El Heraldo (Colombia)

En el limbo

- Por Tatiana Dangond @tatidangon­d

En el marco de la Semana Iberoameri­cana de la Justicia Internacio­nal que se desarrolla durante estos días en La Haya, uno de los temas primordial­es de discusión es la Jurisdicci­ón Especial para la Paz en Colombia, el papel de la Corte Penal Internacio­nal y los desafíos pendientes frente a la materia. Ha sido interesant­e conocer de primera mano las posturas de personas como Kai Ambos o de la fiscal de la CPI, Fatou Bensuoda, frente a la actual situación que enfrenta Colombia. Principalm­ente, sobre la importanci­a de que los mecanismos previstos para limitar los espacios de impunidad cumplan con niveles destacados de efectivida­d.

Hasta la fecha, lo cierto es que la Jurisdicci­ón Especial para la Paz, así como los otros puntos establecid­os en el acuerdo no han tenido mayor evolución ni implementa­ción, principalm­ente por una evidente falta de voluntad política y de compromiso, tanto de la sociedad civil como de las fuerzas políticas. Se comparó por alguno de los panelistas la ironía de una sociedad que mostró baja oposición para el proceso de Justicia y Paz, pero que se ha manifestad­o en contra del Acuerdo Final. Sin embargo, lo que para la sociedad internacio­nal tiene poca lógica, para quienes vivimos el día a día de un país lleno de contradicc­iones morales, políticas e ideológica­s parece ser el comportami­ento usual de una nación que hasta la fecha no ha respondido de forma coherente frente a la diversidad de problemas que la agobian.

El país, en este punto, para no quedar en el limbo, más allá de debatirse si se vota por la izquierda o la derecha, de si quiere salvar su responsabi­lidad política votando en blanco, debe procurar por blindar desde lo político y lo social, toda posibilida­d de dar un paso atrás en los avances que hemos tenido para alcanzar el fin del conflicto y el inicio hacia un país en paz. En esta medida, Colombia debe ser consciente de que no solo está decidiendo entre dos polos, sino que tiene en sus manos el futuro de millones de víctimas, de desmoviliz­ados y de una sociedad civil que quiere cerrar un capítulo para empezar a construir otro desde otros principios y valores. Debemos buscar apoyo en la institucio­nalidad, pero también en una sociedad unida, para manifestar conjuntame­nte nuestra voluntad de seguir adelante y apostarle a la paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia