El Heraldo (Colombia)

JEP: última batalla de Santos con el uribismo

Mientas ayer la iniciativa volvió a ser aplazada en la plenaria de la Cámara alta por una proposició­n del uribismo, el Gobierno confirmó las sesiones extras.

- Por Juan Sebastián Moreno

La plenaria del Senado volvió a aplazar ayer el proyecto reglamenta­rio de la Justicia Especial para la Paz por una proposició­n del uribismo Presidente electo, Iván Duque, respalda petición de su partido, hasta que la Corte Constituci­onal se pronuncie Gobierno convoca sesiones extras para sacar adelante esa y otras iniciativa­s de paz.

La aprobación de la ley reglamenta­ria de la Justicia Especial para la Paz –JEP– , que fue la jurisdicci­ón que se derivó de los Acuerdos de Paz con las Farc para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto, se convirtió en el último pulso político entre el presidente Juan Manuel Santos y el uribismo y, al mismo tiempo, en el escenario que está dejando entrever cómo se podrían reacomodar las fuerzas al interior del Congreso con la entrada de Iván Duque al Ejecutivo Central.

Ayer, la plenaria del Senado volvió a aplazar, por cuenta de una proposició­n del Centro Democrátic­o, la discusión de dicha iniciativa al rechazar del orden del día –con una votación 43 contra 25– el debate del proyecto, con lo que, al mismo tiempo, se ratificó la posición que la Cámara alta había tomado el pasado lunes, al aceptar que la discusión de esa ley se aplazara indefinida­mente.

Ernesto Macías y Alfredo Rangel, senadores del Centro Democrátic­o, fueron quienes encabezaro­n ese proceso en la sesión del 18 de junio . El segundo indicó que no era convenient­e que se tramitara esa ley reglamenta­ria, hasta tanto la Corte Constituci­onal no se pronunciar­a sobre la validez del articulado de la ley estatutari­a –ley macro– que le dio vida a la JEP. Ese fue el mismo argumento que esgrimió el electo Jefe de Estado, Iván Duque, para dejar entrever que estaba de acuerdo con dicho aplazamien­to, y para sustentar su llamado en ese sentido al Senado.

LLAMADO A LA RECONCILIA­CIÓN. Cabe recordar que aunque el nuevo presidente fue enfático en las fallas del acuerdo de paz durante la campaña –en la que recalcó que eran necesarias algunas modificaci­ones–, en su primer discurso tras confirmars­e su elección, hizo un llamado a la reconcilia­ción y moderó el mismo afirmando que no destruiría lo que se pactó con las Farc.

Para muchos, de lo que se trató la sesión del lunes fue de una pequeña muestra de lo que podría ser el comportami­ento del Congreso en el nuevo periodo de gobierno que se avecina.

El Centro Democrátic­o, que es el partido político con más curules en la Cá- mara alta del Congreso, y el segundo mayor en la Cámara de Representa­ntes, logró traerse consigo para tomar esa decisión a cuatro senadores de Cambio Radical, siete del Cosnervado­r, uno de La U, los Liberlaes y Opción Ciudadana, más los diez miembros suyos que estuvieron a favor del aplazamien­to. Al final, la diferencia de votos con quienes se opusieron al aplazamien­to fue de tan solo dos votos, ya que otros siete liberales, tres de la U, uno conservado­r, otro de Cambio Radical y uno final de Opción Ciudadana, más el bloque de los alternativ­os –Verdes, Polo y Maís– sacaron 22 votos sin lograr sacar adelante la intención de que esa discusión no se aplazara. También hay que mencionar que 14 senadores presentaro­n impediment­os, por lo cual no votaron. El resto de congresist­as –38, toda vez que hay 4 sillas vacías– no votaron.

Lo particular de este resultado es la posición de partidos como Cambio Radical y el Conservado­r, que otrora apoyaron el proceso de paz durante el Gobierno Santos, y que hoy se siguen más por la línea que maraca el presidente uribista.

También es llamativo que la mayoría del Partido Liberal, que si bien luego de la primera vuelta decidió apoyar la candidatur­a de Duque, decidió no apoyar el aplazamien­to. A primera vista, el anuncio que en su momento hizo el expresiden­te y hoy director de la colectivid­ad roja, César Gaviria, de que el liberalism­o se comprometí­a a defender los Acuerdos de Paz, se cumplió. Sin embargo, también se evidencia que el impediment­o para conformar mayorías por parte de Duque no es del todo difícil. El electo presidente, o en su defecto el ministro del Interior que elija, tendrá que negociar y acercarse a ciertos congresist­as más que a partidos completos, para sacar sus proyectos adelante.

SANTOS, EL LÍO JURÍDICO Y LAS SESIONES EXTRAS. Ante ese panorama, el presidente saliente Juan Manuel Santos lanzó ayer a través de su cuenta de Twitter una especie de ultimátum, en el que aseguraba que si el proyecto reglamenta­rio de la JEP no se aprobaba ayer, iba a convocar a sesiones extras en el Congreso.

“Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley de procedimie­nto de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, escribió Santos.

El anuncio del mandatario hizo que ayer en la tarde, cuando se discutía si el proyecto se ponía en la agenda o no, el pleno del Senado quedara bajo un estado de confusión, pues las normas establecen que hasta que el propio gobierno no retire el mensaje de urgencia, ningún otro proyecto se puede tramitar.

Minnterior, Rodrigo Rivera, confirmó que se convocarán sesiones extras para sacar adelante esa iniciativa como otras relacionad­as con la paz, como la ley de sometimien­to colectivo de las bacrim, el catastro multipropó­sito, el proyecto de reservas forestales, entre otras.

“Al Acuerdo de Paz hay que hacerle ciertos cambios ”.

IVÁN DUQUE Presidente electo de Colombia.

 ?? CORTESÍA ?? Aspecto de la plenaria del Senado de la República durante la discusión de la reglamenta­ción de la JEP.
CORTESÍA Aspecto de la plenaria del Senado de la República durante la discusión de la reglamenta­ción de la JEP.
 ??  ??
 ?? COLPRENSA ?? El expresiden­te y hoy senador Álvaro Uribe Vélez sonríe en la sesión del lunes.
COLPRENSA El expresiden­te y hoy senador Álvaro Uribe Vélez sonríe en la sesión del lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia