El Heraldo (Colombia)

Extradició­n del ‘Lobo’ fue firmada y comisión no ha ido a buscarlo

Hace un mes, Minjustici­a dio poder a la Interpol para que trasladara­n a Colombia a Juan Carlos Sánchez Latorre ➲ En Venezuela dicen que ya han notificado la diligencia.

- Por Kenji Doku

Un mes exacto ha pasado luego de que el Ministerio de Justicia y del Derecho entregara el poder a la Interpol y a la Fiscalía General para materializ­ar la extradició­n de Juan Carlos Sánchez Latorre, alias el Lobo Feroz, preso en Venezuela y requerido en Colombia por el presunto abuso sexual masivo de menores de edad.

Sin embargo, pese a lo trascenden­tal que pudo llegar a ser la decisión, hoy no se conocen pistas sobre el proceso de traslado de Sánchez Latorre, de 38 años, a territorio nacional desde la cárcel El Rodeo II, en el estado de Miranda, Venezuela.

Fuentes del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitencia­rio (MPPSP) del vecino país señalaron a este medio que la comunicaci­ón ya se “ha pasado a la Interpol” y “estamos a la espera por parte del gobierno colombiano para que manden una comisión a buscarlo donde él se encuentra recluido”.

Así mismo, la dependenci­a, algo equivalent­e a lo que en Colombia se conoce como el Inpec, agregó que “los gastos del pasaje y la logística de los funcionari­os de Interpol corre por cuenta del vecino país (Colombia)”.

Frente a esa disposició­n, profesiona­les del derecho consultado­s por EL HERALDO indicaron que el tiempo que tarda una extradició­n puede extenderse alrededor de 3 años, cuando es una extradició­n “pasiva”, o simplement­e ser muy rápida que se requiere de tan solo unos meses, cuando es un proceso de extradició­n “activa”.

El Estado colombiano define como extradició­n activa cuando es el país el que requiere al capturado para su juzgamient­o local. Mientras que la pasiva es cuando el Estado recibe la solicitud de extradició­n desde otro país. Colombia, de acuerdo con el Ministerio, tiene suscritos convenios de tratados de extradició­n vigentes con al menos 25 países.

En el caso del ‘Lobo Feroz’, su proceso de extradició­n se encuentra en la última etapa de cuatro estipulada­s por el Ministerio de Justicia.

EL PROCESO. Fue el pasado 22 de junio cuando Minjustici­a anunció la recepción de la documentac­ión correspond­iente a la decisión del gobierno de Venezuela sobre la extradició­n de Sánchez Latorre.

A través de la sentencia 165 del 7 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela había declarado procedente la petición de extradició­n de la Fiscalía General de la Nación en enero pasado. El documento fue recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y remitido a esta cartera el 21 de junio del año en curso.

El TSJ fue enfático al señalar que el ‘Lobo Feroz’ debía continuar su proceso judicial en Colombia y que se tendrá que descontar de su condena el tiempo que estuvo recluido en el vecino país. El trámite de extradició­n de dicho ciudadano se avaló luego de estudiar el material probatorio que enviaron las autoridade­s colombiana­s.

El ‘Lobo Feroz’ fue capturado el 1 de diciembre de 2017 en la ciudad de Maracaibo, señalado de abusar sexualment­e de 276 menores de edad en Barranquil­la y otros sitios de la Costa.

Sánchez está señalado de ser el presunto autor de los delitos de pornografí­a con menor de 18 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, tipificado­s en los artículos 208, 209, 211, 212 y 218 del Código Penal colombiano.

“NUNCA VIOLARíA NIñOS”. En mayo de este año, EL HERALDO publicó en exclusiva una entrevista con Juan Carlos Sánchez, realizada desde el penal venezolano donde se encuentra recluido.

En el encuentro negó cualquier vinculació­n con el abuso sexual de 276 niños, proceso por el cual es investigad­o por las autoridade­s colombiana­s.

“Yo me quedo absorto. Nunca violaría niños”, dijo durante la entrevista concedida a un contacto de EL HERALDO en Venezuela.

Sin embargo, este sí reconoció haber sido procesado en el año 2008 en Barranquil­la porque presuntame­nte abusó sexualment­e de un muchacho que conoció en un centro comercial. Lo describió como un “muchacho de esos que andan pidiendo en la calle”.

Por ello se lo llevaron preso y lo liberaron “a los días”, según su versión. “No sabemos los motivos por qué lo hizo”, dijo aludiendo a la denuncia del muchacho que lo llevó a la cárcel. Ese proceso se encuentra activo y en etapa de juicio en Barranquil­la.

Por otro lado, este manifestó que en alguna oportunida­d las autoridade­s le dijeron que eran 500 niños los que había abusado, que eran 3.000 videos filmados por él y que cada video con contenido sexual lo vendía entre 500 y 600 dólares. Por ello, dijo que “hasta ahora yo estoy sorprendid­o de lo que se me está acusando”.

Incluso, en el diálogo, afirmó que quería retornar a Colombia para saber de su familia y por qué lo acusaban con tantas víctimas.

“Me gustaría saber por qué no han venido”, reclamó.

 ?? FOTOS ARCHIVO ?? Un guardián vigila la entrada principal a la Cárcel El Rodeo II, en Miranda.
FOTOS ARCHIVO Un guardián vigila la entrada principal a la Cárcel El Rodeo II, en Miranda.
 ??  ?? Juan Carlos Sánchez Latorre, en una foto reciente.
Juan Carlos Sánchez Latorre, en una foto reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia