El Heraldo (Colombia)

Denuncian maniobra dilatoria en caso Lora

Abogado de víctimas, Sergio Ramírez, pidió a la judicatura a través de un memorial que se le dé celeridad a la audiencia preparator­ia del juicio.

- Por Eduardo García

MONTERíA. El proceso judicial por el doble homicidio del que acusan al fiscal de Montería, Mario Lora Correa, pareciera que volvió a estancarse y esta vez por una presunta maniobra dilatoria.

El funcionari­o judicial, fiscal delegado ante el Gaula y quien ejerce actualment­e en el Chocó, no ha revocado el poder a su abogado de confianza, Guillermo Álvarez Machacón, quien tampoco ha renunciado a la defensa, lo que imposibili­ta que la Defensoría del Pueblo asigne un defensor suplente al indiciado, tal como lo solicitó la juez penal del circuito de Lorica, Ana Verbel, quien lleva el caso.

La posibilida­d de un defensor público está sujeta a un paz y salvo que exige la Defensoría del Pueblo y cuya decisión está en manos del imputado y su abogado.

Así lo explicó el representa­nte de las víctimas, Sergio Ramírez, quien a través de un memorial pidió a la judicatura que se le inyecte celeridad a la audiencia preparator­ia del juicio, que se estancó desde el pasado 3 de abril, cuando el abogado de Lora se excusó por segunda vez, debido a un procedimie­nto médico al que debió ser sometido en Barranquil­la.

“No se ha aceptado a ningún miembro de la Defensoría del Pueblo en este proceso toda vez que el abogado Álvarez Machacón no ha renunciado y tampoco Mario Lora le ha revocado el poder. Entonces la Defensoría exige un paz y salvo que obviamente ellos no van a entregar”, explicó el abogado de las víctimas, Sergio Ramírez.

Entre tanto la juez penal del circuito de Lorica, Ana Verbel, sostuvo que después de tres requerimie­ntos de su parte la Defensoría se pronunció en el sentido de que la semana anterior se hizo una consulta al nivel central para saber de qué forma se puede resolver el tema y continuar con la etapa preparator­ia del juicio.

El fiscal Mario Lora Correa está sindicado de haber disparado el 18 de junio de 2016 contra los jóvenes Harold Suárez Rivas y Camilo Andrés Rodríguez, cuando supuestame­nte quiso defender a un hijo suyo, menor de edad, y con quien el funcionari­o departía en un establecim­iento nocturno de la calle 41 de Montería.

El menor hijo de fiscal le dijo a su padre que presuntame­nte Suárez Rivas y Rodríguez lo quisieron atracar en el baño, pero el caso ya estaba en manos de la Policía de Vigilancia por Cuadrante cuando Lora fue a su vehículo por una pistola nueve milímetros y al parecer en estado de embriaguez disparó contra los dos jóvenes por la espalda. También resultó herido en una mano el agente que atendía el caso y que había descartado que los dos jóvenes fueran atracadore­s.

Lora quedó libre por decisión de un juez de control de garantías de Montería, pero sigue vinculado al proceso que ha sido demorado ante la declarator­ia de impediment­o por parte de varios jueces y fiscales de Montería y Cereté. Sin embargo, desde el año pasado quedó en poder del Juzgado Penal de Lorica donde se han presentado otros inconvenie­ntes con la defensa del fiscal que es acusado del doble homicidio.

 ?? TOMADA DE INTERNET ?? El fiscal Mario Lora Correa en una audiencia. Al lado, Camilo Rodríguez y Harold Suárez Rivas, muertos en 2016.
TOMADA DE INTERNET El fiscal Mario Lora Correa en una audiencia. Al lado, Camilo Rodríguez y Harold Suárez Rivas, muertos en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia