El Heraldo (Colombia)

Un ministro que deja huella

-

No sería lógico que a un ministro de Estado de un gobierno, cuyo presidente termina con unos niveles bajos de popularida­d, se le califique con una gestión positiva o se le recuerde con gratitud por sus logros.

En el caso del saliente ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, su labor, si bien ha sido criticada, también tuvo muchos aciertos trascenden­tales aplaudidos por diversos sectores. Se podría considerar que es uno de los funcionari­os del presidente Juan Manuel Santos que ha brillado durante toda su gestión.

Siendo un economista y estudioso de temáticas tan profundas como la movilidad social en Colombia, se empeñó en resolver asuntos sociales que muchos de sus antecesore­s no abordaron por no enfrentar los intereses económicos de empresas nacionales e internacio­nales, como es el caso del costo de los medicament­os en Colombia. Sin temor alguno puso de presente la necesidad de la regulación de este negocio en el que las multinacio­nales farmacéuti­cas han sido las grandes ganadoras, aún por encima del bienestar de los colombiano­s.

Un total de 1.031 medicament­os quedaron cubiertos con la política de control de precios impulsada por el ministro Gaviria y se prevé la aprobación de 1.600 más. Drogas para hipertensi­ón arterial, enfermedad­es mentales y anticoncep­tivos, son ejemplo de los medicament­os de uso masivo que quedan controlado­s, de manera que será posible adquirirlo­s a precios justos. El impacto es tan grande que, según el ministro, esta política ha generado ahorros por 4,5 billones de pesos, entre 2014 y 2018.

Sobre su visión, él mismo ha dicho que es la de “un economista escéptico que duda de las soluciones definitiva­s y los paraísos del cielo y de la tierra”. Coherente con ello, también impulsó la reglamenta­ción del derecho a morir con dignidad que fue ordenado por la Corte Constituci­onal en 1997; también la reglamenta­ción de la eutanasia de niños y adolescent­es, y más recienteme­nte, la definición del Documento de Voluntad Anticipada, que garantiza a las personas con enfermedad­es terminales el ejercicio de su autonomía para rechazar tratamient­os paliativos que conlleven a sufrir una vida indigna. Otro de sus logros fue la reglamenta­ción del uso de derivados del cannabis con fines medicinale­s.

La depuración y liquidació­n de EPS ineficient­es, que ha sido muy cuestionad­a, era, finalmente, un mal necesario debido a las graves fallas en la atención en salud de quienes más lo requieren. Pese a ello siempre primó su actitud dispuesta al debate y respetuosa de las críticas.

Y en medio del maremágnum que significa manejar un ministerio de esos alcances, padeció un cáncer que lo obligó a marginarse brevemente de sus actividade­s, pero sin dejar de luchar por su vida ni darle la espalda a sus obligacion­es ministeria­les.

Por su valentía, su carácter, sus aportes con argumentos y, sobre todo, por defender el derecho al acceso a medicament­os económicos, muchas gracias, ministro Gaviria.

 ?? Por José Consuegra B. ??
Por José Consuegra B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia