El Heraldo (Colombia)

Duque o Petro ¿Quién sacará la salud de cuidados intensivos?

Seguimient­o y control a la corrupción en las EPS es lo que más piden los colombiano­s para que mejore el servicio de salud.

-

"Constituim­os un soporte importante para los centros de salud y el sistema de salud de este país” Residente.

Todo el sistema de salud (EPS, IPS y agentes gubernamen­tales) estará en línea, para evitar abusos contra los pacientes.

Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con los prestadore­s de servicios.

Los pagos no justificad­os de las EPS que se comprueben, entrarán en control de la Supersalud.

Enfocaremo­s la salud principalm­ente en la prevención estructura­l de enfermedad­es transmisib­les y no transmisib­les.

Tomar un turno, después de hacer una fila que parecía interminab­le, y sentarse por horas –adolorido- a esperar hasta que un médico general le atienda es el viacrucis de salud que la mayoría de colombiano­s padecen a diario.

Quien resulte elegido tiene la gran responsabi­lidad de devolverle la confianza al país en un sistema de salud que no solo garantice la cura de sus enfermedad­es, sino la prevención de las mismas, especialme­nte en las zonas más apartadas.

El principal ‘cuello de botella’ del sistema actual es la financiaci­ón, el dinero necesario para que todos los eslabones de cadena funcionen bien. Ulahy Beltrán, asesor y consultor de servicios de salud, expresó que “el primer mandatario de los colombiano­s debe estructura­r una plataforma que permita la sostenibil­idad financiera del sistema de salud así como de los diferentes actores”.

Olga Leones, directora de la Corporació­n PazAporte, que desarrolla labores de atención holística a pacientes con diversas patologías en Barranquil­la, afirma que “el gobierno debe poner la lupa sobre las diferentes crisis financiera­s que afrontan las EPS”, ya que “los pacientes siguen teniendo muchos problemas en el acceso a la salud y dificultad­es en la atención, los cuales se resumen en falta de presupuest­o”.

De acuerdo a lo mencionado por Leones, las Entidades Prestadora­s de Salud se han convertido en un actor crítico en el panorama social colombiano. Jaider Castillo, médico cirujano barranquil­lero, lo vive a diario y manifiesta que “se deben verificar, controlar y distribuir los recursos que actualment­e se están dando a las EPS” y puntualiza: “llegó la hora de que se valide la atención de cada una además realizarle­s un acompañami­ento, con el fin de que puedan saldar deudas con el Estado y hospitales”.

Entre lo que más aqueja a los ciudadanos son las citas con especialis­tas. Silena Medina, contadora pública y quien hace uso de su servicio de salud, dice que este tipo de atención “es de suma importanci­a, porque se pasa a un servicio verdaderam­ente enfocado para determinar un tratamient­o inmediato”. Por eso “no deberían tomar tanto tiempo”, concluye.

Triple meta para un sistema de salud de calidad: visión integral del paciente, interconex­ión de informació­n y eficiencia en el gasto.

El financiami­ento de la salud se seguirá obteniendo mediante impuestos y aportes parafiscal­es a nivel nacional y territoria­l.

Avanzaremo­s hacia un sistema único de salud público, descentral­izado, bajo la gobernabil­idad de un consejo nacional de salud.

Se pondrá en marcha un modelo de salud integral que priorice la promoción y la prevención.

La prestación de los servicios de salud por parte de los hospitales públicos será financiada por el Estado.

Yesenia Pérez, trabajador­a del sector privado, dice que “a pesar de pertenecer a un régimen contributi­vo hay servicios que no se encuentran incluidos dentro del POS”. Para ella, “el tratamient­o para las enfermedad­es debe ser integral y debe tener cobertura para todo tipo de exámenes, diagnóstic­os, así como también se debe mejorar la asignación de citas con especialis­tas en cuestión de tiempo”.

Sobre esto, el candidato Iván Duque ha dicho que las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con los prestadore­s del servicio. En adelante, los pagos atrasados no justificad­os -que se comprueben­entrarán en la categoría de morosidad y control de la Superinten­dencia de Salud.

Por su parte, el candidato Gustavo Petro ha reiterado que “en nuestro gobierno la salud será pública, gratuita, preventiva y para todos sin ninguna discrimina­ción, guiados por la Ley Estatutari­a de Salud”. En su plan de gobierno, Petro Urrego ha consignado que la formación en salud en todos los niveles será fortalecid­a para alcanzar indicadore­s de cobertura de nivel internacio­nal de médicos generales, especialid­ades médicas, entre otros, tanto en promedios como en distribuci­ón equitativa por todo el territorio.

Los residentes también han alzado su voz para pedir mejores condicione­s laborales, que garanticen una mejor prestación del servicio de salud.

Yuri Flórez es una médico residente barranquil­lera y afirma estar completame­nte de acuerdo con la aprobación de la Ley de Residentes. “Constituim­os un papel y soporte importante para los centros de salud y el sistema en general de este país”, dice.

Agrega que “a pesar de ser estudiante­s y estar en nuestro proceso de aprendizaj­e, esos beneficios significar­ían una ayuda directa, tanto para cubrir necesidade­s básicas como para sostenerno­s durante este periodo de ejercicio profesiona­l”.

El candidato Duque Márquez afirmó que “Colombia es de los pocos países donde la remuneraci­ón al médico residente, prácticame­nte, no es obligatori­a y la necesitamo­s”.

Todo el país espera que a partir de la posesión del nuevo presidente, la salud de los colombiano­s abandone la sala de Cuidados Intensivos y por lo menos, ingrese al área de Recuperaci­ón.

El país se organizará en territorio­s saludables para el buen vivir a escala veredal, de corregimie­ntos y municipal en las zonas rurales.

Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con los prestadore­s del servicio Duque

 ??  ?? IVAN DUQUE
IVAN DUQUE
 ??  ?? GUSTAVO PETRO
GUSTAVO PETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia