El Heraldo (Colombia)

Capturan a 5 policías y se entregan 9 por robo de droga en CAI

Los uniformado­s son investigad­os por narcotráfi­co, fraude procesal y falsedad ideológica, entre otros delitos.

-

En la tarde de ayer se entregaron nueve de los 15 policías envueltos en la pérdida de un alijo de cocaína y marihuana en el viejo CAI del barrio Rebolo el pasado puente festivo. EL HERALDO conoció que estos se presentaro­n sin uniforme en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, en el centro de Barranquil­la, luego de que se enteraran que un juzgado penal municipal había emitido órdenes de captura en su contra.

Paralelo a esta acción, detectives de la Sijin adelantaro­n un operativo en la Estación de Policía del barrio Simón Bolívar y detuvieron a cinco de los uniformado­s involucrad­os en el caso.

Inicialmen­te trascendió sobre la apertura de una investigac­ión contra 15 policías activos, pero ayer entre entregados y detenidos el número de uniformado­s sumó 14.

La investigac­ión, de acuerdo con el documento obtenido por EL HERALDO, iba contra los uniformado­s: subtenient­e Juan David Díaz Arteaga, y los patrullero­s Cristian Hernández Ruiz (conductor), Miguel Meléndez Bravo, Jason Nieves Montalvo, David Padilla Morris, Diomedes Cera Teherán, Brian Palma Restrepo, Víctor Guerrero Pertúz, Antonio Perilla Herazo, José Asunción Llerena, Daniel Eduardo Nieto, Cristian Valencia Iriarte, Henry Pérez Figueroa, Leonard Escobar Beltrán y Jordy Medina Esquea.

Los delitos por los que se investigan los uniformado­s son fabricació­n y/o tráfico de estupefaci­entes, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, ocultamien­to y/o destrucció­n de material probatorio, abuso de autoridad y prevaricat­o por omisión.

El comandante de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, general Mariano Botero Coy, se había referido el martes al caso de la desaparici­ón de la droga que vincula a los 15 uniformado­s del CAI, entre esos un teniente.

El general fue enfático en afirmar que si le tocaba acudir a una audiencia en calidad de testigo por el caso de los policías involucrad­os en la pérdida del alijo de cocaína lo haría, pues, según él, no permitirá que un grupo de uniformado­s “afecten a toda una institució­n”.

“Si en la investigac­ión salen responsabl­es, se les debe privar de la libertad, pues son un peligro para la sociedad”, aseguró el comandante en rueda de prensa. EL HERALDO conoció el pasado puente festivo el documento en el que un miembro de la institució­n señalaba a otros uniformado­s de haberse repartido entre ellos unos 15 kilogramos de cocaína y 8 de marihuana, en el CAI del barrio situado en la localidad Suroriente.

El denunciant­e aseguró que estuvo presente cuando otros policías, “liderados por el subtenient­e Juan David Díaz Arteaga” se repartían en el CAI de Rebolo la droga que habían incautado en una vivienda ubicada en la calle 16C con carrera 2C, barrio La Chinita.

El policía que hizo la denuncia relató que llegó hasta el CAI y “el subtenient­e Díaz Arteaga le preguntó: ¿va a tomar su parte o espera la plata?”. Ante la pregunta –afirma– tomó un kilogramo de cocaína y se marchó para donde un superior (comandante de la Estación de Simón Bolívar) para contarle lo que estaba pasando.

De acuerdo con el documento, el hecho se registró el pasado sábado, en horas del mediodía, cuando “el comandante del CAI Rebolo y diferentes patrullas del cuadrante” llegaron hasta el inmueble, luego de haber sido informados de que en el lugar estaba el alijo.

CASO ANTERIOR. La relación de policías del CAI del barrio Rebolo con el microtráfi­co de estupefaci­entes parece que no es novedad. Aparte del caso ocurrido el pasado puente festivo, hace un par de años también ocurrió lo mismo y se dio captura a un teniente (jefe del CAI) y a dos patrullero­s que, supuestame­nte, lo secundaban en el tráfico de droga.

El subtenient­e y los dos patrullero­s activos de la Policía Nacional, adscritos a la Estación San José y asignados a la vigilancia del CAI Rebolo, en el suroriente de Barranquil­la, cayeron junto con otros cuatro particular­es.

En aquella oportunida­d, labores investigat­ivas realizadas por miembros de la Policía Judicial permitiero­n establecer a través de intercepta­ciones telefónica­s que los tres uniformado­s colaboraba­n con los integrante­s de la banda ‘Los Chamos’, a quienes les permitían vender drogas libremente en los barrios señalados.

“Por esa labor el subtenient­e recibía aproximada­mente $2 millones, dinero que le daban otras ‘ollas’ para que los dejaran trabajar. Hasta ahora se desconoce cuánto le daba ‘El Chamo’ por el trabajo que le hacía”, dijo un investigad­or del caso.

Además de esa función, aseguró la fuente, el subtenient­e “movía sus influencia­s” para liberar a los miembros de la banda que eran capturados vendiendo drogas, y al mismo tiempo los alertaba cuando se iban a realizar operativos contra el microtráfi­co para evitar que fueran detenidos.

En cuanto a uno de los patrullero­s, detalló la investigac­ión, también movía sus influencia­s para liberar a los miembros de la banda que eran capturados en flagrancia vendiendo drogas. “Y el otro uniformado se metía con otros policías a las diferentes ‘ollas’ de vicio y se apoderaba del dinero y de las drogas que encontraba”.

 ?? LAMETRONOT­ICIAS.COM ?? Dosdelosag­entesinvol­ucrados,enlaURI.
LAMETRONOT­ICIAS.COM Dosdelosag­entesinvol­ucrados,enlaURI.
 ??  ?? Los policías capturados en el momento del ingreso ayer a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
Los policías capturados en el momento del ingreso ayer a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
 ??  ?? El general Mariano Botero Coy acudió anoche a la URI a verificar la entrega de los uniformado­s.
El general Mariano Botero Coy acudió anoche a la URI a verificar la entrega de los uniformado­s.
 ?? FOTOS JESÚS RICO Y LAMETRONOT­ICIA.COM ??
FOTOS JESÚS RICO Y LAMETRONOT­ICIA.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia