El Heraldo (Colombia)

Un arte que dejó de ser tabú

-

“Un tatuaje pequeño y sencillo puede costar de cien mil pesos en adelante, mientras que uno grande, con muchos detalles puede llegar a los tres millones de pesos”.

que tienen como especialid­ad tatuajes pequeños y sutiles”.

En cuanto a las tendencias, Malagón afirma que las letras chinas pasaron de moda y que son más populares los retratos de artistas famosos, nombres de familiares, infinitos y mandalas.

“El futbol no se escapa de esas pasiones que se plasman en la piel. En Barranquil­la he visto tatuajes de Messi, Carlos Bacca, Sebastián Viera, Vladimir Hernández y hasta Ronaldinho”, agrega.

Hace 18 años se abrió en La Arenosa uno de los primeros locales de tatuajes, muy cerca de la Universida­d Autónoma del Caribe. La tienda se inició tímidament­e en el negocio del arte corporal frente a un público conservado­r.

Catalina Jiménez recuerda que allí se hizo el primero de sus 13 tatuajes hace 15 años. Una luna en el tobillo, recién empezada su carrera universita­ria, le hizo sentirse moderna y “especial”, pero muchos de sus compañeros la vieron como una mala influencia.

“Cuando me hice mi tatuaje la gente me miraba mal y me juzgaba. Ahora ver a una mujer con tatuajes es natural. No genera ese choque como antes”, cuenta.

David Pedroza, el tatuador de ese icónico lugar, se dedica a ese oficio hace aproximada­mente dos años. Tiene gafas, una enorme sonrisa y su apariencia va en contravía del imaginario que se tiene de estos artistas. En lugar de verse como un punkero, metalero o alguna otra subcultura derivada del hip hop, parece más bien un estudiante de matemática­s, de esos que sacan buenas notas.

Para David, los tribales, animales, la religión y los familiares, son los tattoos preferidos por sus clientes. En cuanto a los precios, un tatuaje pequeño y sencillo puede costar alrededor de 100 mil pesos mientras que uno grande y elaborado puede costar de uno a tres millones de pesos.

“Pienso que aunque los tiempos han cambiado y las sociedades son más incluyente­s, siguen existiendo muchos prejuicios en torno a los tatuajes. Un tattoo es una huella imborrable que le da un toque especial al que lo lleva. No son rayones, ni calcomanía­s en un Ferrari, es un compañero, una obra de arte que se expresa con nuestro cuerpo”.

 ??  ?? Jonathan Diez dibuja el bosquejo del tatuaje que le hará a uno de sus clientes en la ciudad.
Jonathan Diez dibuja el bosquejo del tatuaje que le hará a uno de sus clientes en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia