El Heraldo (Colombia)

Gremios urgen a Santos salvar APP del Río antes de dejar el cargo

En lo que va de este año se han desviado 13 embarcacio­nes con 71 mil toneladas de carga ➲ Andi asegura que sobrecosto­s para empresario­s llegan a USD250 millones.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Voceros gremiales le pidieron al presidente que “cumpla con su palabra” y dijeron que se han desviado 13 embarcacio­nes con 71 mil millones de toneladas hacia puertos vecinos.

Los gremios de Barranquil­la y el Atlántico unieron sus voces para hacer un último “llamado de urgencia” al presidente Juan Manuel Santos para que salve el proyecto de APP para recuperar la navegabili­dad del río Magdalena.

En un pronunciam­iento conjunto recordaron que quedan escasos quince días para que termine el actual Gobierno, tiempo en el que se debería convocar al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para que autorice a Cormagdale­na el uso de las vigencias futuras aprobadas por el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP) para la financiaci­ón de esa obra.

La Cámara de Comercio de Barranquil­la (CCB), la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacio­nal (Fitac), la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi), la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura (CCI), la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi), el Comité Intergremi­al del Atlántico y la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuar­ia) hicieron el llamado al presidente Santos para que cumpla el compromiso que hizo en su visita realizada en el pasado marzo a Barranquil­la, de sacar adelante el proyecto antes de terminar su mandato.

Los dirigentes gremiales de la ciudad explicaron que si bien el proyecto tiene una buena acogida por parte del nuevo Gobierno, a este le tomará mayor tiempo darle inicio.

Si esto no se da en esta etapa final de transición, señaló la presidente de la CCB, María José Vengoechea, a los nuevos ministerio­s de Hacienda y de Transporte les tomaría más tiempo retomar el proyecto y asignar prioridade­s, lo que generaría un retraso importante, con pérdidas difíciles de estimar.

El director de Asoportuar­ia, Alfredo Carbonell, dijo que el retraso en el proyecto ha generado problemas de competitiv­idad para el sector productivo de la ciudad y el departamen­to. Aseguró que en lo que va de este año se han desviado 13 buques con más de 71 mil toneladas a puertos vecinos por los problemas de sedimentac­ión del canal de acceso.

“Esto representa un impacto para los usuarios del puerto de Barranquil­la, no solo para los portuarios, sino para el sector empresaria­l que debe asumir sobrecosto­s que además se trasladan a los consumidor­es finales de los productos”, agregó el dirigente gremial.

Aseguró que el modelo de dragados esporádico­s que se está aplicando actualment­e “no es eficiente, es muy costoso y no ofrece los resultados efectivos”, por lo que esperan que el presidente Santos “honre su palabra que comprometi­ó en Barranquil­la”.

Por su parte, el gerente de la Andi seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, aseguró que si el proyecto no despega en los días que le quedan al Gobierno Santos, se perderá mucho tiempo y una gran oportunida­d de “oro” para Barranquil­la y el país.

“Se trata de la competitiv­idad de todo el país y no solo de un beneficio exclusivo de Barranquil­la, el llamado es que se convoque al Confis”, dijo Vives.

El impacto negativo de la ausencia del proyecto es muy grande, especialme­nte para la industria, teniendo en cuenta que más del 60% del movimiento portuario se queda o se genera en Barranquil­la. Los sobrecosto­s que debe asumir el empresaria­do por los desvíos de carga están en el orden de los USD250 millones al año.

Los efectos también se evidencian en la atracción de inversione­s para la ciudad y el departamen­to, pues la llegada de estos nuevos recursos requieren de un Río operativo y competitiv­o.

A su vez el presidente de Fedenavi, Roberto Ramírez, señaló que el año pasado se transporta­ron 3,1 millones de toneladas por el río Magdalena, lo que representa el 1,3% de la carga total del país y la apuesta del sector es llegar a un 5%, lo que significar­á la reactivaci­ón económica de los pueblos ribereños.

“Esperamos que este 27 de julio se pueda lograr la aprobación, este es un tema de país”, dijo el empresario.

El director de la CCI Norte, Carlos Rosado, dijo que luego de este llamado se espera que el presidente Santos impulse la aprobación de las vigencias futuras por parte del Confis y que se abra la licitación de la APP del Río.

“En la medida que no tenemos un proyecto de largo plazo ni navegabili­dad las 24 horas, se presentan restriccio­nes, pues las soluciones que se encuentran son de corto plazo”, dijo el ejecutivo y agregó que ha faltado voluntad política por parte del Ministerio de Hacienda para convocar el Confis que aprobaría las vigencias futuras.

El presidente de la junta directiva de Fitac, Carlos González, dijo que los gremios confían en que una vez se abra la licitación de la APP del Río, el proceso siga firme sobre la base del respaldo que el presidente electo Iván Duque, le dio al proyecto.

Esto consideran­do que lo calificó como una de las victorias tempranas a lograr de manera prioritari­a en el nuevo Gobierno.

“Esperamos que Santos honre su palabra”.

ALFREDO CARBONELL Director Asoportuar­ia.

 ?? CORTESÍA ?? Voceros de diferentes gremios en la reunión.
CORTESÍA Voceros de diferentes gremios en la reunión.
 ?? CORTESíA ?? Alejandro Costa, Alfredo Carbonell, Carlos Rosado, María José Vengoechea, Alberto Vives, Roberto Ramírez, Carlos González y Diana Casas, durante la rueda de prensa realizada por los gremios.
CORTESíA Alejandro Costa, Alfredo Carbonell, Carlos Rosado, María José Vengoechea, Alberto Vives, Roberto Ramírez, Carlos González y Diana Casas, durante la rueda de prensa realizada por los gremios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia