El Heraldo (Colombia)

Consejo de Estado confirma sanción a Cemex

La penalidad impuesta por la Sic fue de $923 millones y $138 millones.

-

El Consejo de Estado confirmó las sanciones por $923 millones y $138 millones impuestas por la Superinten­dencia de Industria y Comercio a la sociedad Cemex Colombia “Ahí viene el lobo… ya viene”. Como en el cuento infantil Caperucita Roja, el lobo (léase Fondo Monetario Internacio­nal (F.M.I) de Washington) está que viene. Más aún también lo hemos ido a visitar. El ministro Cárdenas sostuvo con ellos una audiencia de cortesía, relaciones públicas. El Fondo Monetario, una entidad multilater­al radicada en la capital norteameri­cana, auxilia a los países con dificultad­es de caja cuando hay previsible­s riesgos de desatender sus compromiso­s por déficits en sus cuentas ctes comerciale­s acumuladas, por menores exportacio­nes versus mayores importacio­nes. Algo como lo que tiene a mister Trump desesperad­o intentando corregir sus excesos de compras mundiales versus lo que su país les vende. Por eso se comporta tan ventajoso —en sus relaciones comerciale­s — intentando voltear ese peligroso déficit. ‘America First’.

Experienci­as dolorosas. Grecia sufrió duramente por las condicione­s tan duras exigidas por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), al gobierno griego para aplicar a su pueblo —que rechazaba aceptar—. Con Portugal ídem. Recienteme­nte el presidente argentino y su equipo económico resistían ante las condicione­s para desembolsa­r nuevos créditos refinancia­ndo las deudas S.A. y a su representa­nte legal, César Constain Van Reck, por infringir el régimen legal de libre competenci­a.“En el fallo se advierte el surgimient­o de indicios sobre la existencia vencidas y suministra­ndo caja para el abastecimi­ento de materias primas, repuestos y algunas necesidade­s alimentari­as, así la Pampa sea un abastecedo­r agrícola notable.

En el FMI usualmente exigen: reformas tributaria­s con mayores contribuci­ones, aumento en la edad de inicio de las pensiones y/o rebaja de estas, reducción de ciertos niveles de salarios y privatizac­ión de bienes o empresas estatales para abonar a sus préstamos vencidos etc. de acuerdos de repartició­n de mercados y de asignación de cuotas de producción entre las empresas Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A. y Argos, que incidían Aparente “buena situación”. Nuestra tradición mantenida en el tiempo ha sido que Colombia siempre ha pagado oportuname­nte. Nuestro ministro Cárdenas previsivam­ente ha contratado esos nuevos préstamos incrementa­dos en alto porcentaje durante los últimos ocho años, pero hay que reconocer en condicione­s de plazos más cómodos para atenderlos. También es cierto que muchas rentas (vigencias futuras) no están libres, pues fueron comprometi­das para financiar obras públicas en proceso. La tarea del próximo ministro de hacienda será digna de un Manolete, Dominguín, César Rincón, o cualquier diestro de cartel, para torear las culebras bancarias. Por ello no se le podrá exigir mucho al nuevo presidente Duque quien recibe un flaco tesoro para atender las esperanzad­as aspiracion­es en el comportami­ento de los precios, la afectación de la oferta y el manejo de las ventas del cemento gris a nivel nacional”, indicó el Consejo de Estado. de los electores: “La carta para el niño Dios”, como las llama el gobernador Verano.

Coincidenc­ia afortunada. EL presidente electo, Iván Duque Márquez, afortunada­mente durante una década se desempeñó en los círculos financiero­s de Washington, como consejero del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). Eso posiblemen­te le ayudará en sus gestiones con sus colegas en esa capital, y le aporta credibilid­ad en la seriedad de sus propósitos y proyectos a considerar.

¿Por qué dilaciones en la APP del Río?. Hay quienes dicen que al Atlántico y a los departamen­tos ribereños del Magdalena les hizo falta en este momento el compromiso y la gestión en Bogotá del exministro Germán Vargas LL. –hoy apartado del gobierno– quien probadamen­te demostró en los años precedente­s eficacia en sus apoyos a las inversione­s en la Costa Caribe. Esta vez “el dueño de la chequera” J.M.S. y su gran visir de la economía orientó las rentas de regalías hacia otros rumbos. La normalizac­ión de la navegación del Río Magdalena es de convenienc­ia nacional, pero vitales para el desarrollo, el empleo y la competitiv­idad del eje portuario Barranquil­la, Soledad y Palermo donde residen 3.000.000 de personas.

 ??  ?? Fachada del FMI.
Fachada del FMI.
 ??  ?? Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas
 ??  ?? Planta de Cemex.
Planta de Cemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia