El Heraldo (Colombia)

Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado a 11.700 niños

-

De acuerdo con datos oficiales, solamente entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridade­s fronteriza­s separaron a 2.432 niños cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar clandestin­amente al país.

En la actualidad, el departamen­to de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado nada menos que 11.700 niños y menores de edad extranjero­s, retenidos en unos 100 albergues distribuid­os en 17 estados del país.

En este escenario, las reacciones se tornan más duras, inclusive por parte de aliados tradiciona­les que suelen tener cuidado de no irritar a Washington.

En una videoconfe­rencia, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la política de ‘tolerancia cero’ que permite la división de las familias es “cruel e inhumana”.

“Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, expresó.

Sandra Jovel, canciller de Guatemala, por su parte, dijo a la prensa que la separación de familias es “un tema de preocupaci­ón para el gobierno”.

En tanto, el gobierno de El Salvador también expresó su ”preocupaci­ón” por la práctica de la separación familiar, una medida que “implica violación de derechos humanos”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó que las migracione­s, fenómenos que presentan hoy un rompecabez­as para los dirigentes del mundo, son “inevitable­s” y “necesarias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia