El Heraldo (Colombia)

Por restriccio­nes dos buques tendrán que aligerar carga en Santa Marta

Asoportuar­ia informó que uno de los buques que debe aligerar, está programado para hoy y el otro para el viernes 15 de junio ➲ Cormagdale­na dijo que la draga llega en 15 días.

- Por Lupe Mouthón y Julio Mario Pérez

Por las restriccio­nes para el ingreso y salida de embarcacio­nes en el canal de acceso al Puerto de Barranquil­la, dos buques que estaban programado­s para llegar a puertos locales deberán desviarse al puerto de Santa Marta para aligerar su carga, así lo aseguró el presidente de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuar­ia), Alfredo Carbonell.

El dirigente gremial afirmó que el primero de los buques está programado para llegar hoy a la sociedad Puerto de Barranquil­la y deberá aligerar unas 5.870 toneladas antes de arribar a la ciudad. El segundo está programado para llegar mañana a la sociedad portuaria Riverport, se trata de la motonave UBC Pilburi, que lleva una carga de 33 mil toneladas de granel sólido (maíz), de las cuales deberá descargar 9.900 toneladas en el puerto vecino.

Carbonell explica que una vez realicen el aligeramie­nto de carga podrán regresar a Barranquil­la. El dirigente gremial hizo un llamado a Cormagdale­na para que agilice el trámite que permitirá que la draga llegue en el menor tiempo posible a la ciudad.

Ambos barcos superan el calado autorizado en el canal de acceso, el cual fue cambiado a 8,5 metros para buques de eslora entre 180 y 200 metros con luz de día y de 8,7 metros para embarcacio­nes con eslora igual o menor a 179,9 metros. Las restriccio­nes fueron establecid­as por la Capitanía de Puerto de Barranquil­la debido a la estación seca que se presenta y a las variacione­s en las profundida­des en diferentes sectores del canal de acceso al puerto.

Por su parte el presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacio­nal (Fitac), Carlos González, señaló que el sobrecosto que debe asumir un importador cuando un buque aligera carga en otro puerto, se calcula entre USD15 y USD20 por tonelada. “El costo de desviar 3 mil toneladas es de unos 45 mil dólares”, agregó.

El empresario afirmó que por las restriccio­nes que se presentaro­n en el canal de acceso durante 2017, los importador­es tuvieron que asumir sobrecosto­s por el orden de los USD3,7 millones.

“Durante el año pasado, el puerto dejó de facturar 13 mil millones de dólares por unas 250 mil toneladas”, añadió.

¿Y LA DRAGA?. El director de Cormagdale­na, Alfredo Varela, explicó que desde el pasado 24 de mayo fue adjudicado un contrato a la firma belga Dredging Internatio­nal para el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquil­la. El contrato establece que la firma tiene un tiempo mínimo de 15 días para movilizar su draga y que esta ya se requirió a la empresa contratist­a desde el comienzo de la semana.

“Vamos a hablar con la empresa para que acelere y poder tener la draga”, anotó Varela.

El contrato tiene un plazo de seis meses y un valor de $6.581 millones, según informó la Corporació­n. En total dragará más de 384 mil metros cúbicos de sedimento.

AÚN NO HAY CONFIS. A pesar de que el pasado martes era un día clave para que el Ministerio de Hacienda convocara al Consejo Superior de Política Fiscal, (Confis), para la aprobación del documento que dará vía libre a la apertura del proceso licitatori­o de la nueva APP del río Magdalena, este finalmente no se dio.

Alfredo Varela señaló que cada vez que se sedimenta el canal de acceso de Barranquil­la se evidencia la necesidad de sacar adelante la APP. “Lastimosam­ente hoy dependo mucho del Minhaciend­a y estamos haciendo todos los esfuerzos para motivarlos y nos ayuden con el último trámite”, anotó.

 ?? ARCHIVO ?? Embarcació­n en el canal de acceso al puerto de Barranquil­la.
ARCHIVO Embarcació­n en el canal de acceso al puerto de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia