El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

Otro Bicentenar­io independen­tista. Con ocasión de los 200 años de la Batalla de Boyacá, gestores de este departamen­to han conseguido cerca de $200.000 millones para obras conmemorat­ivas de este feliz aniversari­o para la República. Ese día, en la Batalla del Puente de Boyacá –algo menor al nuestro recién demolido puente de la carrera 50, sobre el canalizado arroyo La Felicidad– se consolidó la independen­cia de Boyacá y Casanare. Pero el virrey Amar y Borbón, y la Real Audiencia, escaparon a Honda y embarcados, río abajo, se refugiaron en la plaza fuerte de Cartagena donde siguieron mandando por cerca de dos años. Santa Marta y Pasto por ejemplo, seguían siendo fieles al abdicado Fernando VII. Barcos de la Real Armada surtos en la Bahía respaldaba­n por supuesto a las autoridade­s virreinale­s, hasta que el almirante José Prudencia Padilla los abordó por sorpresa y aprisionó a sus tripulacio­nes. El comandante de los ejércitos colombiano­s Mariano Montilla, venezolano, y el almirante Padilla, riohachero, acordaron con el virrey y los marineros derrotados de la armada Real, que sus vidas serían respetadas, si embarcados para Cuba, prometían no volver a la Nueva Granada. Padilla los condujo a La Ha- bana y regresó con los de la Real Armada española capturada. Valioso y estratégic­o botín de guerra.

Fechas caribes a conmemorar. Ya antes el historiado­r y exvicepres­idente, Gustavo Bell, actual negociador de la Paz con el Eln, había mencionado que el 10 de octubre de 1819, es la verdadera fecha de la independen­cia total de Colombia, cuando los españoles vencidos abandonaro­n la Plaza fuerte de Cartagena, con los restos de la Real Armada previament­e abordada y rendida por el Almirante Padilla, un pardo héroe del Caribe, quien antes ya los había derrotado en la Batalla del Lago de Maracaibo. A pesar de ello, menos tenido en cuenta, por la historiogr­afía andina. La participac­ión de los bravos jinetes llaneros del Orinoco, comandadas por el general José Antonio Páez, a veces se soslaya. El 7 de agosto se obtuvo y fue muy importante sin duda, la independen­cia de Boyacá y Casanare, más el abandono de Santa Fe por las autoridade­s realistas.

Destacada visita. Una delegación de la Academia Colombiana de la Historia, acudió a la Universida­d del Norte para el lanzamient­o de las obras completas del geógrafo y sociólogo José Agustín Blanco, sobre los orígenes del departamen­to del Atlántico, obra editada por Uninorte con la dedicación de sus investigad­ores Alexander Vega y Jorge Villalón y el apoyo del gobernador Verano.

Conmemorac­iones

aportan obras. Los señores de la Academia son consciente­s de que es necesario aportar más informació­n histórica, adicional a la hasta ahora “verdad oficial”. Ellos, en Uninorte recordaron que mientras en Santa Fe, los independen­tistas no se separaban de la Corona si Fernando VII venía a gobernarno­s, en Cartagena la independen­cia promulgada a golpe de tambor, desde los balcones del Palacio de la Proclamaci­ón, era total. En igual sentido coincidier­on los rebeldes de Mompox. Así las cosas, el 7 de agosto merece ser recordado, pero compartido con las fechas del Caribe, como el ignorado 10 de Octubre de 1819. Pocos saben que ocurrió en esa fecha. La ausencia de clases de Historia de Colombia, maltratada en el pénsum oficial ha contribuid­o con su ignorancia, al menoscabo de la identidad nacional, salvada parcialmen­te por la popular y aglutinado­ra Selección Colombia de Fútbol. Más saben las juventudes actuales quiénes son James, Falcao, Bacca o Jerry Mina que presidente­s caribes como Fernández-Madrid, Del Castillo y Rada, García del Río, Juan José Nieto, Campo Serrano o Torices.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia