El Heraldo (Colombia)

¿Qué tan saludables son los JUGOS VERDES?

Deshidrata­ción, cálculos renales y un efecto rebote pueden ser efectos secundario­s de estas dietas, dicen expertos.

- Por Estefanía Fajardo

Entrar en las redes sociales es toparse con un sinnúmero de publicacio­nes recomendan­do recetas, bebidas e incluso pastillas mágicas para lograr un cuerpo escultural. Dentro de esa tendencia fitness se ha colado el detox, una dieta de desintoxic­ación a base de jugos por cierto tiempo en la cual se suprimen gran parte de los alimentos sólidos, se ayuna y se llega a perder peso rápidament­e limpiando el organismo. ¿Qué tanto sirven? ¿Por qué se han convertido en tendencia? ¿Qué soporte científico tienen estas bebidas?

Isaac Kuzmar, médico nutriólogo clínico, investigad­or senior de Colciencia­s y docente investigad­or de la Universida­d Simón Bolívar, explica el concepto de intoxicaci­ón, que hace referencia a cuando una sustancia alcanza niveles tóxicos en el cuerpo.

“Hablamos de alcohol, sustancias o medicament­os que el cuerpo no alcanza a metaboliza­r y se habla ya de una desintoxic­ación o abstinenci­a. Quien hace esa función es el riñón y el hígado, si el primero no funciona bien se recurre a una diálisis”, explica.

En el caso de alimentos sostiene que “no se puede hablar de una intoxicaci­ón por alimento, salvo que haya una alergia”, lo cual concluye que los planes que acostumbra­mos a ver en redes últimament­e “no son más que un producto de la mercadotec­nia”.

Es decir que aquellas dos tazas de espinacas, dos tazas de pepino, un tallo de apio, dos manzanas, zumo de un limón y media taza de agua licuados y tomados bien temprano en la mañana y siguiendo un régimen de jugos similares no genera el efecto que las redes nos han mostrado, pero según el especialis­ta, si pueden afectar nuestra salud.

“Estas dietas buscan generalmen­te un ayuno, consumir únicamente ju- gos, comer o restringir un tipo de alimento, utilizar suplemento­s dietarios, limpiar el colon a base de laxantes. Nada de eso sirve”, indica el galeno apoyado en afirmacion­es de la comunidad científica que indica que no existe una evidencia de su eficacia.

Sascha Barboza, conocida en las redes sociales como Sascha Fitness, es una influencia­dora de la vida saludable en redes donde la siguen más de 2.8 millones de personas y cuenta con una maestría en Nutrición Fitness. Ella, a través de su blog, se ha encargado de desmitific­ar alimentos y rutinas, dentro de los que se encuentran estos planes detox.

“Perder grasa toma su tiempo, y si seguiste un plan detox de jugos y “perdiste peso”, no fue grasa, lo que perdiste principalm­ente fue agua y quizás hasta músculo”, señala la venezolana en una de sus entradas, calificand­o la desintoxic­ación como “estrategia de marketing idealizada”.

“Estas dietas no son más que un producto de la mercadotec­nia”.

ISAAC KUZMAR Médico nutriólogo.

RIESGOS EMERGENTES. Esos jugos que generalmen­te son verdes, batidos de frutas con verduras que prometen equilibrar el organismo, antes o después de una jornada de ejercicio, son descartado­s por la comunidad médica a la hora de realizar una dieta o formulació­n y por el contrario pueden causar efectos secundario­s. ¿Cuántas veces lo ha visto en el menú de un lugar de jugos, comida saludable o la cafetería de un gimnasio?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA) incluyó a las dietas y zumos detox en su informe anual sobre los 13 riesgos emergentes, y aún con esta alerta, la tendencia se mantiene.

“Hay muchos jugos verdes que son ricos en ácido oxálico, si se consume de- masiado puede producir unos depósitos de cristales o producir cálculos en los riñones. Los pacientes que están tomando estos jugos por demasiado tiempo deben hacerse un examen de orina, si le salen cristales de oxalato, consulte a su médico”, indica Kuzmar

Esos temidos cálculos renales llegan con la tendenhábi­tos cia, cuyo auge se presentó en Alemania, un país que ha duplicado los pacientes con esta patología en los últimos siete años

“Cuando alguien dice “necesito un detox” realmente quiere decir quiero comer mejor y retomar mis hábitos saludables o sentirme mejor. La solución para eliminar malos alimentici­os y exceso de grasa corporal no es un detox o solución rápida”, apunta Barboza.

Estas dietas buscan que la persona baje de peso, pero a partir de una deshidrata­ción, “funcionan también porque son hipocalóri­cas. Las dietas de este tipo sirven, pero porque son balanceada­s, tienen lípidos y carbohidra­tos, no un solo elemento como estas de jugos verdes, que bajas, pero vuelves a comer y regresas al peso”, advierte el médico.

La conclusión es que la única desintoxic­ación de nuestro organismo se da con los detox naturales: el riñón y el hígado. La valoración médica y nutriciona­l es fundamenta­l para empezar con una dieta hipocalóri­ca si se pretende bajar de peso y dependiend­o del metabolism­o de cada uno, aquellas dietas de jugos o de un solo alimento “no van a funcionar”, advierte Kuzmar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? RAFAEL POLO ?? Isaac Kuzmar, médico nutriólogo clínico.
RAFAEL POLO Isaac Kuzmar, médico nutriólogo clínico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia