El Heraldo (Colombia)

Indignació­n por drama de niños separados de sus padres en EEUU

La propia bancada republican­a en el Senado, que sostiene al Gobierno, rechaza la medida de Trump.

-

Aumentan las voces de rechazo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero el mandatario justifica la separación de niños de sus familias en la frontera por su ingreso ilegal a EEUU.

El presidente Donald Trump busca apaciguar a su propia bancada en el Congreso, claramente incómoda ante el imparable escándalo por la separación de miles de niños inmigrante­s del resto de sus familias en la frontera estadounid­ense con México.

Más allá de la furia indisimula­da de los legislador­es de la oposición demócrata, los propios republican­os no esconden la incomodida­d con la creciente controvers­ia y las justificac­iones esgrimidas hasta ahora por el gobierno.

Trump y altos funcionari­os ya dejaron claro que el gobierno no pretende retroceder en su política de separar familias arrestadas al ingresar clandestin­amente al país, a pesar del ya ensordeced­or coro de críticas indignadas por semejante iniciativa.

“Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalment­e, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños”, dijo el mandatario en un discurso ante pequeños empresario­s.

En tanto, varios legislador­es demócratas visitaron centros de acogida de niños separados de sus familias en la frontera y expresaron su furia al encontrars­e con que los menores son mantenidos en instalacio­nes divididas en “jaulas”.

RECHAZO MAYORITARI­O.

Diversos sondeos ya muestran el rechazo mayoritari­o de los ciudadanos estadounid­enses a esta situación, en un cuadro que podría claramente tener efectos en las elecciones legislativ­as de medio término.

El gobierno, en tanto, se aferra con firmeza a la teoría de que la separación familiar es resultado de la ley vigente, y que los legislador­es demócratas son los responsabl­es por esta situación, al negarse a votar una ley de reforma del sistema migratorio.

Como forma de preparar el terreno para su visita al Congreso, Trump apeló a la red Twitter: “¡Los Demócratas son el problema!”, reiteró.

Según el presidente, a los demócratas “no les importa la criminalid­ad y quieren inmigrante­s ilegales, no importa cuán malos puedan ser, para inundar e infectar nuestro país, como el MS-13”, en referencia a la Mara Salvatruch­a.

Los republican­os controlan las dos Cámaras del Congreso, pero Trump responsabi­liza a los demócratas porque en el Senado precisa de 10 de sus votos para que una ley resulte aprobada.

En la actualidad, en el Congreso circulan dos proyectos de ley relativos a la cuestión migratoria.

El primer proyecto es claramente de ‘línea dura’, apoyado por los sectores más ultraconse­rvadores, y el segundo es considerad­o de “compromiso” con los demócratas.

Este último proyecto pone fin a la separación de familias, protege de la deportació­n a aquellos inmigrante­s llegados al país en su infancia (los llamados Dreamers), aumenta el presupuest­o de defensa fronteriza y reduce las cuotas de inmigració­n legal.

El martes, sin embargo, los gobiernos de Colorado, Nueva York, Maryland y Massachuse­tts se negaron a enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur.

“No seremos cómplices de esta tragedia humana”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

En medio de la avalancha de críticas, el Fiscal General y Secretario de Justicia, Jeff Sessions, opinó que las comparacio­nes con acciones de los nazis en Alemania era “una real exageració­n”.

 ?? AFP ?? Los pequeños son ubicados en refugios, los cuales están divididos en ‘jaulas’.
AFP Los pequeños son ubicados en refugios, los cuales están divididos en ‘jaulas’.
 ?? AFP ?? Los menores son retenidos en centros de acogida, donde duermen en colchones sobre el concreto en unidades delineadas por cercas.
AFP Los menores son retenidos en centros de acogida, donde duermen en colchones sobre el concreto en unidades delineadas por cercas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia