El Heraldo (Colombia)

MONITOR.

-

Llevar un registro de la frecuencia cardíaca o la distancia recorrida son datos importante­s para conocer con detalle la evolución física de la persona. Esas son las caracterís­ticas del modelo Fitbit Ionic. planear todo. Hay que hacer una muy buena movilidad articular antes de salir a correr, un previo calentamie­nto y salir a hacer el ritmo que le toque. No es bueno salir a mucha velocidad porque debe hacerse una adaptación, por lo que hay que empezar con ritmos bajos”.

Con 18 años de experienci­a Elkin Jiménez se encarga de entrenar a quienes desean correr manteniend­o a raya las lesiones. “Muchos se enfocan en que es una buena técnica para bajar de peso, se van a lo estético y no piensan en la salud. La gente piensa que es fácil salir y correr, pero después de un tiempo las articulaci­ones y la fatiga muscular pasan factura”, afirma.

CÓMO EMPEZAR. Antes de salir al asfalto primero se debe hacer un fortalecim­iento muscular, es la sugerencia del entrenador. “El correr te produce demasiado impacto y si no tienes una musculatur­a fuerte puedes lesionarte”. La recomendac­ión de Lorena es empezar dos o tres veces a la semana para ir adaptando el cuerpo. Luego de eso, hacerlo cuatro o cinco veces.

“Es importante cambiar los hábitos alimentici­os, ahí va una gran diferencia en lo que puede aguantar los entrenamie­ntos”, dice, explicando que por ser profesiona­l sus entrenamie­ntos son siete días a la semana de los cuales, en cinco de estos el recorrido debe ser doble.

Por su parte, Elkin explica que entre dos y cuatro semanas puede ser el tiempo dedicado a la adaptación, aclarando que todo depende del estado físico y si la persona es sedentaria o activa.

“Se realiza un programa de entrenamie­nto antes de llegar a la calle, y ya en ella se hace un entrenamie­nto de intervalos, es decir, correr y caminar”, cuenta.

En estos programas se realiza un análisis de pisada y técnica de carrera, que incluye trabajos de coordinaci­ón, resistenci­a y fuerza.

CALZADO. Puede que nos gusten los zapatos deportivos de algún color o marca específica, pero no siempre serán los recomendad­os para entrenar.

“Hay que tener un buen zapato, muchas personas van a cualquier almacén y escogen uno porque es bonito, pero no tienen en cuenta qué tipo de pie o pisada tienen y eso es importantí­simo, un mal zapato puede ocasionar lesiones”, resalta el doctor Grossmann, médico adscrito a la clínica Portoazul.

La pisada es una de las cosas más importante­s. Hay lesiones tipo tendinitis, fascitis plantar, espolones calcáneos, sobrecarga­s en el tobillo, esguinces, lesiones en la rodilla, cadera, que lo pueden lastimar.

“Hay que hacerse un buen test de pisada, un análisis baropodomé­trico. Así se le dice qué tipo de zapato usar o si tiene algún tipo de situación estructura­l que afecte el pie”, agrega el galeno.

Hay varios tipos de pisada: neutra, el pie no se mueve para ningún lado; supinadora­s, que el pie va hacia afuera; y pronadora que son las personas que tienen el pie un poco más hacia adentro. Para cada una de estas las grandes marcas de zapatos deportivos tienen modelos específico­s

“En el pie puede haber movimiento mixto, no hay un pie igual”, afima Grossmann.

Todos los consultado­s coinciden en que no se trata únicamente de empezar a correr o caminar varios kilómetros, “es una cadena de cosas que se deben hacer previament­e para que no se convierta en una pesadilla”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia