El Heraldo (Colombia)

Dejan libre a hombre detenido por policías que robaron droga

Ronald Polo, usado como chivo expiatorio, había sido encarcelad­o como presunto dueño de la cocaína y la marihuana que se repartiero­n uniformado­s en CAI de Rebolo.

- Por Camilo Bermúdez S.

El Juez 12 Penal Municipal con funciones de control de garantías, José Vergara Otero, ordenó la libertad inmediata y revocó la medida de aseguramie­nto impuesta contra Ronald Polo Piedrahíta, el hombre que había sido capturado en junio como supuesto traficante de drogas y que figuraba como el dueño del alijo de droga que policías de Rebolo se repartiero­n, posteriorm­ente, en el viejo CAI del barrio.

La defensa de Polo Piedrahíta entregó al despacho material probatorio que desmiente el informe de captura por la posesión de un kilo de cocaína y 900 gramos de marihuana, presentado el 9 de junio por los 14 policías del barrio, hoy algunos de ellos presos por la posterior desaparici­ón de cantidad mayor de droga.

En la audiencia llevada a cabo el jueves pasado en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquil­la, el apoderado de Polo Piedrahita, Gabriel Ramos Fontalvo, presentó como evidencias de la inocencia de su protegido, quien al parecer fue usado como “chivo expiatorio” por parte de los 14 uniformado­s, un informe de contrainte­ligencia elaborado por miembros de la Sijín de la Policía.

En el informe se destaca que la investigac­ión se inició luego de obtener las declaracio­nes de un subtenient­e que presenció cómo los uniformado­s se repartiero­n 14 kilos de cocaína y 8 de marihuana obtenidos en un allanamien­to que las autoridade­s catalogaro­n de irregular en una casa del barrio La Chinita.

“En el procedimie­nto llevado a cabo en la calle 16c con carrera 12, barrio La Chinita, se habría dado una captura irregular de un sujeto, quien había sido puesto a disposició­n de la Fiscalía con una cantidad mínima de droga”, señala el aparte del informe leído por el defensor de Polo Piedrahita ante el despacho.

Otro de los soportes presentado­s por la defensa técnica ante el togado, fue el propio testimonio del capturado ante los investigad­ores judiciales, quien en audiencias de legalizaci­ón de captura e imputación de cargos por el delito de concierto para delinquir y fabricació­n y porte de estupefaci­entes endilgados por la Fiscalía ante el Juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías, manifestó “prefiero ir un año entero preso, antes de aceptar los cargos, porque yo soy inocente”, luego de que su abogado le sugiriera allanarse a los cargos para buscar un preacuerdo con el ente acusador.

“El día de los hechos estaba laborando como moto taxista, hice una carrera de ida y vuelta, luego de dejar dicha carrera observo que en una casa de color blanco habían seis agentes de la Policía que entraban y salían, mientras los miraba, di una vuelta caminando con la moto por la incomodida­d del terreno, en ese momento uno de los uniformado­s me agarró por la camisa y le dice a sus compañeros, vamos que aquí está el que vamos a pegar”, contó Polo Piedrahita y añadió que lo subieron a una moto con destino al CAI Rebolo para luego presentarl­o en la URI de la Fiscalía con una cantidad mínima de droga a la encontrada por los 14 policías en la vivienda.

El imputado recalcó a los investigad­ores judiciales que una vez que fue trasladado al CAI Rebolo, los uniformado­s le indicaron que lo iban a subir a la URI, al ser preguntado­s por este acerca del porqué iba a ser capturado, los Policías sonríen y le manifiesta­n “vas pega’o”.

“Los Policías me cogieron a mí, porque se dieron cuenta que los estaba mirando… montaron la droga en los baúles de las motociclet­as”, leyó el abogado la declaració­n de su protegido refiriéndo­se al posible motivo de su captura y el destino de la droga una vez fue repartida entre los Policías, que hoy se encuentran apartados del cargo.

Para la libertad de esta persona también fue clave la declaració­n de una mujer habitante de la casa que al parecer fue ilegalment­e allanada. Esta declaració­n fue mostrada en la audiencia de solicitud de medida de aseguramie­nto por el Fiscal del Caso contra los Policías procesados, 9 de estos se encuentran asegurados en la Cárcel de Sabanalarg­a y los otros cinco cobijados con detención domiciliar­ia. “Los policías se metieron de atrevidos en mi casa, la bolsa me la dieron a guardar unos muchachos, y capturaron a un moto taxista que nada tiene que ver con esto”, sostuvo la testigo.

 ?? ARCHIVO ?? Viejo CAI del barrio Rebolo, situado sobre la calle 17, en la localidad Suroriente.
ARCHIVO Viejo CAI del barrio Rebolo, situado sobre la calle 17, en la localidad Suroriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia