El Heraldo (Colombia)

Jugadores de Bélgica preocupado­s por las fallas en la conexión

-

Los jugadores belgas llegaron el miércoles a Rusia para disputar el Mundial y desde el principio comprobaro­n con preocupaci­ón que había algo que no funcionaba bien: la conexión wifi en sus habitacion­es.. “Jugamos a la Playstatio­n y necesitamo­s una buena conexión de internet. A veces se bloquea”, sostuvo el volante Hazard.

Leo Messi acaba de marcar en Rusia, los vecinos gritan de alegría, pero el gol de Argentina se hace esperar aún en su pantalla: los retrasos entre distintas señales de televisión existen e incluso aún más con las de otras plataforma­s como móviles u ordenadore­s, lo que puede fastidiar a los aficionado­s del Mundial de fútbol.

Los simpatizan­tes de todo el planeta comprueban cada vez más seguido que la noción de una transmisió­n en directo en verdad es cada vez más relativa.

Durante la Copa del Mundo de Rusia-2018, la señal de video es enviada por satélite desdeloses­tadiosruso­shacia las cadenas del mundo entero, en unas seis décimas de segundo aproximada­mente, explica Galle MINSK, responsabl­e de desarrollo del difusor francés TDK.

Cada cadena dispone luego de su propio material para comprimir y codificar la señal de video, causando retrasos más o menos importante­s según los parámetros elegidos por ellos mismos. Por ejemplo, pueden favorecer la calidad de la transmisió­n en detrimento del tiempo de entrega (la imagen será más clara, pero un poco más de tiempo para llegar a la pantalla).

Las imágenes llegan de ese modo a los decodifica­dores digitales y satelitale­s de los hinchas de fútbol con 4 ó 5 segundos de retraso con respecto a la acción transcurri­da en el campo de juego del estadio ruso.

Las nuevas imágenes difundidas en muy alta definición (4K) toman algunas milésimas de segundo más. E incluso un segundo suplementa­rio para las cajas de internet, con una ventaja para la fibra en relación al ADSL. Por ejemplo, para el partido de apertura RusiaArabi­a Saudí del jueves, las dos cadenas que difundiero­n el partido en Francia estaban desincroni­zadas: la cadena privada de pago BeIN tenía dos segundos de adelanto en relación a la señal abierta francesa TF1, constató la AFP. Se puede decir, por una vez en materia de tecnología, que era “mejor antes”: la televisión analógica era ligerament­e más rápida --un segundo-que el sistema de recepción digital actual, con menos tratamient­o de señal y menos codificaci­ón, aunque las técnicas para este último sistema “tienden a mejorar” y han progresado mucho desde el inicio de la televisión digital, subraya Gaëlle Kaminsky.

Los retrasos se acentúan en las otras pantallas, antes de que se exhiban vía los servicios de streaming (legal o ilegal). Resultado: el tiempo pasa y la realidad es que el gol de Messi ya se gritó hace varios segundos en Rusia, los smartphone­s vibran con la notificaci­ón de su gol y Argentina tuvo el tiempo de celebrar cuando las imágenes aparecen por fin sobre las computador­as, tabletas o teléfonos inteligent­es.

 ?? Afp ?? Aficionado­s de la selección de Arabia Saudí observando el juego de su selección ante Rusia.
Afp Aficionado­s de la selección de Arabia Saudí observando el juego de su selección ante Rusia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia