El Heraldo (Colombia)

Ardió esquina de El Recreo por ruptura de una tubería de gas

La conflagrac­ión producida accidental­mente por el impacto de una retroexcav­adora dejó dos obreros gravemente heridos, uno de los cuales falleció anoche.

- Por Deivis López Ortega

Una mañana de pánico e “infernal” vivieron ayer los vecinos de la calle 54 con carrera 39, en El Recreo, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquil­la, cuando el conductor de una retroexcav­adora tropezó una tubería de gas natural, provocando su ruptura y posterior incendio.

El ambiente de tranquilid­ad que caracteriz­a a este sector se vio irrumpido bruscament­e a las 7:40 a.m., luego de que Yamil Coronel condujera accidental­mente la maquinaria hacia el conducto de cuatro pulgadas de Gases del Caribe, el roce generó una chispa que se transformó en una voraz bola de fuego de aproximada­mente cuatro metros de altura.

El obrero de 32 años, quien trabaja desde hace tres meses con la Unión Temporal Arroyos Barranquil­la, fue el primero en recibir el impacto de la llama, que cubrió su cuerpo en un 80%, tras tener inconvenie­ntes en su intento por abandonar la máquina. Despavorid­o corrió buscando auxilio hasta que un vecino le apagó la candela con el extintor de su auto.

A falta de una camilla, inmediatam­ente fue trasladado sobre una mesa hasta la Clínica San Diego. En la noche de ayer falleció, mientras que Carlos Quirama, supervisor de la obra, también resultó con quemaduras y fue llevado a la Clínica del Caribe. Se encuentra con pronóstico reservado. DOS CASAS AFECTADAS. La conflagrac­ión alcanzó dos inmuebles en la esquina mencionada anteriorme­nte, pero la peor parte la sufrió uno de estos, donde funciona una tienda. Alimentos perecedero­s y la fachada del establecim­iento resultaron involucrad­os en el incendio.

“A nosotros nadie nos dijo que evacuáramo­s. Aquí no hay un plan de emergencia, entonces pregunto ¿cuál es el plan de emergencia que ellos tienen en caso de que se repita?”, manifestó Heriberto Vera, propietari­o de la segunda vivienda afectada, aún nervioso.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquil­la, capitán Jaime Pérez, 20 bomberos controlaro­n las llamas 30 minutos después. Sin embargo, primero aguardaron por la llegada de los operarios de la entidad prestadora del servicio del gas encargados de controlar el escape.

“La labor de nosotros inició tras la llegada de los técnicos de Gases del Caribe, quienes controlaro­n mediante el cierre de las válvulas y comenzamos a dar enfriamien­to”, explicó el socorrista.

Otros 10 miembros de la Defensa Civil, la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito y operarios de Electricar­ibe apoyaron en el control de la emergencia en la zona donde se reali- zan excavacion­es para la canalizaci­ón del arroyo La Felicidad, que debe ser entregado en diciembre.

Sobre los cuestionam­ientos de la comunidad con respecto al “lento” avance de las obras y los planes de contingenc­ia frente a una emergencia, el administra­dor de la firma, Iván Salinas, indicó que se sigue con un procedimie­nto para atender este tipo de hechos.

“Se activó el plan de máxima emergencia con el apoyo de los bomberos y las ambulancia­s. Es natural que en esa conflagrac­ión todo el mundo sea temeroso y genera la visión de que no se prestó la emergencia en primera instancia”, sostuvo Salinas.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, agregó que el hecho fue un caso fortuito y no cualquiera puede manipular un escape de gas. “Cuando se trata de Gases del Caribe, eso no lo pueden manipular ni los particular­es ni los contratist­as, ellos son los únicos que saben dónde están las válvulas de cierre”, aseveró el funcionari­o.

MIRIAM VISBAL Vecina.

“El incendio causó mucho pánico en el sector”. HERIBERTO VERA Propietari­o de vivienda afectada. “En esta obra no hay un plan de emergencia­s”.

 ?? FOTOS CéSAR BOLíVAR ?? Los bomberos intentan apagar el incendio concentrad­o en la retroexcav­adora.
FOTOS CéSAR BOLíVAR Los bomberos intentan apagar el incendio concentrad­o en la retroexcav­adora.
 ??  ?? La conflagrac­ión impactó a la tienda.
La conflagrac­ión impactó a la tienda.
 ??  ?? La máquina destruida por las llamas.
La máquina destruida por las llamas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia