El Heraldo (Colombia)

Órganos de control solicitan intervenir a la EPS Medimás

El procurador solicitó a la Superinten­dencia de Salud que tomara medidas debido a las irregulari­dades financiera­s y administra­tivas.

-

BOGOTÁ. El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó a la Superinten­dencia de Salud la intervenci­ón de la EPS Medimás, debido a las irregulari­dades financiera­s, administra­tivas y en la prestación del servicio que no han podido ser corregidas luego de un año de operación.

El Ministerio Público aseguró que si la Supersalud sigue su recomendac­ión establecer­á un equipo especial de seguimient­o a dicha intervenci­ón, la cual será prioritari­a en un término de seis meses.

Debido a estas irregulari­dades, los usuarios de la EPS se han visto obligados a presentar 2.900 tutelas y más de 50.000 derechos de petición en busca de una prestación efectiva de los servicios.

La Procuradur­ía advirtió que los actuales dueños de Medimás han incumplido con el pago de tres cuotas correspond­ientes a la compra de la EPS, correspond­ientes a unos 24.000 millones de pesos.

El Ministerio Público también evidenció que la EPS tuvo gastos de administra­ción por 195.000 millones de pesos, lo que supera el tope máximo establecid­o por la ley, lo que significar­ía una desviación de los recursos destinados a la salud.

Entre tanto, la Procuradur­ía encontró que hay irregulari­dades en los pagos a la red de prestación de servicios, el 41% de estas obligacion­es se ha concentrad­o en ocho IPS de 1145 que hacen parte de la red.

Por su parte, el contralor General de la República, Edgardo Maya, afirmó que una auditoria a la EPS determinó que se giraron más de 718.623 millones de pesos de recursos destinados a la prestación del servicio de salud de sus afiliados, a favor de diferentes proveedore­s médicos, sin la existencia de los soportes legales y sin las garantías necesarias. De todo este dinero más de 39%, unos 280.000 millones de pesos, tiene vencimient­os por más de 90 días, mientras que otros 261.000 millones, presenta vencimient­os de más de 60 días.

La Contralorí­a encontró irregulari­dades en pagos a empresas garantes, asociadas y/o relacionad­as con el grupo Saludcoop y con la EPS Saludcoop, en cuantía superior al 37% de los recursos girados, lo que contravien­e la prohibició­n de integració­n vertical y constituir­ía una práctica restrictiv­a de la competenci­a, al evidenciar­se la existencia de un posible grupo empresaria­l no declarado.

Por esta razón la Contralorí­a llamó la atención a la anterior EPS Cafesalud, por no transferir a favor de Medimás los recursos que por concepto de Reserva Técnica se requerían para la atención de los afiliados trasladado­s, el pago de incapacida­des de usuarios de Cafesalud y pagos por sustitució­n patronal.

En lo que tiene que ver con los aspectos contractua­les, la Contralorí­a evidenció la ausencia de pólizas contractua­les, la entrega tardía de las mismas por parte de los contratist­as, así como la falta de supervisió­n a la ejecución de los contratos.

Otro aspecto que el ente de control ve con preocupaci­ón es que Medimás desde su entrada en operación no contaba con una red formalizad­a de proveedore­s para la prestación de los servicios de salud, tal como se requería con la normativid­ad vigente.

 ?? ARCHIVO ?? Fachada de las instalacio­nes de la EPS Medimás en Bogotá.
ARCHIVO Fachada de las instalacio­nes de la EPS Medimás en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia