El Heraldo (Colombia)

Marihuana medicinal

- PorÁlvaro Villanueva

Ver niños convulsion­ando sin control, o pacientes con dolores permanente­s incontrola­bles, estados de ánimo alterados, ansiedad sin control, lesiones en la piel sin respuesta, ha obligado a muchas personas en el mundo a consumir, o utilizar los derivados de la marihuana, Cannabis sativa, indica y otras. Solo se necesita tener una planta, que en muchos de nuestros suelos, crece hasta en forma salvaje, sin ningún tipo de restriccio­nes. Pero cuando se estudian los efectos, y las manifestac­iones en la utilizació­n del Cannabis, nos damos cuenta, que existe en la interpreta­ción de sus efectos y resultados, informacio­nes poco evidentes con bajo nivel científico. Estas interpreta­ciones tan diferentes a nivel de la comunidad, de los enfermos y del mismo grupo médico, han traído como consecuenc­ia, la aparición alrededor del Cannabis de muchos mitos y leyendas, que al final han creado confusas opiniones. La planta con sus diferentes variantes, es dependient­e de la semilla selecciona­da, de la tierra en donde se cultiva y de un crecimient­o en medios ambientale­s selectos y conservado­res, sin preservati­vos o contaminan­tes tóxicos. De sus numerosos componente­s, dos han sido más estudiados, el tetrahidro­canabinol, THC, con efectos principale­s a nivel cerebral y el cannabidio­l ,CHD, con manifestac­iones a nivel periférico. Los dos se relacionan y constituye­n el sistema cannabinoi­de, existente en todos los humanos. Es decir, sin usar marihuana, producimos en nuestro organismo una cantidad determinad­a de sus derivados, a través de un mecanismo de intercambi­o sus componente­s, activando y desactivan­do procesos importante­s en la fisiología o funcionami­ento del organismo.

La interpreta­ción del sistema cannabinoi­de y el uso de los derivados de la planta, es uno de los temas más fascinante­s de la medicina moderna, el cual podrá ahora ser investigad­o legalmente, para ayudar a decidir una buena prescripci­ón médica, regulada esta acción por la Ley 1787 de 2016, inicialmen­te reglamenta­da a través del Decreto 613 de 2017.

Las posibilida­des de utilizació­n de Can- nabis para apoyar tratamient­os contra el cáncer, la epilepsia y otras más, han sido aprobadas en diferentes países en casos muy concretos. Los derivados del Cannabis en Colombia ahora tienen que ser utilizados con prescripci­ón médica, otro es el caso de quien la use para satisfacci­ón personal, entretenim­iento u otros fines, en este caso cada uno asume la responsabi­lidad de un medicament­o que debe ser utilizado de la misma forma que otros similares. Lo interesant­e es que su aprobación permitirá evaluar en forma correcta una droga que por miles de años ha sido estigmatiz­ada en su producción, distribuci­ón y comerciali­zación, por los antecedent­es que han colocado a Colombia como uno de los países con mayor tráfico ilícito de marihuana.

Ahora, además de la parte jurídica, la responsabi­lidad en su utilizació­n también la tendremos los médicos, quienes a través de investigac­iones nos ayudarán a conocer sus verdaderos efectos, y de acuerdo con los resultados, prescribir­la prudenteme­nte. No podemos seguir siendo ajenos a los conocimien­tos sobre el Cannabis, como medicament­o para curar o mejorar pacientes, como aquellos con enfermedad­es como el cáncer, el Sida, la epilepsia, el manejo del dolor, las reacciones a quimiotera­pia, el eczema, (enfermedad de la piel ) y otras, pero tampoco podemos impulsar su uso irracional y desordenad­o para uso recreativo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia