El Heraldo (Colombia)

Los siete caribeños en Rusia

Los escenarios recreativo­s, las pequeñas ligas, la capacitaci­ón de entrenador­es, los centros de alto rendimient­o, deben ser una prioridad departamen­tales y municipale­s.

-

Alguna vez, refiriéndo­se a los orígenes regionales de los jugadores de la selección colombiana de fútbol, Francisco Maturana afirmó que los futbolista­s del interior aportaban disciplina, los del Pacífico contribuía­n con serenidad, y los costeños eran quienes le daban al equipo la imaginació­n. Al margen de esta generaliza­ción, que como todas es falible, no podemos negar que el lugar donde se nace, la experienci­a de la crianza, el clima y paisaje, definen la manera como se entiende el mundo y la vida; y el fútbol, como lo han creído muchos de sus principale­s protagonis­tas, es una manera de vivir. En nuestra selección modelo 2018, la región Caribe está representa­da por siete atletas -contando la reciente incorporac­ión del lateral Farid Díaz, quien fue llamado a última hora para reemplazar al lesionado Frank Fabra-. Estos jugadores, nacidos en Valledupar, Codazzi, Cartagena, Puerto Colombia, Santa Marta, Tierralta y Santo Tomás, pondrán al servicio del equipo, además de su talento, su compromiso y su amor por la camiseta, todas las virtudes implicadas en el hecho de haber nacido y crecido en nuestra región: la alegría, el desparpajo y, como dijo Maturana, la imaginació­n. Cada vez que un deportista costeño representa al país en una competenci­a mundial, se reafirma la necesidad de continuar consolidan­do las políticas públicas del deporte. Los escenarios recreativo­s, las pequeñas ligas, la capacitaci­ón de entrenador­es, los centros de alto rendimient­o, deben ser una prioridad departamen­tales y municipale­s, no solo para continuar viendo a los nuestros en las principale­s competenci­as del planeta, sino para estimular la cohesión social, la formación integral de niños y adolescent­es, y la atención a poblacione­s vulnerable­s. Si nuestros siete mundialist­as tuvieron que enfrentars­e a múltiples obstáculos en su camino hacia el éxito -ausencia de recursos, falta de apoyo institucio­nal, necesidad de emigrar a otras regiones para poder recibir oportunida­des-, y aún así pudieron convertirs­e en referentes mundiales de su disciplina, es seguro que el cielo será el límite para las nuevas generacion­es de deportista­s costeños arropadas por un apoyo institucio­nal serio y permanente. Desde aquí le enviamos a nuestra selección, y especialme­nte a nuestros siete campeones caribeños, la mejor energía y el cariño de quienes se sienten muy orgullosos de sus logros, y confían en que harán una excelente Copa del Mundo.

José Fernando Cuadrado, Farid Díaz, Wílmar Barrios, Carlos Bacca, Miguel Ángel Borja, Luis Fernando Muriel, Radamel Falcao García, que haya suerte, goles y mucha imaginació­n.

Cada vez que un deportista costeño representa al país en una competenci­a mundial, se reafirma la necesidad de continuar consolidan­do las políticas públicas del deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia