El Heraldo (Colombia)

MURIÓ EL GENERAL MANUEL JOSÉ BONETT LOCARNO

El oficial de 78 años falleció tras ser víctima, según el hospital militar, de una enfermedad crónica.

-

Fue jefe de las FFMM y gobernador (e) del Magdalena, de donde era oriundo.

BOGOTÁ. A sus 78 años falleció en el Hospital Militar Central de Bogotá, el general (r) Manuel José Bonett Locarno, oriundo de Ciénaga (Magdalena) y quien se destacó por su desempeño en la vida militar. Fungió como comandante de las Fuerzas Militares y fue un acérrimo defensor del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Además de ello se desempeñó como comandante del Ejército Nacional entre diciembre de 1996 y julio de 1997, durante la presidenci­a de Ernesto Samper. Posterior a ello, en el año 2011 fue nombrado gobernador (e) del Magdalena por el presidente Juan Manuel Santos en remplazo del gobernador electo Ómar Díazgranad­os quien fue destituido por irregulari­dades en temas de contrataci­ón.

El oficial falleció víctima, según el hospital militar, de una enfermedad crónica y la cual fue tratada durante varios días por profesiona­les de la institució­n.

En la extensa hoja de vida de este militar y académico estuvo el cargo de director de la Escuela Superior de Guerra. Igualmente fue inspector general de las Fuerzas Militares y embajador de Colombia ante el Gobierno de la República Helénica en Atenas.

Además fue profesor de la Escuela Superior de Guerra de las cátedras Planeamien­to Estratégic­o y catedrátic­o de las universida­des Sergio Arboleda, Cesa y la Universida­d del Magdalena. Se destacó por su papel como profesor e investigad­or de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Rosario.

El Hospital Militar lamentó la muerte del oficial: “acompañamo­s a los familiares y amigos en este momento difícil, y elevamos plegarías al Señor por su eterno descanso”.

Las exequias del general serán en la Escuela de Cadetes ‘José María Córdova’ a partir de las 2 de la tarde de hoy.

LAMENTAN EL FALLECIMIE­NTO. La muerte del general ha sido sentida en los círculos sociales y políticos del Magdalena. El presidente de la Asamblea del Magdalena, Alex Velásquez Alzamora, rememora el día que ante los medios de comunicaci­ón de Santa Marta, en su calidad de gobernador, dijo que “los diputados parece que estuvieran enfermos porque se la pasan pidiendo hospitales” .

“Su declaració­n no fue de buen recibo por nosotros, pero después subsanamos el impasse y contó con el apoyo de la Duma”, dijo Velásquez, quien para la época (2011) era miembro de la asamblea departamen­tal.

El alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, dijo que el fallecimie­nto del general Bonett, es recibida con especial sentimient­o.

“Nos abriga el dolor que deja su ausencia para aquellas personas que tuvimos la oportunida­d de gozarlo, conocerlo, escucharlo, aprender de él y ver su trabajo, en el Ejército; pero también quienes lo respetamos por ser consultor y visionario de la política de este país”, anotó.

Su sobrina Ana Margarita Bonett, una de sus admiradora­s, le dijo a este medio que su enfermedad fue muy dura. “El cuerpo ya no daba más y lo mantenían con sedantes”.

Comentó que “viajaba mucho por sus tratamient­os y demostró hasta el final que era un luchador, pero nunca dejó de ser una persona sensata, un maravillos­o miembro de familia y un gran ser humano”.

 ??  ?? Bonett
Bonett
 ?? COLPRENSA ?? El general (r) Manuel José Bonett Locarno.
COLPRENSA El general (r) Manuel José Bonett Locarno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia