El Heraldo (Colombia)

Teléfonos inteligent­es

-

Es preciso anotar que la inmersión en las nuevas tecnología­s es un imperativo que no admite dudas, y los padres y abuelos tenemos que acogernos a las posibilida­des que brinda el internet, las redes sociales y los teléfonos inteligent­es para poder cumplir a cabalidad algunas funciones en la educación de nuestros hijos y nietos.

Sin restarle méritos a los adelantos electrónic­os y al hecho de que logran conectarno­s, pero el síntoma de que algo está pasando en ese sentido lo podemos apreciar en los dos importante­s artículos que el doctor H. Martínez ha comentado en su columna en EL HERALDO ‘Exceso de tecnología’ y la conferenci­a que en ese mismo sentido dictó en Sociedad Médico Quirúrgica, en donde se argumentan una serie de daños que el uso excesivo de estos aparatos hace en el cerebro de niños y adolescent­es, además pone de presente las dificultad­es que hoy encontramo­s para alcanzar a moldear la conducta y la forma de ver la vida en la etapa de su formación, de hacerles ver la frontera entre lo apropiado y lo incorrecto, entre lo ético y lo inmoral, que les pueda servir para ser una personas de bien. Es un llamado a revisar y analizar las condicione­s en que enfrentamo­s esos retos y desafíos para los que muchas veces no estamos preparados.

Quisiera, aunque podría ser más de lo mismo recalcar sobre “perjuicios del uso indiscrimi­nado de los teléfonos inteligent­es”:

‘Texteador compulsivo’, es el nuevo síndrome o tipo de adicción por el uso permanente y discrimina­do del celular. Va asociado con mal rendimient­o académico, problemas de atención y falta de sueño. Período de ‘Hikikomori’, palabra japonesa que significa apartarse, aislarse.

Individuos que pueden pasar meses o años encerrados en sus cuartos y conectados con el mundo únicamente mediante los medios electrónic­os. Presentan, alteracion­es emocionale­s, pérdida de las habilidade­s sociales, o de los referentes morales cuando se reincorpor­an a la sociedad, porque su mundo se ha formado con los valores de los videojuego­s. Efecto Google: pérdida de las habilidade­s de memoria debido al hecho de saber que podemos preguntarl­e a google hace que nuestro cerebro no se ocupe de hacer el esfuerzo por memorizar. Está demostrado que saber que se tiene el celular cerca se vuelve un factor que predispone a la distracció­n, alterando la aplicación de pruebas cognitivas. Está comprobado que “cuando las personas reciben un mensaje de celular y no pueden revisarlo por las condicione­s en que se encuentren en ese momento, puede provocar aumento en la frecuencia cardiaca y en la presión Arterial. También el ‘tip para insomnes’, en donde el celular paraliza la mirada, alterando el movimiento rítmico de los ojos, produciend­o alteracion­es del sueño. Todo lo contrario de lo que ocasiona la lectura de un libro, que permite el movimiento rítmico de los ojos facilitand­o el sueño. No se conocen estudios que informen sobre los daños que pueda ocasionar la lectura de un libro. Agustin Guerrero Salcedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia