluña, pero la gripa no me dejó competir. Luego de descansar unos días competí en la Vuelta al País Vasco. Un recorrido exigente y duro, pero fue una linda experienci­a.

No correr los Juegos Centroamer­icanos en Barranquil­la, sin duda, le dolerá...

Estaba contento cuando le dieron la sede a Barranquil­la, pero la decisión de no correrla aquí, sin duda, le duele a uno, pero de todas maneras voy a Cali a dar lo mejor y a buscar la medalla.

Usted no ha estado ajeno a los nuevos escenarios deportivos que se entregan en la ciudad como el Édgar Rentería o el Parque de Raquetas, ¿no le da tristeza pasar por el Velódromo y verlo igual?

Es muy triste porque todos los escenarios se iban a arreglar y ahí estaba el Velódromo. Yo que tengo amigos deportista­s como Cujavante, ‘Mafe’ Herazo y los veo sacando pecho por sus escenarios. Ver que el Velódromo no tiene alguna mejoría es muy triste porque son muchos niños que participan del ciclismo.

Muchos no saben, pero usted tiene un perro con un nombre muy particular, ¿cómo es esa historia?

(Risas) Sí, mi perro se llama ‘Froome’. En el 2013 estábamos viendo el Tour de Francia y yo tenía una perrita que tuvo cachorros. Nos quedamos con uno, pero no sabíamos qué nombre ponerle y coincidió con el Tour de Francia donde participó Nairo, pero al final ganó Chris Froome. Luego de que se entrego el título de campeón bautizamos el perro como ‘Froome’.

Luego de que concluyan los Juegos Centroamer­icanos, ¿qué carrera tiene en Europa?

La Vuelta a Burgos. Será una carrera donde espero llegar en una buena forma. Estoy también preselecci­onado para la Vuelta a España y sería un lujo correrla.

“Ver que el Velódromo no tiene mejoría, es muy triste”.

 ??  ?? El ciclista Nelson Soto en la comodidad de su hogar.
El ciclista Nelson Soto en la comodidad de su hogar.
 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ ?? La bicicleta acompaña a Nelson a todos lados.
LUIS FELIPE DE LA HOZ La bicicleta acompaña a Nelson a todos lados.
 ??  ?? El ciclista junto a su perro ‘Froome’ en la terraza.
El ciclista junto a su perro ‘Froome’ en la terraza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia