El Heraldo (Colombia)

PELOTAS Y LETRAS Una Colombia desconocid­a

- HUGO ILLERA

Colombia cayó 2-1 con Japón ante 40.842 aficionado­s en Saransk. Más de la mitad eran colombiano­s. Se pudo notar por las camisetas amarillas y se pudo oír cuando todos cantamos el himno nacional.

La nómina presentada por Pékerman fue una sorpresa puesto que en el seno del departamen­to médico existe la prohibició­n, del propio técnico, de no filtrar noticias y no se sabe si en verdad hay jugadores lesionados o no.

El inicio del juego fue fatal por la jugada de penal propiciada por un error de Dávinson Sánchez y una mano de Carlos Sánchez. Comenzó perdiendo 1-0.

Además, el debut en esta clase de certámenes de Davinson, Murillo, Mojica, Lerma e Izquierdo no fue nada afortunado.

Después de la expulsión de Sánchez, Pékerman se tomó 28 minutos para entender que debía equilibrar las cargas ingresando a un volante de primera línea. La sorpresa fue que a quien comisionó fue a Wílmar Barrios y no al promociona­do Mateus Uribe. Y algo más, quien salió fue Cuadrado que individual­izó el juego producto, a lo mejor, de extrañar a James Rodríguez. En esa estuve de acuerdo con Pékerman.

El primer tiempo terminó igualado por el golazo de Quintero. Eso presagiaba una mejoría sustancial.

Pero luego, Dávinson y Murillo parecían pareja recién divorciada, Mojica no trascendió, Lerma se fue diluyendo, Izquierdo nunca estuvo y Falcao tampoco.

El segundo tiempo fue una oda de Colombia a la ausencia de fútbol. Japón se apoderó del balón y no lo cedió nunca.

La claudicaci­ón llegó con el gol de cabeza de Osako en un concurso de errores desde Falcao marcando por detrás, pasando por Arias que se dejó ganar en el salto y llegando a Ospina que se le olvidó salir a despejar el balón.

Ha sido, tal vez, uno de los partidos más discretos de la era Pékerman. Las ausencias de Zapata, Mina, Fabra, Aguilar, la expulsión de Sánchez, la presencia disminuida de James en el segundo tiempo y la sustitució­n de Cuadrado sentenciar­on una derrota con justo merecimien­to.

Colombia perdió porque Pékerman no le pegó a nada esta vez. Ni a la alineación, ni a los cambios, ni al planteamie­nto, ni al desarrollo del juego, ni a su interpreta­ción. Y porque, esta vez, sus pupilos se ahogaron en su propia incompeten­cia...

Llegó la hora de la dupla CavaniSuár­ez en Rusia y los goleadores lo saben. Uruguay va ante Arabia Saudí hoy, en Rostov (10 a.m.), por un triunfo y muchos goles que lo dejen a las puertas de la clasificac­ión a octavos de final en el Grupo A del Mundial.

La obligación de La Celeste hoy en Rostov del Don es una sola: ganar, gustar y golear para confirmar su placa de favorito en la serie.

“Ellos (Arabia Saudí) en el primer partido perdieron muy feo, pero como todo equipo y como toda selección van a sacar esa rebeldía y a nosotros nos van a jugar diferente”, advirtió Cristian Rodríguez.

Un 5-0 ante Rusia demolió las esperanzas de los árabes. Sin embargo, Óscar Tabárez y sus dirigidos evitan subestimar­los.

Arabia Saudí “tiene jugadores rápidos, veloces, hábiles” y esperamos “un partido duro del estilo de todos los que se han jugado hasta ahora en este primera fecha del Mundial”, señaló el entrenador charrúa.

“Arabia Saudí intentará sacar su rebeldía ante nosotros”. CRISTIAN RODRÍGUEZ

LOS 100 DE SUÁREZ. ‘El Pistolero’ Luis Suárez alcanzará hoy su partido centenario con La Celeste. El mimado de la afición charrúa suma 51 goles con el equipo, entre amistosos y partidos oficiales, y ante Cristiano Ronaldo tratará de repetir su heroica actuación de su debut en el Mundial, esta vez contra Marruecos (7 a.m.), que se lame las heridas tras la derrota con gol en propia puerta en el tiempo de descuento contra Irán.

“Estoy muy feliz, es un buen récord personal, uno más en mi carrera”, afirmó el delantero luso.

“Para mí, lo más importante es enfatizar lo que hizo el equipo contra uno de los favoritos para ganar este Mundial”, aseguró.

A pesar de conquistar la Euro-2016, Portugal no es considerad­a una de las favoritas a ganar el torneo, pero puede dar un gran paso hacia los octavos de final con una victoria sobre Arabia Saudí tiene la inmejorabl­e oportunida­d de volver al gol en un Mundial que tiene sabor a revancha.

A cuatro años de ser expulsado de la Copa del Mundo, el atacante del Barcelona tuvo un debut sin brillo y sin gol en Rusia.

Cien partidos “es un número muy importante para la trayectori­a de un futbolista. No es sólo un Marruecos, en Moscú.

Será la segunda vez que Portugal se enfrente en un Mundial a Marruecos, que ya les venció 3-1 en la fase de grupos de México-1986.

La selección africana no concedió un solo gol en su camino para clasificar­se para la Copa del Mundo, a la que no acudía desde hace 20 años, aunque sus opciones de pasar de ronda penden de un hilo. Afp número, significa muchísimas cosas y en la mayoría de partidos ha sido determinan­te”, para los logros de Uruguay, campeón de América 2011 y cuarto en el Mundial 2010.

Convertir en la segunda fecha ante un rival que recibió cinco goles en el primer partido será la obsesión del delantero.

Súarez no es el único que celebrará un hito en Rostov. El arquero Fernando Muslera jugará su partido 13 con La Celeste en Mundiales, igualando al mítico Ladislao Mazurkievi­ch que ostentaba ese récord en solitario con Uruguay. España se mide hoy a Irán, en Kazán (1 p.m.), buscando tres puntos vitales para sus aspiracion­es de pasar de fase tras su empate inicial contra Portugal (3-3) y acabar con las críticas al arquero David de Gea, convertido en chivo expiatorio de ese tropiezo.

“Nosotros no dudamos, ni él duda”, aseguró el selecciona­dor español Fernando Hierro.

Las críticas y el debate en torno a la idoneidad o no del portero español han marcado los días previos al encuentro contra Irán, pero Hierro ha dejado claro que De Gea defenderá la portería ante Irán.

“Nosotros somos una familia y no vamos a dejar tirado a uno de los nuestros”, dijo el entrenador, que también tiene claro que “los deportista­s necesitan confianza”.

Tras el empate contra Portugal, España se enfrenta a un Irán, líder de grupo, con la necesidad de vencer para situarse en una de las dos primeras plazas del Grupo B, que darán acceso a octavos.

De cara al encuentro, en el que el central Gerard Piqué cumplirá 100 partidos con ‘La Roja’, la única duda para Hierro parece centrarse en el lateral de-

“En un Mundial nadie regala nada, hay que dar el 200%" ISCO ALARCÓN

 ??  ?? Luis Suárez espera estrenarse como goleador en Rusia.
Luis Suárez espera estrenarse como goleador en Rusia.
 ?? AFP ?? Diego Costa bromea en un entrenamie­nto de España.
AFP Diego Costa bromea en un entrenamie­nto de España.
 ??  ?? Cristiano, capitán y referente de Portugal.
Cristiano, capitán y referente de Portugal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia