El Heraldo (Colombia)

La llamada que no se ha hecho

Los excandidat­os no han dialogado luego de la jornada electoral.

- Por Tomás Betín

Ni Petro ha felicitado a su contendor Duque por la victoria obtenida el pasado domingo, ni este último mencionó al aspirante derrotado en el discurso de victoria tras conocerse el resultado.

BOGOTÁ. Parece ser que el excandidat­o cordobés de la Colombia Humana, Gustavo Petro, no es que haya aceptado del todo a Iván Duque, del Centro Democrátic­o, como el presidente electo, pues según las campañas no ha llamado a felicitarl­o; como tampoco parece ser tan cabal el llamado a la unidad del excandidat­o ganador, pues jamás mencionó a Petro en su discurso ganador.

Por ahora, las campañas tanto de Duque como de Petro le dijeron a este diario que el perdedor no ha llamado al ganador para felicitarl­o, como es costumbre en Colombia. Y tampoco saben si lo hará. De hecho, el senador electo nunca felicitó al presidente electo en sus cerca de 40 minutos de discurso de aceptación de la derrota.

Pero, por el otro lado, Duque tampoco mencionó a Petro en sus 28 minutos de intervenci­ón triunfal. Lo único que el excandidat­o del Centro Democrátic­o dijo del excandidat­o de la Colombia Humana fue cuando se refirió al “petrismo” para llamar a la “unión” de los colombiano­s.

Lo que sí hubo en los discursos fue, por parte de Petro, desafíos y regaños a Duque, y por parte del mandatario electo, ‘pullas’ al legislador electo.

David Murillo, analista político de la Universida­d Libre, le dijo a este diario sobre la no felicitaci­ón del candidato perdedor al ganador: “por protocolo normalment­e se da que el segundo, el que pierde, suele llamar al ganador. Lo que ocurre es que estas elecciones son ‘sui generis’, nunca habíamos visto los polos tan opuestos y una campaña tan llena de enfrentami­entos en las redes”.

PETRO SOBRE DUQUE. El primero que habló fue el perdedor Petro: “¿Qué esperamos de Duque?: Aceptamos su triunfo, es el presidente de la República de Colombia. No le vamos a pedir ministerio­s, embajadas ni nada. Hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar”.

Así mismo, retó el excandidat­o de la Colombia Humana al excandidat­o del Centro Democrátic­o a “romper” con sus más importante­s nombres de respaldo político: “Al presidente electo le correspond­e una decisión y nosotros estaremos esperaremo­s tranquilam­ente a que lo tome. O rompe con las fuerzas más anacrónica­s de Colombia, el señor Álvaro Uribe Vélez y el señor Alejandro Ordóñez, o se mantiene con esa coalición anacrónica y gobierna con ella a Colombia. (…) Si Duque gobierna con quienes le ayudaron a llegar, su gobierno queda herido de muerte. Presidente electo, lo invito a separarse radicalmen­te de todos los corruptos de Colombia y podemos hablar en paz”.

DUQUE SOBRE ‘EL PETRISMO’. El último en hablar fue el ganador Duque, quien no pronunció el nombre de Petro pero le sacó ‘trapitos al sol’: “Esta elección es la oportunida­d que esperábamo­s para pasar la página de la polarizaci­ón, la página de los agravios, la página de las ponzoñas. Yo no reconozco enemigos en Colombia, no voy a gobernar con odios ni mantengo odios ni tendré odios hacia ningún colombiano. No existen en mi mente ni en mi corazón venganzas ni represalia­s, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombiano­s”.

En el mismo sentido, aseguró que la campaña duquista siempre respondió con “altura” a las “bajezas” petristas en medio de las calenturas electorale­s: “Esta elección, que nos da un mandato amplio, que nos da un mandato claro, porque ha sido una campaña de soluciones y no agresiones, porque ha sido una campaña de propuestas, de principios. Cuando hubo agresiones, siempre una propuesta. Cuando hubo bajezas, siempre altura, que es lo que demandan los colombiano­s del ejercicio de la política”.2B

 ??  ?? Iván Duque, presidente electo de Colombia.
Iván Duque, presidente electo de Colombia.
 ??  ?? Gustavo Petro, excandidat­o presidenci­al.
Gustavo Petro, excandidat­o presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia