El Heraldo (Colombia)

DAF ordena a la ‘Super’ intervenir 8 hospitales en Atlántico

Los centros médicos se encuentran en riesgo alto o medio.

- JMP

Dirección de Apoyo Fiscal conceptuó en carta que le envió a Minhaciend­a el 6 de julio que esas entidades “no se encuentran facultadas para presentar el programa de saneamient­o fiscal y financiero”.

La Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF) remitió una carta al Ministerio de Salud, con copia a la Superinten­dencia Nacional de Salud y varios gobernador­es del país, para que realice una “intervenci­ón” en ocho Empresas Sociales de Estado (ESE) del Atlántico y 68 a nivel nacional. Estas entidades fueron categoriza­das en riesgo alto o medio.

Los centros médicos del departamen­to que se encuentran en la lista son: Hospital Niño Jesús de Barranquil­la, Hospital Universita­rio Cari, Hospital de Candelaria, Hospital Local de Manatí, Hospital de Ponedera, Hospital de Puerto Colombia, Hospital Departamen­tal de Sabanalarg­a y el Centro de Salud de Usiacurí.

La misiva, que fue enviada el pasado 6 de julio por Ana Lucía Villa (directora de la entidad del Ministerio de Hacienda), dice que las 76 ESE relacionad­as en la carta “no se encuentran facultadas para presentar el programa de saneamient­o fiscal y financiero” como lo establece el Ministerio de Hacienda “para el estudio de viabilidad”.

Aclara que podrían someterse a nuevo programa de saneamient­o, si la Superinten­dencia de Salud procede con la intervenci­ón y luego emite un pronunciam­iento en relación con la culminació­n de dicho proceso o que la Red de Prestación de Servicios esté debidament­e viabilizad­a por parte del Ministerio de Salud. EL HERALDO realizó hace varias semanas un recorrido por los hospitales del Atlántico que fueron categoriza­dos en riesgo alto para verificar su estado. En el Cari encontró oscuridad y soledad en la mayoría de sus pisos, al igual que la ausencia de sus servicios.

En los otros siete centros de salud, se encontraro­n problemas en las estructura físicas, deficienci­as en la atención, falta de insumos y atrasos en pagos de salarios.

Para el diputado Adalberto Llinás, de Cambio Radical, la intervenci­ón a la que se refiera la DAF es que “tome una decisión de fondo” con el Hospital Cari, ya que el centro médico no es sujeto de un nuevo saneamient­o financiero y hace 3 años recibió recursos del Gobierno y del departamen­to para esa destinació­n.

Con respecto al operador privado que tendrá el Cari, señaló que es una “solución que considera valida”, siempre y cuando se preserve la salud mental como pública.

 ??  ?? Fachada del hospital Universita­rio Cari.
Fachada del hospital Universita­rio Cari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia