El Heraldo (Colombia)

Trump y Kim llegan a la cumbre histórica

Los presidente­s de Corea del Norte, Kim Jong-un, y EEUU, Donald Trump, arribaron ayer a Singapur para el encuentro previsto para mañana.

-

SINGAPUR. Donald Trump y Kim Jong Un llegaron ayer a Singapur ante una esperada cumbre -que se realizará mañana- la primera en la historia entre un presidente de EEUU en ejercicio y un dirigente norcoreano, tras décadas de desconfian­za entre la superpoten­cia y el aislado país con armas nucleares.

El arsenal nuclear de Pyongyang, que le ha valido varias tandas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazas de acciones militares del gobierno de Trump, será el eje central de la reunión, cuyo resultado se anuncia muy incierto.

El avión Air Force One del presidente estadounid­ense aterrizó poco antes de las 8 de la noche en Singapur, pocas horas después de la llegada de Kim

El presidente, de 71 años, fue acogido al bajar del avión por el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishn­an, que también recibió horas antes al líder norcoreano.

Por su lado, Kim había arribado a bordo de un 747 de Air China que, según la página web de registro de vuelos Flightrada­r24 despegó de Pyongyang por la mañana con destino a Pekín, antes de cambiar el número de vuelo una vez ya en el aire para dirigirse hacia el sur.

Kim apareció sonriente, e incluso relajado, en las raras imágenes transmi- tidas en directo, antes de entrevista­rse con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien saludó la “decisión admirable y valiente” de organizar esta cumbre.

¿PUNTO FINAL A LA GUERRA? . Poner un punto final formal a la Guerra de Corea, 65 años después del fin de las hostilidad­es también estará sobre la mesa en esta histórica reunión. La cumbre de mañana es el clímax de una espectacul­ar ofensiva diplomátic­a reciente en torno a la península de Corea, pero muchos críticos advierten sobre los riesgos de que sea un triunfo de la forma sobre el fondo.

Washington exige una desnuclear­ización completa, verificabl­e e irreversib­le de Norcorea, pero hasta ahora Pyongyang sólo ha prometido la desnuclear­ización de la península.

DÉCADAS DE TENSIÓN. Los dos países llevan décadas enfrentado­s. Corea del Norte invadió el Sur en 1950 y desató una guerra en la que Corea del Sur fue asistido por un contingent­e de la ONU liderado por EEUU, que se enfrentó a las tropas de Pyongyang, ayudadas por Rusia y China. El conflicto terminó con un armisticio que selló la división de la península sin un tratado de paz.

Corea del Norte ha continuado lanzando provocacio­nes esporádica­s a medida que avanzaba en su programa nuclear, que presenta como una garantía frente a los riesgos de una invasión estadounid­ense.

El año pasado realizó el ensayo nuclear más potente de su historia y probó misiles capaces de alcanzar el territorio continenta­l de EEUU, atizando las tensiones, que llegaron a niveles nunca vistos cuando el recién electo Trump intercambi­ó amenazas e insultos con Kim.

 ?? AFP ?? Donald Trump
AFP Donald Trump
 ??  ?? Kim Jong-un
Kim Jong-un
 ?? AFP ?? El presidente de los EEUU, Donald Trump, saluda al canciller de Singapur, Vivian Balakrishn­an.
AFP El presidente de los EEUU, Donald Trump, saluda al canciller de Singapur, Vivian Balakrishn­an.
 ??  ?? Kim Jong Un es recibido por el ministro de Relacio- nes Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishn­an.
Kim Jong Un es recibido por el ministro de Relacio- nes Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishn­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia