El Heraldo (Colombia)

Las denuncias del Fiscal

- Por Humberto Mendieta

Pasaron décadas antes de que un funcionari­o judicial de alto rango dijera lo que todos sabíamos y criticábam­os a sotto voce, desde que las elecciones se convirtier­on en un vergonzoso mercado persa. Era ya natural y corriente la compra de votos individual­es o colectivos como en el caso de buses repletos de pasajeros y de toda clase de trampas en las registradu­rías y en las mesas de votación. ¿O qué tal los E-14?

No es para reprocharl­e al fiscal Martínez Neira lo que denunció ayer con bombos y platillos. Es mejor tarde que nunca. Pero algo no anda bien, o vamos al fin por el camino correcto. Decimos que no anda bien porque es sospechosa­mente inusual que ocurra lo que ocurrió. Una acusación formal contra concejales, diputados, representa­ntes a la Cámara, candidatos y reconocido­s empresario­s con unas pruebas contundent­es como las que la Fiscalía mostró ayer en su búnker en Bogotá.

Por lo pronto está hecha la acusación de Martínez Neira, a quien se le conoce como jurista y al que le endilgan padrinos políticos como Vargas Lleras o relaciones subordinad­as de servicio profesiona­l con Sarmiento Angulo.

Al Fiscal hay que abonarle los señalamien­tos hechos con nombre propio. Al menos eso esperaba la opinión pública, que, desde el anuncio de estas, anotaba consejas y especulaba sobre lo que iba a decir el jefe del organismo acusador. Esperemos que en otros procesos sea tan diligente como ahora. Uno de ellos es el de la Ruta del Sol II, cuya investigac­ión y preclusión aún no acaba de convencer a la gente.

Lo que ha hecho Martínez Neira es poner en contexto lo que todo el mundo sabía, pero nadie denunciaba formalment­e. Inclusive quienes criticaban abiertamen­te en los cocteles de la noche a los compradore­s de votos, hacían negocios y aceptaban ser recomendad­os de los hoy acusados, en sus oficinas, pero de día.

De tal manera que a nadie sorprende escuchar de viva voz del Fiscal los nombres de Aida Merlano, Lilibeth Llinás, Jorge Rangel, Margarita Ballén, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara. Tampoco sorprende que llame a interrogat­orio de indiciado a los empresario­s Julio y Mauricio Gerlein, miembros del poderoso clan Gerlein y a quienes los interrogar­án por su presunta participac­ión en la organizaci­ón y el financiami­ento electoral que originó esta investigac­ión.

La cartilla que leyó el Fiscal incluye los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

La suma de más dos mil intermedia­rios que habrían favorecido a varios candidatos al Congreso determina que se trata de una gran empresa electoral, de esas que hace varios años funcionan aquí y sobre la cual cabalgan con cinismo los mismos que dan con el pecho henchido declaracio­nes en la radio matutina sobre lo divino y lo humano; la moral y la ética, muchos de ellos herederos de la corrupción electoral. Pero aun faltan peces más gordos. Muy gordos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia