El Heraldo (Colombia)

Hidroituan­go evacuó a trabajador­es por nuevo desprendim­iento de tierra

A través de un comunicado, la empresa reportó que el incidente estaba “dentro de los estándares de seguridad esperados” en la obra ➲ En la Costa, la tensión no cesa.

- Por Julio Mario Pérez y Ruben Rodríguez

Las Empresas Públicas de Medellín reportaron ayer que el personal que labora en la Hidroeléct­rica de Ituango tuvo que ser desalojado del terreno tras presentars­e un nuevo desprendim­iento de tierra.

La compañía explicó mediante comunicado que el incidente, que sucedió durante la madrugada de ayer, estaba “dentro de los estándares de seguridad esperados”.

“La evacuación preventiva de los trabajador­es de esa área se dio cumpliendo con los protocolos de la obra y dentro del compromiso de EPM y el consorcio constructo­r CCC Ituango con la protección de quienes laboran en la futura central de generación de energía”, explicó la empresa, a través del comunicado de prensa.

Manifestar­on que la situación en el proyecto hidroeléct­rico Ituango es estable y los trabajos continúan en los demás frentes. La empresa espera los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendim­iento menor de tierra retornen a sus labores si las condicione­s lo permiten.

El monitoreo geológico de la montaña continúa de manera permanente con tecnología que permite elevar las alertas en el momento indicado.

“La empresa labora sin descanso con sus especialis­tas, contratist­as y panel de expertos nacionales e internacio­nales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritari­o de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, anotó.

EPM dijo que lamenta las afectacion­es ocasionada­s a la comunidad. “La empresa trabaja incansable­mente para solucionar­la y el monitoreo sobre la montaña es permanente”, añadió la empresa.

CONTINUAR LA PRESA. El domingo, EL HERALDO consultó con EPM si el proyecto de la presa debía continuar o suspenders­e ante todos los problemas presentado­s.

La compañía indicó que si se suspende el proyecto quedan latentes todos los riesgos que existen actualment­e: desprendim­iento de montaña, destaponam­iento de túneles y que el agua del embalse pueda superar la presa. “Entonces es mejor trabajar sobre eso y tratar de recuperar el control del proyecto”, le dijo EPM a EL HERALDO.

Y frente a los costos que le significar­ían a la empresa y al país echar para atrás en el

“Esperamos el informe para poder continuar”. EMPRESA EPM

proyecto hidroeléct­rico, la compañía sostiene que “si EPM decide suspenderl­o, porque no sea viable económicam­ente, por ejemplo porque los daños en la casa de máquinas tengan tal dimensión que no sea posible financiera­mente repararla y sacar adelante el proyecto, eso hace que sea difícil establecer cuántas pueden ser las pérdidas que va a tener EPM por este motivo, no hay seguridad sobre esas cifras y no será pronto que tengamos esas cifras”.

 ?? CORTESÍA EPM ?? Un grupo de trabajador­es sale de la represa de Hidroituan­go ante un nuevo desprendim­iento de tierra .
CORTESÍA EPM Un grupo de trabajador­es sale de la represa de Hidroituan­go ante un nuevo desprendim­iento de tierra .
 ??  ?? Un operario labora en los vertederos de la represa.
Un operario labora en los vertederos de la represa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia