El Heraldo (Colombia)

Marimondas dicen adiós a ‘Paragüita’, su máximo impulsor

César Morales ‘Paragüita’, director de la comparsa de marimondas más grande del Carnaval, falleció ayer a sus 72 años.

- Por Keryl Brodmeier

A las 3:30 de la tarde, en Jardines de la Eternidad, los 900 integrante­s de las Marimondas del Barrio Abajo despedirán al carnavaler­o que revivió el icónico disfraz de la fiesta barranquil­lera.

‘Paragüita’, el ‘rey’ de las Marimondas del Barrio Abajo, quería morirse un Miércoles de Ceniza. “¿Te imaginas que uno se muriera un Sábado de Carnaval? ¡Nombe, mija. Qué vaina barra! ”, le decía a su hija Leslie el eterno director de la comparsa homenajead­a este año, ganadora de 32 Congos de Oro.

Por primera vez en un Carnaval, César Morales, conocido como ‘paragüita’, no pudo acompañar a sus marimondas en la Vía 40. Sus quebrantos de salud se intensific­aron y no le permitiero­n disfrutar de las fiestas del dios Momo. Falleció en la madrugada de ayer a sus 72 años por problemas cardiacos.

“En mi sepelio no quiero caras tristes ni llanto”, le decía a sus seres queridos. “Que vayan todas mis marimondas y me despidan entre porros y fandangos”, cuentan con una mezcla de alegría y melancolía los que conocieron a fondo a ese hombre feliz.

La interminab­le y colorida comparsa que con su jolgorio, perrateo y mamadera de gallo alegra el Carnaval, las Marimondas del Barrio Abajo, era el mayor orgullo de este cancamán de las festividad­es que además de dirigir el grupo más grande de carnavaler­os –con 950 miembros– dejó un legado inconmensu­rable para este Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pues logró recuperar al ícono más representa­tivo de la fiesta: la marimonda, un disfraz que estuvo a punto de desaparece­r.

La emblemátic­a figura de las carnestole­nadas que se burla de manera repelente de la clase política y las autoridade­s es tan vieja como la fiesta. Pero “por su comportami­ento vulgar e irrespetuo­so se iba siempre a la guandoca”, expresó este raizal bajero en una ocasión.

Así las cosas, con el pasar de los años empezaron a extinguirs­e las marimondas hasta que en 1983, en medio de una parranda con vecinos y amigos, a ‘paragüita’ se le ocurrió volver a sacar el disfraz, esta vez con una coreografí­a, de manera ordenada y con trajes mejor elaborados, dándole a esta insignia carnavaler­a la importanci­a que merecía. En el 84 se estrenaron en el cumbiódrom­o con 60 marimondas ganándose el primero de sus 32 Congos de Oro.

“El Carnaval mantuvo con vida a mi papá. Para él los 365 días del año eran de bacanería esperando con ansias la llegada de sus cuatro días más felices. Era amante de la música y de la salsa brava, tanto que mi segundo nombre es Salsi (en honor a la salsa). En mi casa la Navidad no existía, le decía a mi mamá: ‘no armen el arbolito porque después no hay donde poner las telas de los disfraces’, en vida le dio todo a esta fiesta y a sus marimondas”, agregó Leslie, una de las líderes de la comparsa.

EJEMPLO DE DISCIPLINA.

Tomás Salcedo, miembro de la comparsa hace 12 años, recuerda un ensayo previo a los carnavales del 2008 en el que participab­an más de 500 marimondas. En medio de la danza y la algarabía del grupo que se preparaba para las festividad­es, ‘Paragüita’ hizo detener la música. –Tomás, bota el chicle– le dijo en un tono amable, pero investido de la autoridad que le asistía para dirigir a sus multitudin­arios bailarines.

“Cualquiera pensaría equivocada­mente que una comparsa en la que reina el relajo y el mamadera de gallo es desordenad­a, pero no es así. Paragua era un líder innato, una institució­n, su palabra infundía respeto y a todos y cada uno de sus miembros nos inculcó valores que tendremos siempre”, expresó Hilda Pedraza, una de las marimondas más antiguas con 31 años en la comparsa, que con lagrimas despidió a quien por muchos años fue su mentor.

Su esposa, Patricia Gómez, con quien compartía su vida hace 26 años explica que ‘Paragüita’ falleció de un paro cardiaco ocasionado por una cardiopatí­a dilatada. “Tenía el corazón muy grande, hace un año luchaba con eso. El Carnaval del 2018 fue la única fiesta en la que no pudo participar. Para él fue muy duro no estar con sus marimondas. Yo tomé la batuta y dirigí la comparsa, fue difícil porque el tenía esa capacidad de que la gente le caminara con solo una palabra, pero llevaré la bandera de esta tradición como él quiso”.

Dardi Fernández, con tan solo un año en Las Marimondas del Barrio Abajo cuenta que en ese espacio encontró a una familia. “Él era especial, su carácter y su buena vibra serán inolvidabl­es para mi”, dijo.

Por su parte, Adelina Llinás, marimonda hace más de 20 años, resalta de ‘Paragüita’ “su prodigiosa memoria”, pues “se sabía los nombres y apellidos de cada uno de los integrante­s” de su gigantesca comparsa.

Su famoso apodo viene de un episodio ocurrido en el popular Barrio Abajo con ‘la loca Carmen’ un personaje que “se patoneaba las calles del barrio a quien se le había metido el arranque de que él era el marido y le había quitado a su hijo”. Conocidos recuerdan el pintoresco hecho en el que le pedía que le devolviera al pelao y él “mamándole gallo” le dijo que no se lo iba a dar. A lo que la loca furibunda lo levantó a paraguazos. El sobrenombr­e desencaden­ó varias muñequeras en el barrio, pero con el tiempo se transformó en un símbolo de orgullo para este barranquil­lero.

Carnaval S.A lamentó el fallecimie­nto de uno de sus personajes más queridos y recalcó el inmenso legado que le dejó a la fiesta y a la ciudad.

En la sala de velación de Jardines de la Eternidad sede norte una mascara de marimonda reposaba sobre el ataúd de ‘paragüita’. Largas filas de personas se acercaban a despedirlo , a darle las condolenci­as a sus familiares y a verlo lucir por última vez el disfraz de las Marimondas del Barrio Abajo.

Sus exequias se celebrarán hoy a las 3:30 de la tarde, el mismo día en el que habían planeado una fiesta en honor a su nuevo Congo de Oro y a los 35 años de existencia de la comparsa. La parranda de las marimondas no se canceló por la ausencia de su líder, pues así como él al salir del quirófano les dijo a sus familiares con sus últimas energías ¡Qué viva el Carnaval de Barranquil­la! de la misma manera será despedido, entre los porros y fandangos que tanto le gustaban, María varilla, 20 de enero, Fiesta en corraleja, música de sus amores que sonará en sus honras fúnebres, mientras que sus cenizas serán guardadas hasta el próximo Sábado de Carnaval.

“Mi papá le dio toda su vida al Carnaval de Barranquil­la”.

LESLIE MORALES

Hija

 ??  ?? César Morales.
César Morales.
 ?? MERY GRANADOS ?? César Morales ‘Paragüita’ el Sábado de Carnaval.
MERY GRANADOS César Morales ‘Paragüita’ el Sábado de Carnaval.
 ??  ?? Familiares y amigos despidiero­n al ‘rey de las marimondas’ en la sala de velación de Jardines de la Eternidad.
Familiares y amigos despidiero­n al ‘rey de las marimondas’ en la sala de velación de Jardines de la Eternidad.
 ??  ?? Las Marimondas del Barrio Abajo en la Vía 40.
Las Marimondas del Barrio Abajo en la Vía 40.
 ??  ?? ‘Paragüita’ ensayando con su comparsa.
‘Paragüita’ ensayando con su comparsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia