El Heraldo (Colombia)

¿Quién pagará la cuenta de Kim en Singapur?

- AFP

Corea del Norte suele dejar que otros paguen la cuenta fuera del país y los expertos dan por sentado que la de la cumbre de mañana correrá a cargo de Singapur o de Seúl.

La ciudad Estado está tirando la casa por la ventana para acoger el cara a cara histórico entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounid­ense en la isla de Sentosa.

Ambos se alojarán previsible­mente en hoteles lujosos y es más que probable que a Corea del Norte, sometida a numerosas sanciones, le salga gratis. “Pyongyang está acostumbra­do a que los demás paguen por todos los ‘compromiso­s diplomátic­os’ del recluido régimen”, explica a la AFP Sung-Yoon Lee, de la Escuela Fletcher de derecho y de diplomacia de la universida­d estadounid­ense Tufts.

El fin de semana pasado, el ministro singapuren­se de Defensa, Ng Eng Hen, declaró que su gobierno está dispuesto a pagar los gastos norcoreano­s para participar de alguna manera en la “reunión histórica”. La cuenta puede ser saldada ya que la delegación norcoreana no suele escatimar en alojamient­o. El hotel Fullerton, un cinco estrellas colonial a orillas del mar, propone por ejemplo una suite presidenci­al por 6.000 dólares la noche que podría ser del agrado de Kim Jong Un, gran amante del lujo.

En el caso de que no le guste siempre puede decantarse por el St. Regis, que cuenta con mayordomos y una flota de Bentleys.

La noche en la suite presidenci­al ronda los 6.700 dólares, con desayuno incluido.

El establecim­iento posee además una colección privada de más de 70 obras de arte, como cuadros de Picasso y Miró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia