El Heraldo (Colombia)

Acnur: más de 90 mil personas desplazada­s en Colombia en 2017

El informe fue presentado por la Acnur ➲ El fenómeno se dio a causa de la disputa de territorio­s entre grupos armados ilegales.

- Síganos en: @Nacionales­EH

La agencia de la ONU para los Refugiados, en su informe anual, revela que en los cinco primeros meses de 2018 se ha dado la reconfigur­ación de los grupos armados ilegales, en zonas despejadas por las Farc.

BOGOTÁ. El informe ‘Tendencias Globales’ presentado hoy por la oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que durante 2017 en Colombia más de 91.431 personas fueron desplazada­s a causa de la disputa de territorio­s entre grupos armados ilegales.

“El año 2017 fue el primer año de implementa­ción del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la, ahora, exguerrill­a de la Farc. Durante este tiempo si bien los frutos del cese de la confrontac­ión armada han sido evidentes, también lo han sido los desafíos y vacíos de protección que siguen representa­ndo algunas regiones del país, con presencia de comunidade­s especialme­nte vulnerable­s”, indicó Acnur.

En el informe la organizaci­ón detalló que durante los cinco primeros meses del 2018 el escenario fue confuso y de reconfigur­ación de los grupos armados ilegales, como consecuenc­ia de la disputa por el control territoria­l de zonas dejadas por las Farc, lo que generó el desplazami­ento forzado de 13.706 personas principalm­ente en comunidade­s campesinas ubicadas en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia, el Catatumbo (Norte de Santander) y Nariño.

Respecto a las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela, Acnur manifestó que allí se concentra un alto porcentaje de hechos de desplazami­entos forzados masivos que se reflejaron en el ingreso de 442.462 venezolano­s durante dos meses alrededor del país, principalm­ente en Norte de Santander y Arauca.

“Mientras 181.472 venezolano­s tienen acceso a una forma de permanenci­a legal y al derecho al trabajo a través del Permiso Especial de Permanenci­a (PEP), muchos venezolano­s continúan sin un estatus regular, lo cual los hace más vulnerable­s a riesgos de explotació­n y violencia e impide su acceso a servicios básicos como salud, educación y empleo”, afirmó la Acnur.

Para el organismo internacio­nal los resultados del proceso de registro permiten ampliar la comprensió­n sobre las condicione­s de los venezolano­s en situación irregular en Colombia consideran­do que el 89% de todos ellos manifestar­on su intención de permanecer en territorio colombiano.

“Esta coincidenc­ia territoria­l aumenta la vulnerabil­idad de ambas poblacione­s que requieren asistencia del Estado con urgencia. Ante esta situación, la capacidad de las autoridade­s locales puede llegar a ser limitada para garantizar la asistencia mínima y reducir las expresione­s de xenofobia”, resaltó el informe.

Con relación a la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, Acnur señaló que presenta tanto el desafío para la prevención y atención de los desplazami­entos masivos en Nariño, así como la afectación en las comunidade­s fronteriza­s en Ecuador.

 ?? ARCHIVO ?? Comunidade­s negras del departamen­to del Chocó abandonan sus hogares.
ARCHIVO Comunidade­s negras del departamen­to del Chocó abandonan sus hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia