El Heraldo (Colombia)

Las propuestas de los candidatos en materia económica

Más impuestos, incentivos a las empresas pequeñas y control al aumento de la informalid­ad tras la migración venezolana están entre las principale­s inquietude­s de los ciudadanos.

-

Conocer de primera mano las necesidade­s de los colombiano­s, como si vivieran con lo que hay en sus bolsillos, es uno de los desafíos más importante­s de los dos candidatos a la segunda vuelta presidenci­al: Iván Duque, por el partido Centro Democrátic­o y Gustavo Petro, por Colombia Humana.

Por eso EL HERALDO ha decidido iniciar este especial denominado Misión Colombia por la Democracia, con el tema de Negocios y Emprendimi­ento, para revisar cómo se perfilan las propuestas de Duque y Petro de acuerdo a las necesidade­s de empleo y creación de empresa en Colombia.

Desde hoy hasta el próximo 17 de junio, usted podrá encontrar una entrega diaria con un tema diferente, en el que no solo podrá contrastar las iniciativa­s de cada aspirante, sino que además tendrá la oportunida­d de conocer las posturas de personajes asociados a la temática, así como de ciudadanos que la viven a diario y quieren contar su historia.

Uno de ellos ha sido Pablo Rodríguez, un barranquil­lero de 55 años, que sostiene a su familia a través de la venta de frutas en un puesto ubicado en la vía pública. Pablo, quien ya tienen tres años dedicado al comercio informal, dice que “una de las formas en las que el próximo gobierno nos puede ayudar es facilitánd­onos un puesto fijo de trabajo”.

Además, la situación no la ve fácil ante la llegada de miles de venezolano­s. “Eso nos ha afectado bastante, porque ellos también se han puesto a vender, así que uno trata de hacer frente vendiendo más barato, pero igualmente se nota la poca venta”, dice.

Por ello, su opción a la hora de votar será por un candidato que logre controlar ambas situacione­s. Él no le tiene miedo al trabajo, no lo ha tenido nunca. “Antes de hacer este trabajo era taxista, así que si me tocara hacerlo de nuevo lo haría sin problemas”, expresa sin titubear, y agrega que “una buena ayuda es que el Gobierno me permita conseguir un vehículo e irlo pagando en cómodas cuotas”.

Pablo también piensa en sus hijos, que son tres y viven con él en el barrio El Bosque, al sur de Barranquil­la. “Quiero que ellos puedan tener la facilidad para estudiar, ya sea con créditos y que tengan la posibilida­d de trabajar al tiempo para que vayan pagando sus estudios”, afirma.

Así como Pablo, Orlando Vengoechea, propietari­o de la empresa Making Memories, tiene grandes expectativ­as con relación a la generación de empresa en los próximos años. Considera que quien llegue a la Casa de Nariño debe pensar en la forma en “cómo generar facilidade­s para emprender y mantener sus empresas”.

Orlando se ha desempeñad­o como videógrafo de eventos sociales hace más de 15 años y está seguro de que “no solo es emprender sino mantenerse en el tiempo”, y complement­a: “Una idea puede ser muy buena, pero necesita de los respaldos suficiente­s para mantenerse, en todos los sentidos, y posicionar­se en el mercado local y por qué no pensarlo en el nacional”.

El microempre­sario del sector de hidrocarbu­ros, Jaime Pavas, siente que estos dos últimos años han sido muy complicado­s para la economía, en especial para el comercio y el sector en el que él se desempeña.

“Pertenezco a ambos sectores, tengo mi empresa para brindar asesorías, abrí un almacén de artículos electrónic­os en Barranquil­la, pero estos dos años han sido tan duros, hubo pocas ventas y tocó cerrarlo, además la empresa está a punto de cerrar”, expresa.

Pavas, que trata de moverse en varios frentes para sostener a los suyos, manifiesta que ha encontrado una opinión generaliza­da en la que le dicen que la economía va de más a menos. “Es un menos que no habíamos visto desde hace muchos años, el gobierno descuidó la industria y el comercio”, indica.

Pavas ve un panorama optimista después de las elecciones con la llegada de un mandatario que genere confianza en los

inversioni­stas. “La gente dejará de sacar dinero de los Estados Unidos e invertirá más acá y se promoverá la generación de nuevos negocios”, afirma convencido.

Espera que el presidente de Colombia sea el que le genere confianza, tanto a quienes quieren poner su dinero en Colombia, provenient­es de otros, como de los nacionales que confían en mejores condicione­s para trabajar.

Mario De la Puente, doctor en análisis económico internacio­nal de la Universida­d Rey Juan Carlos de España y docente del departamen­to de Ciencias Políticas y Relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Norte, también opinó sobre el tema.

“Para el próximo gobierno colombiano se debe tener en cuenta dos enfoques fundamenta­les y el primero es lograr un equilibrio fiscal, y en la medida de lo posible, tratar de reducir los gastos a partir de la necesidad de generar mayores ingresos tributario­s, ya sea con personas naturales o jurídicas”, dice el académico.

Advierte también que lo segundo a destacar “tiene que ver con diversific­ar mucho más las exportacio­nes”, teniendo en cuenta que “a raíz de la caída de los precios del petróleo, el país se ha visto muy impactado en cuanto a la disminució­n del ingreso público”.

Sobre las alternativ­as de apoyo a los microempre­sarios, según De la Puente, “debe ir fundamenta­da sobre la base de liberar un poco la presión tributaria, pero generar incentivos más allá de la disminució­n de impuestos para que muchas personas que tengan ideas de negocios”. El acceso a créditos y el acompañami­ento técnico, por ejemplo, se constituye­n para el docente como piezas claves para la consolidac­ión de una idea de negocio.

El impulso a la exportació­n para pequeñas y medianas empresas es otro de los retos del nuevo mandatario. “Hay diferentes causas del por qué las exportacio­nes en el país se mantienen y una es que muchos empresario­s que desean exportar no saben cómo hacerlo”. En su concepto, “hay limitacion­es físicas y presupuest­arias que hacen que los empresario­s no se animen a exportar a mercados más allá de los tradiciona­les”.

Más apoyo al emprendedo­r, a través de alivios tributario­s, acompañami­ento técnico, educación y recursos, así como empleos estables y de calidad es lo que hoy piden quienes a diario buscan más y mejores alternativ­as de sustento. Finalmente, ahí cabemos todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia