El Heraldo (Colombia)

Tras 9 años, esclarecen crimen de funcionari­a de Cooperativ­a

Se trata del caso de Ketty Ramírez, de Confiamos Riohacha.

- Por Sandra Guerrero y Emeda Wberth

El crimen de una funcionari­a de la cooperativ­a Confiamos de Riohacha se terminó de esclarecer con la medida de aseguramie­nto que le fue impuesta por un juez a John Jairo Bautista Romero, quien fue acusado como coautor de este crimen por el cual ya hay otros dos condenados.

Este hecho ocurrió el 9 de diciembre de 2009, día en que esta capital se estremeció con el atentado del que fue víctima Ketty Karelia Ramírez Barros, una empleada de esa empresa, quien fue acribillad­a a balas por un pistolero que la esperaba a las afueras de su vivienda.

En 2010, en Valledupar fue capturado Luis Carlos Quintana Romero, quien confesó haber sido la persona que disparó en repetidas ocasiones contra la mujer, por orden de un hombre a quien identificó como Germán Alberto Fontalvo Jiménez, compañero de trabajo de la víctima.

Tras una investigac­ión, este último fue capturado en agosto del 2017 en Soledad (Atlántico) y ya se encuentra pagando una condena por este hecho.

El día que fue asesinada a tiros, Ketty se alistaba para presentar un informe financiero a los directivos de la cooperativ­a Confiamos, donde al parecer, iba a quedar al descubiert­o un desfalco de unos 200 millones de pesos.

En los hechos, estaban involucrad­os Germán Fontalvo, auxiliar contable de la entidad, y al parecer John Bautista Romero, quienes en ese entonces eran concuñados.

Según el relato de la Fiscalía, por sugerencia de Germán, Bautista abrió una cuenta en la entidad, a la que comenzaron a ingresar cantidades importante­s de dinero, que poco a poco fueron afectando las arcas de la cooperativ­a.

Todo parece indicar que Ketty fue quien denunció ante los superiores el desfalco y para salvar su responsabi­lidad presentarí­a el supuesto informe.

Dice la Fiscalía, según las declaracio­nes de los impli- cados, que Germán al verse en peligro llamó a su concuñado y este le dijo que tenían que quitarse ‘la piedra del zapato’ y que él tenía a la persona indicada.

Luis Carlos Quintana confesó a la Fiscalía que se reunió en Riohacha con Germán Fontalvo y otra persona más. “Yo les pedí 11 millones de pesos, de los cuales me dieron $6’000.000 como anticipo y una foto de ella porque nunca la había visto”, fue el relato que hizo a las autoridade­s.

También reveló el sicario que desde el cinco de diciembre de ese año intentó ejecutar el crimen, y logró concretarl­o el día nueve que era el último plazo.

En su versión, Germán Fontalvo aseguró que esa otra persona que se reunió con el sicario era John Bautista, quien hasta hace pocos meses ejercía labores como guardia de seguridad, laborando para varias entidades, entre ellas la Fiscalía en Riohacha.

 ?? CORTESÍA ?? John Jairo Bautista
CORTESÍA John Jairo Bautista
 ??  ?? Ketty Karelia Ramírez
Ketty Karelia Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia