El Heraldo (Colombia)

Operador eléctrico: gobernador­es se declaran “vigilantes”

Comité Intergremi­al sostiene que el nuevo operador debe ser técnicamen­te “muy capaz” ➲ Congresist­as advierten que se debe tener cuidado con alzas de tarifas.

- Por Tomás Betín del Río y Equipo Regional

Congresist­as celebran decisión, pero advierten que se debe tener cuidado con alza de las tarifas. Intergremi­al dice que nuevo inversioni­sta debe ser “robusto” financiera­mente.

Los gobernador­es de la Región Caribe se declararon “vigilantes” en torno al anuncio del Gobierno nacional en el sentido de que en julio se estaría abriendo el proceso para buscar un inversioni­sta estratégic­o que pueda adelantar la “transforma­ción que requiere Electricar­ibe”. El Congreso también reaccionó al anuncio del nuevo inversioni­sta. Las opiniones entre los legislador­es van de un lado a otro: todos celebran la decisión, pero también advierten que se debe tener cuidado con las alzas de las tarifas, el músculo financiero del entrante inversioni­sta y el pasivo pensional de la empresa. Además, advierten, el proceso quedará en gran medida en manos del próximo gobierno.

En opinión del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, este anuncio es como “luz al final del túnel o el despertar de una pesadilla”.

El mandatario enfatizó en que existe un clamor por parte de la Costa y una necesidad de contar con una infraestru­ctura energética fortalecid­a y con el músculo financiero para atender la industria, el comercio y a las comunidade­s de esta parte del país.

Turbay resaltó que este es un resultado de años de lucha de los mandatario­s, pero principalm­ente de las comunidade­s que pedían un cambio a gritos y, al fin, fueron escuchados. “Los gobernante­s debemos mantenerno­s expectante­s y vigilantes de que este proceso concluya de la mejor manera en procura de superar los problemas del pasado”, dijo.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez, dijo que se hace necesaria y urgente la escogencia de un nuevo operador de energía para la Costa, pero hizo especial énfasis en que debe ser un solo operador y no dos o varios.

Además advirtió de la necesidad de que en esa escogencia participe un delegado de los gobernador­es y otro de los alcaldes de las ciudades capitales de la Región Caribe. La gobernador­a de La Guajira, Tania Buitrago, propone que se realice la unión de empresas como Urrá S. A. E. S. P., Gecelca, Transelca, Tebsa, Termoflore­s y Electricar­ibe y los siete parques eólicos que se encuentran en La Guajira. “Cómo en la Costa se presentan las mejores condicione­s para el aprovecham­iento de la energía solar, la unión de estas empresas permitirá un mejor aprovecham­iento de los recursos y por tanto una mejoría significat­iva en la prestación del servicio”.

MEJORAMIEN­TO DE REDES. El presidente del Comité Intergremi­al, Ricardo Plata, manifestó que reciben con agrado la apertura del proceso para el operador eléctrico que podría resolver muchas inversione­s que están detenidas en la Región.

El empresario explicó que el nuevo operador debe ser “técnicamen­te muy capaz” y financiera­mente “muy robusto”, pues la empresa que venga tendrá que realizar una inversión de 7 billones de pesos en los próximos 10 años.

ALZA EN LA TARIFA. Para el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, del Partido Conservado­r, el de Electricar­ibe “era un anuncio que estábamos esperando, que habíamos venido solicitand­o de tiempo atrás, creo que la Financiera se demoró, pero el presidente está cumpliendo con la región”.

No obstante, llama la atención acerca de que habrá que revisar cuál es la afectación que ese proceso tendrá en la tarifa y destaca el hecho de que se va a hacer una sola oferta por todo el Caribe: “no entendíamo­s que fuese por partes porque además con la Ley de Regiones no se entendería que el Caribe no estuviese unido”.

Al senador Jorge Robledo, del Polo Democrátic­o, entre tanto, le suena la idea que están planteando los gobernador­es del Caribe, “empezando por el del Atlántico, que están hablando de una empresa regional que puede ser respaldada por el Gobierno”.

Pero advirtió que “los de Fenosa tienen que pagar los $300 mil millones que se apropiaron según la Contralorí­a” y frente al asunto del ‘bolsillo’ señaló: “no me suena el estudio que plantea un alza dura de las tarifas, porque estos problemas hay que resolverlo­s de otra manera”.

LICITACIÓN: PRÓXIMO GOBIERNO. Por su parte, desde el Centro Democrátic­o, el parlamenta­rio Fernando Araújo critica: “Deja un mal sabor que Santos proponga abrir la licitación de la operación de Electricar­ibe ‘a ocho días’ de entregar la Presidenci­a” e indica que “los tres aspectos más importante­s tienen que ser la protección de los usuarios, los trabajador­es y los pensionado­s”.

Puso de presente además que la de Electricar­ibe es “una contingenc­ia billonaria que heredará el próximo gobierno (…). Desafortun­adamente la gestión de mercadeo social del intervento­r ha sido débil y aún no logra reconstrui­r la confianza de los usuarios”.

En opinión del representa­nte Mauricio Gómez, del Partido Liberal, es “una decisión tardía del Gobierno y esta licitación le va a correspond­er licitarla con calma al próximo gobierno”.

Añadió que para lo que correspond­e hay que pensar “en una gran empresa que no venga a ganar recursos a los seis meses o al año sino que sepa que esto va a comenzar a rentar un tiempo después.

MÚSCULO FINANCIERO. El senador Antonio Correa, de Opción Ciudadana, considera que el proceso debe estar regido por tres principios fundamenta­les: Que el nuevo operador tenga la suficienci­a patrimonia­l y financiera, que tenga recursos para comprar energía y amortizar las deudas, y que no dejen de existir las garantías necesarias para que exista la normalidad del servicio.

Además, señala que debe haber sinergia con los gobiernos regionales y nacionales para mejorar problemas de electrific­ación de barrios y zonas rurales, y plantea que “deben existir los fondos de garantías que eviten que los hogares caribes sigan sufriendo con los electrodom­ésticos dañados”.

En considerac­ión del senador Jaime Amín, del Centro Democrátic­o, “cualquiera que sea la salida del nuevo operador tendría que ofrecer las suficiente­s garantías e idoneidad técnica, financiera y administra­tiva para superar todas las circunstan­cias que han acompañado la prestación del servicio del luz durante los últimos años.

¿Y EL PASIVO PENSIONAL?. El representa­nte electo, Cesar Lorduy, de Cambio Radical, dice que hay varias cosas para considerar: la primera es que el Gobierno debe asumir alguna parte para que la empresa sea viable en términos de inversione­s y una de ellas es el tema laboral pensional y eso se podría facilitar en la medida en que el gobierno aporte su participac­ión en Electricar­ibe”.

Y lo segundo, agrega, “es que el Gobierno pueda apoyar la iniciativa de modificar las reglas de juego que en este momento a Electricar­ibe no le permiten generar”.

RICARDO PLATA Presidente del Comité Intergremi­al “La empresa tendrá que invertir $7 billones ”.

DUMEK TURBAY Gobernador de Bolívar. “Comienza a verse una luz al final del túnel”.

 ??  ?? Operarios de Electricar­ibe realizando labores.
Operarios de Electricar­ibe realizando labores.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia