El Heraldo (Colombia)

Así se debe actuar ante una emergencia por escape de gas

Gases de Caribe, empresa prestadora de este servicio público, recomienda evacuar hasta 50 metros de distancia del incidente y llamar al 164, entre otras acciones.

- Por Deivis López Ortega

A raíz del trágico suceso que tuvo lugar el lunes anterior en el barrio El Recreo, cuando un obrero murió tras ser alcanzado por las llamas producto de la ruptura de una tubería de gas natural de cuatro pulgadas, la comunidad de la calle 54 con carrera 39 cuestionó la manera en que la constructo­ra socorrió a las víctimas de la emergencia.

Uno de los relatos que llamó la atención fue el del propietari­o de una de las dos viviendas afectadas, Heriberto Vera, quien señaló que a Yamil Coronell, víctima mortal, no lo asistieron cuando estaba encerrado en la cabina de la retroexcav­adora, mientras que los cinco integrante­s de su hogar tampoco fueron alertados. “A nosotros nadie nos dijo que evacuáramo­s. Aquí no hay un plan de emergencia, entonces pregunto ¿cuál es el plan de emergencia que ellos tienen en caso de que se repita?”, dijo exaltado el vecino de este sector, en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquil­la.

RECOMENDAC­IONES. Pero ¿qué hacer en caso de una emergencia? el coordinado­r de seguridad, salud en el trabajo y ambiente de Gases del Caribe, Jaime Ochoa, recordó las recomendac­iones que hay que tener en cuenta por parte de los usuarios al momento de enfrentars­e a una emergencia por escape de gas, basadas en la norma NFC 3728. (Ver gráfico)

“Siempre recomiendo aislar la zona hasta 50 metros a la redonda, llamar a Gases del Caribe a la línea 164 para trasladar inmediatam­ente a un operario nuestro, quien identifica la posición de la válvula que debe ser cerrada y, si hay incendio, pedir el acompañami­ento del Cuerpo de Bomberos”, precisó el funcionari­o. Recomendó no arrojar arena y/o agua a la tubería.

Ochoa insistió en que las constructo­ras, como UT Arroyos Barranquil­la, poseen los planos del terreno en el que se ubican los conductos de gas. Así mismo, son partícipes de capacitaci­ones por parte de la entidad.

SÍ SE ACTIVó PLAN. Por su parte, la Unión Temporal Arroyos Barranquil­la, por medio del administra­dor Iván Salinas, señaló a EL HERALDO que sí se activó un plan de emergencia­s coordinado con el Cuerpo de Bomberos de Barranquil­la y la red de ambulancia­s, a pesar de que en videos aficionado­s se ve cuando Coronell, hasta en ese entonces, herido es trasladado por los vecinos en un mesón de banquetes hasta la Clínica San Diego.

“Es natural que en esa conflagrac­ión todo el mundo sea temeroso y genera la visión de que no se prestó la ayuda en primera instancia”, indicó Salinas.

Mientras que la Secretaría de Obras Públicas del Distrito y el Cuerpo de Bomberos de la capital del Atlántico coincidier­on al afirmar que la primera acción más segura era aguardar por la llegada al lugar de los operarios de Gases del Caribe.

Debido a que el CTI de la Fiscalía lleva a cabo investigac­iones en torno al accidente laboral, las directivas de Gases del Caribe no quisieron entregar detalles sobre este caso. Sin embargo, una fuente cercana a la entidad aseguró que Unión Temporal Arroyos Barranquil­la falló en no reportar ese día los trabajos de excavación cerca de la tubería para ser acompañado­s por el operario del servicio de gas capacitado.

Además, no se percataron de la cinta de advertenci­a que se despliega por seguridad a dos capas de terreno donde está la tubería, sembrada a 60 cms. de profundida­d, y que hubiese sido posible ver si, en vez de usar una retroexcav­adora, la labor hubiera sido manual, según manifestó la fuente a este medio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia