El Heraldo (Colombia)

Renuncia el ministro español de Cultura por problemas con el fisco

Primer golpe al gobierno del socialista Sánchez. Exministro pagó más de 360.000 euros a Hacienda.

-

MADRID. Seis días después de asumir el cargo, el ministro español de Cultura y Deportes, Maxim Huerta, dimitió este miércoles tras conocerse que hace años defraudó a la administra­ción fiscal y fue sancionado.

El anuncio asesta un golpe al gobierno socialista de Pedro Sánchez, que tomó posesión el jueves y causó sensación en todo el mundo, por la presencia de más mujeres que hombres y la amplia experienci­a de sus integrante­s. También se anotó puntos con la decisión de acoger a los migrantes del buque Aquarius, rechazados por Italia.

“Para defender aquello que amas a veces hay que retirarse, y eso hago, porque yo amo la Cultura”, dijo a la prensa este conocido escritor y ex presentado­r televisivo de 47 años, que según la prensa local ha sido el ministro más breve de la democracia española.

Según el diario digital El Confidenci­al, Maxim Huerta se vio obligado por la justicia en 2017 a pagar más de 360.000 euros a Hacienda.

El diario indica que Huerta fue sancionado por haber declarado entre 2006 y 2008 sus ingresos personales a través de una sociedad, a fin de pagar menos impuestos de los que le correspond­ía.

Igualmente, hizo pasar por gastos profesiona­les la compra y mantenimie­nto de una residencia secundaria en la costa de Alicante (sureste).

En su comparecen­cia, Huerta insistió en su inocencia, subrayando que está “al corriente de (sus) pagos con Hacienda” y que recibió una multa y no “una condena por fraude”.

Pero eso “no se escucha- rá, porque vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, por la descalific­ación, por la desinforma­ción”, prosiguió.

Tras defenderse por la mañana nada más conocerse la informació­n, Huerta acabó cediendo a la presión de la izquierda radical y de la oposición conservado­ra, que de inmediato exigieron su dimisión.

“Como hemos dicho esta mañana, la ciudadanía ya no tolera estas cosas. Felicito al Gobierno por saber escuchar y rectificar”, escribió en Twitter el izquierdis­ta Pablo Iglesias, líder de Podemos, que hace unos días protagoniz­ó otra polémica por la compra de un chalet con jardín y piscina de más de 600.000 euros.

En febrero de 2015, Sánchez, entonces líder de la oposición, aseguró en televisión que no dudaría en cesar a un miembro de la dirección de su partido que utilizara una sociedad interpuest­a para pagar menos impuestos.

SORPRENDEN­TE Y POLÉMICO. El de Huerta fue uno de los nombramien­tos más sorprenden­tes del ejecutivo de Sánchez, y él mismo reconoció el miércoles que su fichaje se vería como “extravagan­te”.

El ex ministro es una cara muy conocida en España, al ser escritor, periodista televisivo y sobre todo presentado­r de un programa de crónica social, que tal y como dijo “todos ven y todos demonizan”.

Trabajó entre otros en “El programa de Ana Rosa”, del canal privado Telecinco, en el que se abordan tanto asuntos de actualidad política y sucesos como las intimidade­s de los personajes de la farándula española.

En sus seis días como ministro de Cultura y Deportes tuvo una gran exposición mediática. Nada más ser nombrado, algunos internauta­s rescataron unos viejos tuits en los que decía odiar el deporte.

Una opinión que asumió de pleno, en una entrevista con Ana Rosa Quintana, su antigua jefa.

Soy “la consecuenc­ia de todo mi pasado”, y “no tengo por qué borrar ningún tuit”, explicó a la presentado­ra.

“Para defender lo que amas, a veces hay que retirarse”.

MAXIM HUERTA Exministro de Cultura y Deportes.

 ?? AFP ?? Maxim Huerta, al finalizar la rueda de prensa.
AFP Maxim Huerta, al finalizar la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia